Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
La amistad es un concepto poderoso. La palabra por sí misma transmite confianza, amor, respeto, diversión e incluso podría ser considerado un sinónimo de familia.
Hay quienes construyen sus amistades desde la infancia con una sencilla invitación a jugar o a pasar el rato. Algunos otros, tímidos y reservados, corren con la suerte de ser “adoptados” por los más extrovertidos.
Sin duda alguna, la amistad complementa y enriquece la vida de formas inimaginables, a tal grado de cambiar radicalmente el rumbo o destino de las personas.
En el mundo de la música, esta premisa no es la excepción. A lo largo de la historia, bandas, intérpretes, compositores y artistas han cimentado sus conceptos creativos y carreras profesionales en relaciones de amistad.
¿Te imaginas, por ejemplo, que Paul McCartney nunca hubiera conocido a John Lennon en aquel jardín de Woolton? o que ¿Patti Smith no hubiera cruzado caminos con Robert Mapplethorpe en la ciudad de Nueva York? Las historias a contar quizá habrían sido otras.
En Indie Rocks! hemos recopilado historias de algunos mejores amigos en la música con motivo del Día Internacional de la Amistad que se celebra cada 30 de julio desde 2011.
La fecha fue propuesta por la UNESCO y validada por la Asamblea General de la Naciones Unidas con el propósito de incentivar la Cultura de Paz en el mundo teniendo en cuenta a la amistad como “un sentimiento noble y valioso en la vida de los seres humanos de todo el mundo”.
Un par de voces inigualables, respeto por la música y admiración mutua. Hablamos de la amistad entre Elvis Presley y Tom Jones.
Ambos cantantes se conocieron en 1965 en los estudios Paramount en Hollywood mientras Elvis filmaba la película Paradise-Hawaiian Style. Presley era admirador de la voz del músico originario de Gales y, por su parte, Jones creció y aprendió a cantar escuchando al “Rey del Rock and Roll”.
Desde entonces, no dejaron de ser cercanos hasta la muerte de Elvis en 1977. Cabe mencionar que Tom Jones ayudó a Elvis a regresar a los escenarios en Las Vegas en un momento en que las boy bands estaban en su auge.
De acuerdo con Jerry Schilling (miembro de la Memphis Mafia), ambos músicos solían pasar largas veladas interpretando las canciones del otro, lo cual ha sido confirmado por el mismo Jones en una entrevista para la revista Esquire en abril de 2021.
Elvis solo quería cantar y cantar toda la noche. Yo le decía: ‘Elvis, acabo de dar dos conciertos. Son las ocho de la mañana…’ ¡y todavía seguíamos cantando! Cuando nos daban las doce del mediodía le insistía a Elvis en que tenía que irme a dormir. Él me decía: ‘Vale, Tom’. Entonces, cuando yo salía por la puerta, Elvis me miraba y se ponía a cantar. Quién me habría dicho que terminaría diciendo: ‘¡Oh, no, Elvis quiere cantar conmigo otra vez!’".
*Fotografías obtenidas del club de fans de Elvis Presley.
Si hay alguien que ha entablado relaciones entrañables con el mundo, esa es Patti Smith. Solo basta con darse una vuelta por su cuenta de Instagram para conocer un poco sobre las genuinas historias, personajes y momentos de su vida.
Además de Robert Mapplethorpe y Fred Sonic Smith, es Bob Dylan con quien la poeta del punk ha afianzado significativamente su amor por el arte, las letras y la música.
Ambos se conocieron en 1975 cuando Dylan acudió a una de sus presentaciones en The Bitter End, un club de Nueva York. La historia de su encuentro es famosa por la respuesta de Smith a la pregunta que Dylan hizo en el camerino para romper el hielo.
–“¿Hay algún poeta por aquí?”, preguntó Dylan.
–“Ya no me gusta la poesía, es un asco”, respondió Smith.
Días más tarde, según narra el periodista Rafael Cabrera, los dos serían fotografiados riendo en una fiesta privada.
Años después y tras la muerte de Robert y Fred, Bob Dylan ayudó a Patti a salir de una profunda depresión y a regresar a los escenarios.
