Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
A lo largo de la historia, la humanidad ha mirado hacia el cielo buscando las respuestas a lo desconocido, imaginando la posibilidad de no estar solos en el Universo. Esta fascinación por lo desconocido está presente en todos los aspectos de la cultura popular y hace eco constante en el arte, especialmente en la música, donde algunos artistas han entrelazado sus obras desde lo místico hasta lo extraterrestre. A través de sus canciones, estos músicos no solo exploran lo desconocido, si no también nos hacen parte de este. A continuación, desvelamos la relación de cinco legendarios artistas con lo que yace más allá del mundo conocido.
Gustavo Cerati, el legendario músico argentino y líder de la banda Soda Stereo, tuvo una fascinación por los temas de ciencia ficción y lo extraterrestre, esta curiosidad por lo desconocido apareció cuando apenas era un niño y todavía no tenía ni idea en lo que posteriormente se convertiría. Él, junto con dos amigos del quinto año del colegio, se volvió fanático del fenómeno OVNI, con estos amigos creo una “agencia” dedicada a la observación del espacio y los OVNIS. El pequeño Cerati solía pasar horas en un telescopio, mirando las estrellas y viendo aquel firmamento del pasado. Estas observaciones posteriormente ayudaron a encontrar ese sonido característico en sus canciones, con esa atmósfera etérea y espacial.
En 1972 desde lo más recóndito del universo, un ser llamado Ziggy Stardust llega a una tierra que agoniza por falta de recursos naturales y se dispone a salvarla. ¿Quién es Ziggy? Un alienígena, una especie de elegido andrógino y bisexual, dispuesto a salvar a la humanidad del Armagedón. Este ser nos enseña su amor, su pensamiento, su ideología y su historia por medio de su música. David Bowie lo creó entre 1972 y 1973, y es el personaje epónimo de la canción "Ziggy Stardust" y su álbum principal The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars (1972). Bowie continuó con este ser en su siguiente álbum, Aladdin Sane (1973), que describió como "Ziggy va a América". Finalmente, Bowie lo despidió en octubre de 1973 después de un último espectáculo en Londres.
“El 23 de agosto de 1974, a las 21:00 H, vi un OVNI”, nota escrita en la primera página del blooket del álbum Walls and Bridges (1974). En una entrevista posterior detalló el suceso.
Estaba tumbado, desnudo sobre mi cama, cuando tuve este impulso. Así que fui hacia la ventana… allí, cuando giré la cabeza, sobrevolando sobre el edificio de al lado, no más de 30 metros, estaba esta cosa con bombillas eléctricas que se encendían y apagaban alrededor de la base, y una luz roja brillante no parpadeante en la parte superior”.
Lennon creía en lo extraterrestre y este suceso lo impactó tanto que, posteriormente, en el sencillo “Nobody Told Me” escribió “There's UFO's over New York and I ain't too surprised” (“Hay ovnis sobre Nueva York y no me sorprende demasiado”), haciendo referencia a su supuesto encuentro.
Tom DeLonge es un músico, cantante y compositor estadounidense, conocido por ser cofundador de la banda de pop punk Blink-182 y líder de Angels & Airwaves. Además de su carrera musical, DeLonge ha dedicado gran parte de su vida a la investigación de fenómenos aéreos no identificados (OVNIS) y la vida extraterrestre. Tras dejar Blink-182 en 2015, fundó To The Stars Academy of Arts & Science (TTSA), una organización que busca explorar y divulgar información sobre los OVNIS. A través de TTSA, DeLonge ha trabajado con ex miembros del gobierno y expertos en el campo, promoviendo la transparencia y el estudio científico de estos fenómenos. Lo más reciente de Tom, relacionado con el tema alienígena, es su próxima novela de ciencia ficción llamada Trinity. Esta historia estará basada en un suceso OVNI que tuvo lugar en los años 60 y se ubicará en la ciudad de Trinity, en Nevada. La narración tratará de reflejar lo incomprendidos que son estos temas ante una sociedad que no está preparada para un avistamiento OVNI.
Sun Ra fue un innovador músico de jazz estadounidense, pionero del jazz experimental y líder de la Sun Ra Arkestra. Nacido como Herman Poole Blount en 1914 en Birmingham, Alabama, se reinventó a sí mismo como un ser cósmico proveniente de Saturno. Afirmaba ser un extraterrestre, una creencia que definió su identidad y su arte.
Su música combinaba jazz tradicional, free jazz, y electrónica, utilizando sintetizadores, theremines y otros instrumentos para crear paisajes sonoros únicos. Con Sun Ra Arkestra, exploró sonidos cósmicos y temáticas espaciales, presentando experiencias musicales que transportaban a la audiencia a otros mundos. Sus presentaciones en vivo eran famosas por su teatralidad y misticismo, incorporando disfraces futuristas y rituales afrofuturistas.
Sun Ra fue pionero en el uso de conceptos de ciencia ficción en su música, abordando temas como la exploración espacial y los viajes intergalácticos. Álbumes emblemáticos como Space Is the Place y The Heliocentric Worlds of Sun Ra reflejan su visión de la humanidad en armonía con el cosmos, proponiendo un mensaje de esperanza y trascendencia a través de la música.
Estos músicos, desde Cerati hasta Sun Ra, han utilizado su arte para explorar lo desconocido, transformando la música en un portal entre lo humano y lo inexplorado, pero sus experiencias con lo que está allá afuera nos han atrapado y nos impulsan a ver más allá del horizonte donde, como especie, aún no conocemos a nuestros vecinos, pero cuando lo hagamos esperemos poder hacer un intercambio musical y conocer a sus íconos galácticos. Quién sabe, tal vez Elvis sí volvió a su planeta.