199880
George Harrison, tan psicodélico como experimental

George Harrison, tan psicodélico como experimental

Pericia.

En el año de 1958, es decir, hace sesenta y cuatro años, mientras una “guitarra llora suavemente”, un hombre nacido en Liverpool rasguea seis cuerdas. Interpreta una melancólica pieza, "In Spite of All the Danger". El guitarrista, nacido el 25 de febrero de 1943, es integrante de una banda que con desmedida pasión interpretan skiffle, remanso musical donde los marginados trabajadores componen las sufridas condiciones que padecen. El grupo al que pertenece tiene el abandonado nombre de, The Quarrymen. Estaría con ellos dos años en los que probó harmoniosas técnicas. El referido liverpuliano tuvo nombre, George; también apellido, Harrison. Pues bien, el músico, a los diecinueve años de edad abandonó la escuela. Posteriormente fue aprendiz de electricista y después, para el inicio de la arrebatadora década de los sesenta del siglo pasado integraría una fundacional banda, The Beatles.    

Desde el primer disco del cuarteto de Liverpool, Please, Please Me, la vibrante rúbrica de Harrison reina en cada una de las catorce pistas que conforman el álbum. A partir de entonces, arpegios, slides, solos y riffs fueron in crescendo. Una buena muestra de ello se exhibe en la primera composición del también llamado, Beatle silencioso, "Don´t Bother Me", incluida en el segundo elepé, With the Beatles. Pieza creada como desafío personal para auto-demostrar suficiencia creativa. En dónde revela señales del camino que luego tomarían sus acordes, es en discos posteriores y en canciones como, "A Hard Day´s Night" y "Everybody´s Trying to Be My Baby". En donde desafía a las tradicionales tonadillas y exhibe el potencial es en, "Ticket To Ride" y "Dizzy Miss Lizzy". El cambio más notorio no solo del Beatle silencioso sino de la banda que integraba es en el álbum lanzado en 1965, Rubber Soul. En la segunda pista del disco, "Norwegian Wood (This Bird Has Flown)", George incluye, como una de las grandes aportaciones en la historia del rock, el sitar, instrumento hindú de cuerda con forma similar al banjo. De este innovador modo muestra el idealizado camino que años después otros andarían sobre lomos de rosados elefantes voladores. En esta misma obra emplearía una guitarra acústica de doce cuerdas mientras que en Lado B del sencillo introducen, como otra de las novedades, el backmasking, técnica sonora que contiene mensajes ocultos, descifrables solo tocados al revésEl séptimo L. P. de los Beatles, Revolver, marca el extravagante destino de la banda que los alejaría para siempre de animosas y convencionales baladas. En la guitarra, así como en las letras se advierten prolongadas dosis de LCD y una compleja experimentación de quién renunció a la escuela un año antes de cumplir los veinte. Otro de los delirantes ensayos de Harrison fue la de modificar guitarras para tocarlas de manera invertida, destreza perceptible en, "Tomorrow Never Knows", pieza de ambientación hindú poseída por quiméricas sustancias que se prolongaron en los discos, Sgt. Pepper´s Lonely Hearts Club Band y en el Magical Mystery Tour. Una más de las contribuciones del guitarrista liverpuliano se hayan en la psique del álbum blanco. Donde a momentos la meditación trascendental, en la que se encontraba inmerso, transmuta y toma forma de mística obra, audible en "Dear Prudence". Para las últimas dos producciones que tendría con los Beatles, George Harrison mostraría la madurez adquirida por los turbulentos años pasados. Una impetuosa muestra es, "I Want You (She´s So Heavy)", del Abbey Road y la efusiva, "I´ve Got A Feeling", del último álbum de los Beatles, el Let it Be.

La carrera como solista es tan vasta como las notas que sobrevuelan el infinito cielo de las entelequias sonoras. "My Sweet Lord", es un harmonioso ejemplo que surca en su primera producción como solista, All Things Must Pass, álbum triple con denodadas canciones. Además de sus aportaciones musicales, hubo una que trascendería al mundo. Organizó el primer concierto benéfico, Concert for Bangladesh, acontecido el 1 de agosto de 1B971 en el neoyorkino Madison Square Garden. Durante la década del setenta lanzaría seis discos de introspectivas piezas donde la guitarra discurre entre serenas composiciones. Algunas de las pistas guardan la imborrable influencia de la banda con la que irrumpió en el mundo. En los ochenta grabaría tres elepés más con similares rasgos sonoros, aunque el Cloude Nine, de 1987, muestra un renovado impulso hacía mucho no expuesto, una radiante demostración es, "Got My Mind Set On You". Mientras grababa el que sería el Lado B del sencillo, "This is Love", congrega para refuerzo de la pieza, "Handle With Care", como curtidos colaboradores, a Bob Dylan, Roy Orbison, Jeff Lynne y Tom Petty. El inequívoco experimento no sería lanzado como sencillo y terminaría como quinteto en 1988, The Traveling Wilburys. Con ellos grabaría dos elepés, el primero en el ya citado periodo, el segundo en 1990. Dos años después sacaría un disco más, el Live in Japan, con grabaciones realizadas durante la gira oriental de 1991, acompañado de Eric Clapton. 

 A mediados de la década de los noventa hizo frente al cáncer de boca y pulmón. Saldría airoso. No así contra una metástasis cerebral que terminó con su vida el 29 de noviembre de 2001. Tenía cincuenta y ocho años. No más al mundo. Pudo cantar en directo, “Really want to see you Lord”.