Además, en 2016 Patti Smith acudió a Oslo, Noruega a recoger el Premio Nobel de Literatura de su amigo poeta, lo cual fue interpretado por el crítico de música Fernando Navarro como “la belleza máxima de una amistad única”.
“Alma gemela musical”, llamó Elton John a Bernie Taupin en una entrevista con motivo de la promoción de la película Rocketman en 2019. Y no es un título al azar. Han sido amigos por más de 50 años. Elton al piano, Taupin en las letras.
Ambos se conocieron en 1967 en Londres luego de responder a un anuncio de la disquera Liberty Records (publicado en la revista NME ) en el que buscaban compositores y artistas.
De todos los sobres [con trabajos de letristas] que iba a llegar a abrir, me tocó el suyo. Es rarísimo y maravilloso y la manera en la que componemos juntos también es extraña. No tengo una melodía: él me inspira. Y nunca quiero tener que cambiar eso. Entonces realmente es un regalo de Dios o de quien quieran”, mencionó Elton John en una entrevista para The New York Times en 2020.
Durante su juventud vivieron juntos en el apartamento de la madre de Elton en Northwood Hills y, a pesar de tomar caminos diferentes al crecer, siempre regresaron el uno con el otro. “Siempre estoy allí cuando grabamos, para ayudar a jugar con las canciones, si hay algún contratiempo. He estado en el estudio durante casi todos los álbumes que hemos hecho”, mencionó Bernie Taupin para Los Angeles Time.
En 2015, Björk publicó su álbum Vulnicura en el cual aborda el proceso de ruptura y sanación de su relación con el artista Matthew Barney. Aquel disco lo coprodujo con Alejandra Ghersi, mejor conocida como Arca, quien contactó directamente a la artista islandesa para invitarla a trabajar juntas.
Björk ya conocía el trabajo de Arca gracias a su mixtape &&&&& y el álbum Xen. Encantada con lo que había escuchado, aceptó la invitación dando inicio a una amistad que las llevaría a colaborar de nueva cuenta en Utopia (2018).
Un año antes, Arca reconoció que su trabajo con Björk fue esencial para tomar la decisión de cantar y usar su voz como recurso sonoro en su material discográfico homónimo.
No sé si habría llegado a cantar en este disco de no ser por Björk. Estábamos juntas en el coche y me puse a cantar, solo por diversión, y entonces ella se volvió hacia mí y me preguntó si alguna vez había considerado cantar en mi música.
Lo había descartado por completo, pero la tomé muy en serio porque la respeto profundamente como vocalista. Ella me orientó mucho, así que realmente quiero celebrar eso cuando hablo sobre el disco. Fue muy complicado. Ella fue muy alentadora durante todo el proceso y no sé si habría tenido el valor suficiente para hacerlo sin ella como amiga”, expresó Arca en 2017 en entrevista con el fotógrafo Wolfgang Tillmans para la revista i-D.
En marzo de 2017, Björk y Arca visitaron México para ofrecer un DJ Set y presentarse en el Festival Ceremonia. Acá te compartimos una foto de lo bien que se la pasaron. ¿Estuviste ahí?
Una de las amistades más conmovedoras del mundo de la música es la de Dave Grohl y Taylor Hawkins. Basta con leer el siguiente pasaje de las memorias de Dave para darse cuenta de su amor incondicional:
"Desde el primer encuentro, nuestro vínculo fue inmediato, y nos hicimos más cercanos cada día, cada canción, cada nota que tocábamos juntos. No tengo miedo de decir que nuestro encuentro casual fue una especie de amor a primera vista, encendiendo una musical 'llama gemela' que todavía arde hasta el día de hoy. Juntos nos hemos convertido en un dúo imparable, dentro y fuera del escenario, en busca de cualquier aventura que podamos encontrar", Dave Grohl en The Storyteller.
