217826
La música y el fútbol

La música y el fútbol

16/Nov/2022

Pasiones rivales con el mismo objetivo: desbordar estadios para celebrar la vida.

Oficialmente estamos en el mes mundialista y a pocos días de apreciar la inauguración del Mundial de Fútbol en Qatar 2022. Sin embargo, no hablaríamos de esto si el arte, la cultura y el futbol estuvieran altamente relacionados. 

Por su puesto que son polos opuestos música y futbol; artes –también podemos mencionar a las ciencias– versus deporte que terminan por separar en lamentables bandos a un grupo escolar. Con el tiempo nos daríamos cuenta que estas dos pasiones tiene en común reunir a miles de personas a llenar estadios para brincar, cantar, aplaudir… expulsarnos de nuestro cuerpo para llegar a estados mentales en el que nuestras acciones ya no pueden ser controladas. Eso sí, cada uno en su propio lenguaje. 

En general, el deporte y la música nos han llevado a conocer las culturas de diferentes países sobre todo en los torneos internacionales como lo son los Juegos Olímpicos o el mismo Mundial, aunque los terminan adornando con el músico, banda ó artista del momento. Lo mismo pasa con torneos anuales como lo son el Superbowl con un acto de medio tiempo ó de apertura como la Champions League. 

La música es el espejo de la sociedad, si no hay un escritor que pueda dejar plasmados esos momentos ó en un mundo distópico los impresos se quemen y los medios digitales jamás vuelvan a encenderse, tendremos una cajita musical que nos retorne a ese momento tan apreciado. 

Para ello debemos regresar al 2016, un momento histórico para la Selección de Gales que no participaba en un torneo oficial desde el Mundial de 1958 en Suecia. Meses antes del torneo Super Furry Animals, de la misma nacionalidad, lanzaron el tema “Bing Bong” con un video en el que los integrantes dominaban un balón con facilidad desde un sillón. En ese torneo llegaron hasta las semifinales con Portugal y quienes los derrotaron sin misericordia. 

Seis años atrás, nos encontramos en Sudáfrica; donde la magia simplemente sucedió. El mundial recordado por todos, amado por la mayoría trajo consigo el cantar de las vuvuzelas una trompeta que imita el barritar de los elefantes o el zumbido de las abejas y que a muchos nos erizó la piel con su imponente sonido en cada partido. 

No dejamos de lado la canción que desde su estreno nos ha puesto a bailar a todos: Shakira fue la elegida para interpretar el tema “Waka Waka (This Time For Africa)”, pero también para darle vida con su legendario movimiento de caderas. Asimismo escuchamos “Wavin’ Flag” de K’naan con David Bisbal, pero más que una fiesta sonaba a libertad y hermandad. 

Otro de los temas memorables fue "La Copa de la Vida" a cargo de Ricky Martin para Francia 1998 y aunque suene como un evento de una vez en la vida, solo pasaron 30 años (desde 1968) para que un equipo se coronara en su casa. Aunque este año las estadísticas son casi nulas, en estos eventos siempre hay una esperanza; un caballo negro. 

La otra cara de la moneda

Desde un niño, un adolescente hasta un adulto pueden pasar horas frente al televisor manipulando 11 jugadores que seleccionan minuciosamente tras conocer sus habilidades en una cancha real. 

Los soundtracks y bandas sonoras de los videojuegos se han convertido en un nuevo género elevando la experiencia de los usuarios, pero lo que nadie imaginó es que mientras escoges el uniforme más ad hoc para Messi y Cristiano Ronaldo sonaría tu próxima canción favorita. 

Desde Blur, Muse, Crystal Castles, Kasabian hasta Jungle, Inhaler, y My Chemical Brothers han desfilado por la curaduría de EA Sports para amenizar una tarde de retas entre amigos. A lo mejor nunca te interesaste por saber más de aquellas bandas, pero sin duda marcaron un día de juego o una etapa en tu vida para dejar el control y sumergirte a un mundo musical. 

Al final serán temas que otros guardarán en sus playlists, los acompañarán en su día a día mientras se imaginan la mejor táctica para vencer al rival ó suena en su mente mientras imitan la técnica de su jugador favorito al momento de enfrentarse con sus amigos en las canchas de la zona.

Y como debe ser, para una coronación real o ficticia siempre tendremos “We Are The Champions” de Queen. 

En lo personal, dos pasiones que han marcado las etapas de mi vida. La música siempre estuvo para inspirarme en un día de entrenamiento o para prepararme antes de un partido. Hoy la música llena mis fines de semana entre festivales y conciertos, pero eso no me impide disfrutar de un partido de mi equipo; uno me llevó al otro y estoy feliz por esa combinación. Ahora sí... ¡que empiece la fiesta mundialista!