Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Mucho se habla de cómo la música regional poco a poco ha dejado de encasillarse en su nicho específico para invadir otros más cerrados como el de la música “alternativa” para hacer más aceptado el término: “Escucho de todo”, que más bien parece volverse forzosamente obligatorio en este nuevo mundo.
Pero la incorporación del regional a la parte más “alternativa” de la música, empezó a suceder desde hace mucho tiempo atrás y no de forma mercadológica como está sucediendo ahora. En 1973 se crearía una banda que sería muy importante para que la música regional lograra invadir oídos a nivel internacional: Los Lobos.
Para Los Lobos no solo fue incorporar algunos elementos del regional sutilmente a sus composiciones de rock, porque sí lo hacen, un gran ejemplo es “Kiko and the Lavender Moon”, pero cuando se trata de tocar regional ellos lo tocan duro, puro y sin rebajarlo.
Pero no solo versionan clásicos del folclor popular mexicano, también de toda Latinoamérica como “El Cuchipe”, un bambuco fiestero proveniente de Colombia. Además, Los Lobos ha compuesto grandes éxitos del regional por sí solos, como “Estoy Sentado Aquí” o “La Pistola y El Corazón”.
Así como tocan el acordeón y el tololoche o se revientan solos de violín impresionantes para sones jarochos y tocan impecablemente el requinto, fácilmente pueden cambiarse a la guitarra eléctrica y tocar poderosos riffs y solos de blues fuertes, rápidos e ingeniosos. Basta con escuchar “Down on the Riverbed”, “Shakin’ Shakin’ Shakes” o “I Can’t Understand” para comprobarlo.
Encasillarse en un solo género o estilo no es parte de la visión de Los Lobos, por eso dentro de su cancionero podemos escuchar rolas como “When the Circus Comes”, “Angels with Dirty Faces” o su gran clásico “Will The Wolf Survive?” que los acercan más a bandas del circuito de radio universitario de los 70 como R.E.M., Big Star, The Feelies o The Replacements.
La importancia de Los Lobos reside en romper todo modelo de negocio musical dictado por la industria, hacen la música que les plazca y no pertenecen a un género específico, quizás por eso solo los conocemos por tocar “La Bamba”, pero ellos son mucho más que eso, son una de las más grandes bandas del planeta, pero como no tienen una colaboración estratégica con el artista más escuchado o un hit en TikTok, a nadie le importa.