Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Con el sensible fallecimiento de la Reina Isabel II hoy por la mañana, muchas noticias se han colocado en el interés de la sociedad mundial: la causa de su defunción, la vida y obra de este distinguido miembro de la realiza, sus pasajes más brillantes y los más turbios y qué pasará ahora con el trono vacante. Algo que también ha surgido en los medios es la larga lista de personalidades e intelectuales que recibieron un título nobiliario por parte de la Reina Isabel II, autores, científicos, escritores, poetas, actores y músicos, justos estos últimos son los que nos hicieron preguntarnos ¿Quiénes son los artistas musicales más relevantes que tienen un título nobiliario actualmente? Bueno, a continuación te dejamos una lista muy resumida de varios músicos que pueden presumir ser “Sir” o “Dame”.
Reginald Kenneth Dwight, conocido artísticamente como Elton John, tal vez sea el músico a quien más asociamos con el título de “Sir”, incluso hay quienes de plano ya no se refieren a él solo por su nombre artístico sino como Sir Elton John. El compositor tiene una larga trayectoria de más de 50 años y 32 álbumes publicados y en 1996 fue condecorado como Sir Elton Hercules John. Cabe mencionar que su relación con la realiza siempre ha sido muy cercana, donde destaca su singular amistad con la princesa Diana.
El cuarteto de Liverpool recibió una distinción real en 1965 que los acreditaba cómo “Caballeros”, aunque este título, al ser los primeros artistas en recibirlo, estuvo envuelto en una gran polémica. En aquella época el rock aún tenía el estigma de ser música “inapropiada” y en cuanto The Beatles recibió su medalla, varios miembros de la fuerza militar británica regresaron sus condecoraciones por considerar una falta de respeto a su trayectoria bélica. Incluso el mismo John Lennon declaro lo siguiente: “Creía que había que conducir tanques para esto”.
Al igual que en el puesto anterior, si hay una celebridad a la que muchos no hubieran imaginado ver con un título nobiliario ese era sin duda alguna Mick Jagger. El mítico líder de The Rolling Stones recibió su distinción en 2002, pero no por parte de la reina Isabel II, fue otra persona la encargada de dársela. Incluso se especula que la reina no quería darle ningún título y también la sociedad en general no se explicaba cómo Jagger recibiría algo así cuando en múltiples ocasiones externó su descontento con la realiza británica.
Pensemos de acuerdo, o no, en si Rod Stewart era sexy, al menos sí es “Sir”. El 11 de octubre de 2016, el icónico rockero fue condecorado como caballero recibiendo la distinción de manos de el príncipe Guillermo, duque de Cambridge, en el Palacio de Buckingham. El músico asistió a la ceremonia con unos pantalones con estampado escocés haciendo alusión a su lugar de nacimiento. Actualmente en su perfil de Instagram se siente orgulloso de presumir su título ya que su user name es @sirrodstewart.
El legendario músico recibió el título de “Comandante del Imperio Británico” en 2004 por parte de la reina Isabel II. En cuanto a importancia, este nombramiento se encuentra por detrás de las distinciones que recibieron Paul McCartney, Elton John y Mick Jagger, aún así en una lista tan corta, el músico miembro de Cream puede presumir ser comandante. En la lista de títulos nobiliarios de ese año también fue condecorado Ray Davies, líder de The Kinks.
Un año antes que Clapton y Davies, Sting recibió también la distinción de comandante, pero él abiertamente ha mencionado que no está muy al pendiente de si es o no considerado para un título nobiliario de mayor relevancia. En una entrevista con el diario The Sun, Sting mencionó lo siguiente: “Ya soy oficialmente comandante, por lo que ya estoy en la misma categoría que James Bond. No me importa, la verdad, estoy muy contento así. El caso es que ‘Sir Sting’ no me suena demasiado bien”.
Un caso similar al anterior es el de el líder de U2, Bono, quien ha sido nombrado como caballero honorario del imperio británico, pero que ha solicitado no ser referido como Sir. En una ceremonia realizada en 2007 en Dublín, el cantante recibió su título por parte del embajador del Reino Unido David Reddaway y en dicho acto Bono bromeó con lo de ser nombrado como Sir: “Pueden llamarme cualquier cosa que quieran, menos sir, como Lord, Lord de lores o semidiós”. De todos modos, aunque alguien quisiera referirse al músico como Sir Bono, no podría ya que al no ser británico, no puede ser nombrado de esta manera.
En el penúltimo puesto de esta lista decidimos incluir a la líder y vocalista de Eurythmics, Annie Lennox. En 2010 la reina Isabel II nombró dama a esta cantante por su constante lucha en pro de erradicar la pobreza en África y por sus contribuciones para combatir el SIDA mediante organizaciones. Lennox declaró sentirse honrada por ser considerada para este título e hizo un chiste acerca de la vestimenta que utilizaría para recibir su condecoración: “Estoy desempolvando y preparando mi sombrero falso de leopardo".
Por último tenemos a Barry Gibb, cantante que formara parte de Bee Gees y quien recibió su nombramiento como Sir en el Palacio de Buckingham por parte del Rey Carlos en 2017. Fue una ceremonia emotiva por el hecho de que para ese año sus compañeros de banda Maurice y Robin ya habían fallecido e incluso el mismo Barry mencionó lo siguiente: “Si no fuera por mis hermanos, yo no estaría aquí”. Además también dijo sentirse un poco extraño ya que el nombramiento le parecía algo surrealista, aún así declaró que “es un premio de altura que tu cultura puede darte y eso es algo de lo que estoy enormemente orgulloso”.
En 2003, cuando David Bowie había sido seleccionado para ser condecorado como Caballero del Orden Británico, declinó su nombramiento por considerar que la música no era el camino para conseguir ese tipo de distinciones. “No tengo intención de aceptar una de esas cosas. Seriamente, no sé para qué sirven. Yo no me he pasado la vida trabajando para eso”, declaró en su momento Bowie.
Después de cuatro años de que los cuatro miembros de The Beatles fueran nombrados caballeros, John Lennon decidió regresar la medalla que lo acreditaba como Sir. El motivo que llevó a Lennon a tomar dicha acción fue que el Reino Unido apoyó en su momento abiertamente la invasión de Estados Unidos a Vietnam. Evidentemente, aunque la medalla fue devuelta, el título nobiliario no le fue retirado a John Lennon porque esta destitución no puede ser realizada unilateralmente por parte de quién es acreedor a la distinción.
Uno de los casos más sonados es el rechazo que el líder de The Cure, Roberth Smith, hará a cualquier distinción real si algún día es considerado para recibirla. El cantante de “Boys Don't Cry” declaró abiertamente: “Me cortaría las manos antes que aceptarlo”.