Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Luego del parteaguas que fue Jessico en la trayectoria de Babasónicos, el 19 de octubre de 2003 sale a la luz un disco disfrutable de inicio a fin cuando uno se deja seducir por sus acordes, por la voz melodiosa de Adrián Dárgelos y por sus seductoras letras. ¡Qué rápido se pasan 15 años!
Firmado por PopArt Discos y por Universal Music, Infame es el séptimo álbum de estudio, mismo que ahora se ha vuelto medular en su catálogo de canciones y que ha sido galardonado y aclamado por la crítica.
¿Qué hubiera pasado si el tracklist nos hubiera contado una historia distinta? Bueno, pues me atreví a experimentar al reordenar sus canciones para que los estados anímicos creados por esta joya de producción fuesen más homogéneos para el escucha.
Comenzando por un bloque alegre de cinco canciones. Esta historia arranca con “Fan de Scorpions”, donde un día conoces a alguien sumamente agradable, no paras de pensar en esa persona, pues su compañía te es muy agradable, por lo que le invitas a atreverse a descubrir las maravillas que hay detrás del conocerse a fondo. De repente surgen las conversaciones sobre los misterios existentes en la vida y la muestra de una postura donde no hay un solo camino para ser feliz, y donde no hay que dejar de lado aquellas cosas que nos dan placer. "Gratis" continúa en la línea sutil de las melodías quietas y con mensaje contundente.
La empatía crece, te vuelves cursi, romántico, y llega esa “Risa” duradera a tu rostro cuando piensas en esa persona que te gusta tanto. Sin embargo, no siempre existe una respuesta recíproca, sin embargo, expresas que no se necesita permiso para formar parte de la vida de alguien, solo se requiere esa química creada a través de ese primer beso. Esto lo presume "Curtis".
Suena "La Puntita", una balada que genera una atmósfera sensual inmediata para el escucha, sin estar ligada directamente a un sentimiento romántico, dejándote llevar por el trance que existe alrededor. Mi tema Infame favorito.
El segundo bloque de tres canciones sería el más atrevido, perverso, descarado y directo de esta producción. “¿Y Qué?”, no nos importa que nuestro crush tenga pareja, incluso retamos al tercero en discordia anunciándole la química existente con su novia. En caso de que el mensaje no fuese lo suficientemente claro, a través de “Suturno” expresamos las ganas que tenemos por intimar con ella. Finalmente, el hastío del romance, la cursilería y el descaro sexual ha llegado, por lo que en “Pistero” se exige el cambio de música, el linchamiento del DJ, y que nos pongan algo para bailar.
La tercera etapa de este experimento es la que nos lleva por los riffs poderosos y ese rock más parecido a sus primeras producciones discográficas. “Once” expresa ese amor por el rock, un género que ha ido sobreviviendo contra la tendencia hacia los géneros urbanos y electrónicos, por lo que en caso de que llegue su muerte, como última plegaria se pide que toda la gente baile en su funeral y lo lleven de regreso a casa.
¿Qué sería de nosotros sin nuestro lado oscuro? Seguramente nos perderíamos de momentos de gran diversión y frenesí, así que aprovechemos el ritmo movido de “Sin Mi Diablo” y perdamos el juicio siendo “Irresponsables”, asumiendo la culpabilidad de nuestro amor escandaloso, apreciando como gradualmente la cordura se evapora a la luz de la mañana y aceptando las dolorosas consecuencias, cual resaca luego del abuso de ese licor embriagante.
Decidí dejar los temas con mayor contenido melodramático y melancólico al final, pues para ese entonces, esa faceta llena de romanticismo le da continuidad al nuevo sonido que se venía preparando desde su disco Miami, que se fortalece en Jessico y termina por cuajar en Infame.
“Putita” posee ese tono acústico que se mantiene a lo largo de la canción, aunado con una lírica con una gran carga sentimental, creando ese mix ideal para que este tema haya logrado ser icónico en la trayectoria del conjunto argentino, siendo así uno de los más coreados en cualquier lugar donde suene. No todo es risa, amor o sexo. La nostalgia cubre nuestros oídos con “Mareo”, un tema compuesto con excelencia donde se añora la presencia de un amor del ayer, generando una sensación inmediata de melancolía.
Concluyo este experimento con “Estertor”, una canción llena de sensualidad, misma que incita a limar asperezas a través de la entrega de mente, espíritu y cuerpo, dejando en el pasado todo aquello que hizo daño, cantada con mucho sentimiento.
Te invito a gozar de una de las preseas del rock/pop argentino, ya sea en su forma tradicional, en formato aleatorio o atrévete a viajar conmigo a lo largo de este tracklist experimental que propongo, lo importante es que no dejes pasar la conmemoración de uno de los mejores álbumes de Babasónicos.