Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Date la oportunidad de escuchar y cuéntanos, en Facebook y Twitter, qué te parecen las bandas de esta entrega.
Álbum: Viva México
Género: Post-Rock/ Instrumental / Ambient Rock
Locación: Guadalajara
The Polar Dream no necesita mucha presentación, con poco más de 10 años haciendo música, Oby, Chaka, Alex, Kosmo y Púas, crean los más fríos sueños sin necesidad de voz, quizá porque hemos dejado de lado esas otras maneras de percibir y relacionarnos con el mundo y la música de este quinteto nos lo recuerda.
Pero estos tapatíos son mucho más que dignos representantes del post rock nacional, exploran nuevos cielos y acarician diversas texturas, no son la versión Latinoamericana de nada sino sus propios. Sobretodo después de escuchar a Fauno, Hongo y Caicedo, proyectos paralelos, mucho más en la línea psicodélica experimental, es claro cómo estas nuevas exploraciones sonoras han permeado su música.
Si algo distingue la música de The Polar Dream son sus arreglos y detalles, todo está bellamente cuidado y Viva México, su tercer material de larga duración, no es la excepción. Grabado en Laboratorio Sensorial y mezclado en Grizzly Estudios, este nuevo disco es prueba de la madurez de la banda, no solo en el aspecto sonoro sino visual y conceptual.
Con una introducción ambiental y mística con "Piedras", piano y bajo a lo lejos se van incorporando junto con los desbordantes platillos de la batería, el track más suave y relajado del disco junto con "Kin", que es el que lo cierra de manera magistral.
Todo lo que sucede en medio es un remolino y continuo brote de paisajes: "Cosmos" y "Constellation" marcan el tiempo y son, de alguna manera, la muestra de esa intrincada cosmovisión que fueron construyendo después de extensas giras por Europa. Perderse en un lugar ajeno, te hace relacionarte de manera distinta con lo que te rodea en presente pero también con tu pasado. "Mantaraya" es esa deriva, ese sin rumbo melancólico revestido de nostalgia. "Sandunga" y "Viva México", que da nombre al disco es esa evocación y calidez del hogar, del lugar de partida, ese refugio en los recuerdos. Con casi ocho minutos, sonoramente se develan rinconcitos de este país.
Las melodías de piano y guitarra se entienden mejor que nunca, decir México es explotar en mil colores y despedazarse en tonalidades grises de nostalgia y desgarro. The Polar Dream hace un viaje que sigue emocionando, sigue complejizando y no se cansa de experimentar diseccionando sus raíces y dándolas por sentado.
Esperamos que la brisa y el susurro de un Viva México llegue hasta el rincón más lejano:
Lanzamiento: Ansiedad
Género: Cantautor / Balada negra / Folk Rock
Locación: Morelia
La música de este Perro Viejo y sus Sin Futuro bien podría ser el conglomerado de nuestros sentimientos y pensamientos más crudos y oscuros pero con una guitarra acompañada de una voz que a veces los disfraza.
Conformado por Carlos Catalán (batería), Cuauhtli García (bajo) y Axel Catalán (voz, guitarra) se decantan por sonidos lo-fi y letras directas en español.
Dedicar una canción de Axel Catalán es regalar un manojo de algunas de nuestras más íntimas ansiedades. Con Ansiedad, descubrimos una línea más tranquila, con sencillos acordes de guitarra acústica y su voz monótona, ese sentimiento sofocante sublimado en una canción. Su música es un "no todo va a estar bien", pero eso se hace balada que entra a las entrañas. Igual no descubren el hilo negro, pero si le dan unas buenas retorcidas, lo mejor es que lo hacen de manera sutil.
Sin elaborados arreglos o intrincados laberintos sonoros, prefieren lo directo, lo sencillo, lo cotidiano, por eso se siente más cercano. Es la descripción de uno de tus malestares o el desborde de todos ellos.
"No se por donde irán las corrientes de éstos ríos", así de impredecible pero siempre honesta es su música y gustan los nuevos cauces que está tomando. Ansiosos estamos de escuchar sus próximos EPs pero mientras tanto, coman Ansiedad:
Álbum: El Rebumbio
Género: Tradicional Mexicano / Popular Contemporáneo
Locación: Ciudad de México
Desde el 2013 Omar Campos (batería), Roberto Alvarado (contrabajo), Orlando Vázquez (marimba), Arturo Castillo (violín), Rosendo Casasola (acordeón/guitarra) y Erik V. Guardado (voz/jarana), mezclan ritmos tradicionales mexicanos con géneros provenientes de otras latitudes como el punk, rock, cumbia, ska y hasta rockabilly, con letras de protesta, nunca dejando de lado la parte lúdica que caracteriza a esta región.
Después de su LP debut en 2014, este LP homónimo se presenta del sur de la Ciudad de México con marimba y platillo para el mundo.
"Partí con mi soledad y con mi mente en blanco" cantan en "666" y es la mejor manera de adentrarse a este rebumbio. Es el barullo integrado de un sin fin de instrumentos que muestran sus raíces pero trasplantadas al presente.
La jarana y la guitarra bailan mientras la marimba le imprime la energía necesaria para cantar sobre injusticias sociales, viajes, la cotidianeidad y sobre reinventar mitos mientras los agudos sonidos del violín juguetean entre las letras.
En "Cabeza" resuena el "soy del pueblo que fuma hierba con sabor a muerte", que resumen bien la realidad con la que uno despierta a diario, cómo se enfrenta eso es siempre una posición política y de vida.
En "Sol Jaguar" se vislumbra una breve reminiscencia a La Maldita Vecindad con violines y marimbas juguetonas mientras el video presenta el más delirante encuentro de nuestros antepasados, presentes.
El arte del disco capta varios aspectos de la música de esta agrupación de capitalinos. La amistad, las relaciones son un tejido, así como la música y la cultura. Los colores son múltiples y depende de nosotros explorar las maneras creativas de entretejernos.
Los invitamos mover el cuerpo acompañados de El Rebumbio, el propio para después "mover al cuerpo policial, militar, el judicial y sacarlo de este lugar a moverlo YA":