Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El 25 de mayo en Minneapolis, George Floyd, un hombre afroamericano de 46 años, fue asesinado por el oficial Derek Chauvin. El policía blanco se arrodilló en el cuello de Floyd durante nueve minutos ante la indignación de varios testigos. Minutos después, el hombre perdió la vida. Chauvin ya fue acusado de homicidio involuntario y asesinato en tercer grado. Este acto de racismo y violencia desencadenó una serie de protestas y manifestaciones a lo largo de Estados Unidos y varias ciudades del mundo. Varios artistas de la industria musical también salieron a mostrar su enojo y apoyo a la lucha.
El rapero e integrante de Run The Jewels, Killer Mike, dio un sentido discurso a los habitantes de Atlanta después de que comenzaran algunos actos violentos en las calles. Durante una conferencia de prensa al lado del alcalde de la ciudad, Mike declaró lo siguiente:
Tu deber es no quemar tu propia casa por enojo con el enemigo. Tu deber es fortalecer tu propio hogar para que sirva como refugio en tiempos de organización. Y ahora es el momento de trazar, planificar, elaborar estrategias, organizar y movilizar. (...) Por eso los jóvenes están quemando todo, no saben qué más hacer. Es nuestra responsabilidad mejorar esto, justo ahora. No queremos ver a un oficial acusado, queremos ver a cuatro oficiales procesados y sentenciados. Queremos ver arder al sistema que establece el racismo sistémico. (...) No necesitamos un presidente repitiendo lo que los segregacionistas dijeron: 'cuando comienzan los saqueos, comienzan los disparos'."
Esto último en referencia al tweet en el que Trump incita a la violencia mientras amenaza con enviar al ejército a las calles, lo cual hizo. Ve el discurso entero a continuación.
The whole country needs to stop right now and listen to Killer Mike. He’s verbalizing what a lot of us don’t know how to express pic.twitter.com/yiBEaicRGT
— ment (@mentnelson) May 30, 2020
También acaparó los reflectores el regreso de la organización de hackers, Anonymous. Durante unos minutos lograron interferir los radios de la policía de Chicago para reproducir "Fuck The Police" de N.W.A. en su frecuencia.
We stand in solidarity with the protesters and revolutionaries fighting the US oligarchy, fighting the injustice of a massively corrupt racist system that has continued on for generations. #BlackLivesMatter
— Anonymous (@YourAnonNews) May 31, 2020
Hijacked chicago police radio plays NWA's "Fuck The Police" pic.twitter.com/I3NWWYZwem
— doomer zoomer (@doomerzoomeer) May 31, 2020
- Depois desse vídeo o grupo em menos de 1h hackeou o site da policia de minneapolis o deixando fora do ar e hackeou tbm os rádios dos policiais de chicago impedindo que se comunicassem sobre as manifestações colocando fuck tha police para tocar pic.twitter.com/MERddSXnpS
— isa (@ksgluvs) May 31, 2020
Harry Styles, Janelle Monae, Halsey, Steve Carell, Seth Rogen, Ben Schwartz y muchos más han donado al fondo de libertad de Minnesota para pagar la fianza de quienes han sido arrestados durante las manifestaciones. La misma Halsey acudió a una marcha con YUNGBLUD en donde la policía comenzó a disparar balas de goma. La cantante sufrió dos impactos y mostró una foto del moretón en sus historias de Instagram. También compartió varios videos de la policía abriendo fuego contra los manifestantes.
fired rubber bullets at us. we did not breach the line. hands were up. unmoving. and they gassed and fired. pic.twitter.com/K8YauF0APn
— h (@halsey) May 31, 2020
Rihanna, Beyoncé, Jay Z, Billie Eilish, A-Trak y Mariah Carey también se han sumado a la demanda por justicia en el caso de George Floyd mediante posts en sus redes sociales. Checa algunos a continuación.
I do things every day without fear, because I am privileged, and I am privileged every day because I am white.
Being not racist is not enough, we must be anti racist.
Social change is enacted when a society mobilizes.
I stand in solidarity with all of those protesting. pic.twitter.com/45MSXAWEJl— Harry Styles. (@Harry_Styles) May 30, 2020
I feel like this needs to be stated regularly: I am a hip hop and house DJ, which means I make a living playing Black music. That music and culture was made directly out of the injustices of Black people in America. To my Black brothers and sisters, I stand with you.
— Knowledge Of Selfie (@atrak) May 29, 2020
Varias compañías discográficas han llamado a participar en el Black Out Tuesday este 2 de junio. Se trata de un día en el se desconectarán del trabajo para reconectarse con la comunidad y plantear nuevas estrategias para hacer frente al racismo y la violencia. Columbia Records, Interscope, Capitol Records, Warner Music Group, Sony Music, Apple, BMG, Glassnote Records, EMPIRE, ASCAP, Def Jam, Republic Records y más ya se unieron al movimiento.
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
Ver esta publicación en Instagram
La industria musical se ha hecho escuchar y nos deja en claro que es importante no permanecer callado ante una situación tan delicada en la que el racismo y la violencia una vez más salen a flote. La lucha por la justicia y la igualdad es un camino largo y difícil, pero con la unidad que se ha mostrado en los últimos días, la posibilidad de realmente hacer un cambio es cada vez mayor.