Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Existen los lugares comunes de la nu cumbia pero también sus excepciones; en el caso de La MiniTK del Miedo, misteriosa agrupación de Bogotá, Colombia, que se auto nombra “la santísima trinidad de la muerte y la sabrosura”, su música otorga veracidad a su concepto: una combinación de sonidos tropicales con música electrónica oscura de toque casi industrial.
Uno de sus miembros explica que el sonido de La MiniTK tiene mucho que ver con su país de origen. “En Colombia no hay nada más popular que la muerte. Con el revival de la nueva cumbia, la música local vive un momento saludable, aunque es más enfocada a lo festivo y lo caliente cuando en realidad vivimos en un país muy oscuro. De ahí surge la idea de tomar esa oscuridad a nivel atmosférico para mezclarla con música tradicional colombiana".
De acuerdo con La MiniTK Del Miedo, la sabrosura de la música colombiana tiene un trasfondo y origen en las músicas africanas, en ritmos que servían para comunicarse con el más allá; rituales oscuros que visitan y hacen públicos en sus conciertos.
Para este enigmático trío su música es equivalente a la brujería. "No hay nada que te posea más que un gran acto en vivo; una buena canción que te transforme, te penetre y te remueva por dentro. Eso es brujería y nuestra experiencia con la música ha sido de curación y enfermedad. Una experiencia física y súper espiritual. Cuando hablamos de brujería estamos hablando de la música misma, de hacer explícito lo obvio".