Ambos músicos se conocieron a mediados de los noventa, sin embargo, fue hasta 1997 cuando Taylor escuchó que William Goldsmith dejaría Foo Fighters. Inmediatamente se contactó con la banda para pedir el puesto de baterista; al menos, así lo contó en una entrevista para la revista Entertainment en febrero de 2021:
“Llamé a un amigo que conocía a Dave; esto fue antes de los teléfonos celulares. Conseguí su número y le dije: ‘Oigan, escuché que no tienen baterista en este momento’. Y Dave dijo: ‘Sí. ¿Tienes alguna buena recomendación?’. Y yo estaba como: ‘Bueno, ¿qué hay de mí, imbécil?’.
Posteriormente, Dave Grohl le envió algunas canciones y lo visitó para ver cómo fluían las cosas.
Fui a su casita en Topanga Canyon, se sentó y tocó durante tres segundos, y la primera vez que tocó una caja, lo supe. Lo juro por Dios. Yo estaba como: ‘Eso es todo lo que necesito escuchar. Te amo como persona. Acabas de causarme daño auditivo por el resto de mi vida en tres segundos. Tienes que estar en la banda’".
Taylor Hawkins abandonó la gira con Alanis Morissette y bueno, el resto es historia.
A finales de 1982, el guitarrista Richard Coleman recibió una llamada de Charly Alberti para invitarlo a unirse a “la mejor banda new wave de la Argentina”.
En aquel momento, Charly, Zeta y Gustavo estaban en búsqueda de nuevos integrantes para Soda Stereo. Sin embargo, muy pronto, Coleman se dio cuenta de que ellos funcionaba mejor como un trío, por lo que decidió salir de alineación y acompañarlos eventualmente a tocar en vivo.
Cuando yo me fui de la banda, tiempo después, me empecé a encontrar con Gustavo en bares, en situaciones nocturnas y empezamos a compartir la noche. Y ahí nos hicimos amigos, pero fuertemente amigos. O sea, indudablemente, porque ahí empezamos a hablar de música, de nuestras ideas artísticas, de cómo nos veíamos en el futuro, de las chicas, de las novias…”, comentó Richard Coleman en entrevista para el sitio Enremolinos.
En ese tiempo, Richard tenía 19 años y Gustavo 23 años.
Las colaboraciones entre Cerati y Coleman fueron varias y fructíferas a lo largo de sus carreras. Trabajaron en bandas como Fricción y Los 7 Delfines, y años después en los discos Ahí Vamos (2006) y Fuerza Natural (2009).
Tras la muerte de Gustavo Cerati, Coleman se ha involucrado en varios homenajes a Soda Stereo, y ha mantenido una estrecha relación con la familia de su amigo.
*Gustavo Cerati y Richard Coleman. Camerinos del estadio Obras. Soda Stereo. Presentación del álbum Nada Personal. Buenos Aires, Argentina. Abril de 1986. Fotografía de Andy Cherniavsky.
¿Quién dijo que no puedes ser mejor amiga de tu ex? La efímera relación de Annie Clark y Carrie Brownstein en 2012 es un buen ejemplo. Aunque salieron brevemente, se conviertieron en mejores amigas después de terminar.
Su amistad se remonta al mediados del año 2000 cuando Annie aún vivía en Austin, Texas. Desde entonces, ambas han colaborado creativamente y, de acuerdo con NME, a menudo intercambian ideas para letras o riffs.
Por ejemplo, en 2019 Clark produjo el álbum The Center Won't Espera de Sleater-Kinney (la banda de Brownstein) y en 2021, las dos presentaron su película The Nowhere Inn.
“Una cosa que es crucial para nuestra amistad es la capacidad de intercambiar ideas y sentir que tenemos una asociación que es creativa”, comentó Carrie para NME en 2021.
St. Vincent también ha participado varias veces en el show de comedia de Carrie: Portlandia. Y en 2010, Brownstein y Fred Armisen trabajaron en el video de la canción “Laughing With A Mouth Of Blood”.
Carrie es mi favorita. La amo. Jamás terminaría de contar lo suficiente respecto a lo maravillosa que es y lo mucho que significa para mí por toda la vida que me ha regalado”, mencionó St. Vincent en entrevista para la revista Marvin en su edición de noviembre 2021.
***