200759
Frecuencias Subversivas, Mujerxs al Frente de las Tornamesas

Frecuencias Subversivas, Mujerxs al Frente de las Tornamesas

09/Mar/2022

Conoce a algunas mujeres que han cambiado las narrativas de la escena de la música electrónica y del EDM

 La tecnología es tremendamente libertadora, destruye las estructuras de poder. Las mujeres están atraídas naturalmente a la música electrónica, no tienes que ser aceptada por ningún recurso  dominado por los hombres”. Laurie Spiegel (Sister with transistors 2020)

 

Con el auge de nuevas tecnologías, la hiperconectividad  y el surgimiento de nuevas formas de distribución musical, tenemos cada vez más acceso al consumo y a la producción de música electrónica de manera independiente sin la forzada necesidad de recurrir a la intermediación de los grandes sellos, este escenario pudiera considerarse como el ideal alcanzado para romper ciertas brechas que han afectado tanto a quiénes hacen música, como a quiénes la consumimos, sin embargo existe una brecha que ha sido poco visible hasta estos últimos años: La marginalización de las mujeres -en toda su variedad de construcciones y expresiones identitarias- dentro de la escena de la música electrónica y la subcultura del EDM.

Todxs somos quimeras, híbridos teorizados y fabricados de máquina y organismo; en resumen, somos cyborgs " Donna Haraway Cyborg Manifesto

 

Las mujeres  siempre han estado a la vanguardia en la escena de la música electrónica, pese a los huecos que existen en las narrativas y las omisiones que han invisibilizado la representación de las mujeres que contribuyeron para dar origen a este género en específico y sus múltiples variantes.

El documental Sisters with Transistors dirigido por Lisa Rovner hace un esfuerzo por recuperar la memoria histórica y restaurar dichas omisiones poniendo en el reflector a las pioneras de la música electrónica, en dónde podemos ver el aporte de Delia Derbyshire -conocida como la madre de la música electrónica-, Eliane Radigue, Laurie Spiegel, Pauline Oliveros y Wendy Carlos (la primer mujer transgénero en la historia de la música electrónica) entre otras que dieron origen al cosmos de estos sonidos sintéticos.

La historia de la música eléctrónica ha evolucionado direccionándose hacia diversos momentos claves y geografías específicas como el caso del techno no comercial que emerge en Detroit desde el underground, ligado a las luchas de igualdad racial, cuando todavía no existía una industria mainstream blanca dominada por el género masculino, centrada en el norte globlal como la que concemos ahora.

Honor Your Queer Black Ancestors

A pesar de la apertura y los principios pluralidad de ese entonces, las mujeres DJs seguían siendo pocas debido a las brechas socioculturales sumado al mandato de roles de género de la época. Entre las más reconocidas están las DJs afroamericanas K-HAND conocida como la primera dama de Detroit, DJ Minx quién fue la primer mujer en lanzar un disco de techno y la DJ Stacey Hale, reconocida en la escena del EDM como la madrina del house, por mencionar algunas, todas ellas han influenciado de manera directa a las nuevas generaciones de DJs tanto hombres como mujeres y personas no binarias de fama global. Cabe destacar que las antes mencionadas se han identificado como lesbianas, haciendo visible que desde su origen la música electrónica ha desafiado históricamente la barreras de las identidades heteronormativas.

Booking solo para quiénes son “rentables”.

 

Poder mezclar discos ya no es suficiente. Ahora tienes que tener el look”. Pink Noises, Tara Rodgers.

 

“ Me han criticado por ser demasiado dura musicalmente, me han dicho que mi apariencia era demasiado agresiva, que mis letras eran demasiado oscuras, que me veo más amigable cuando soy rubia, que debería hacer música más lenta”. Astrid Gnosis (DJ)

Es muy común leer ciertos encabezados en donde hacen un ranking con las 10 mejores DJs del momento, sin embargo sabemos que es una visión subjetiva, una salida cómoda basada en los listados comerciales de la industria y muchas veces tokenizante, si bien cada vez hay más mujeres DJs y al parecer las brechas se están disminuyendo, los contratos de las grandes firmas se inclinan hacia quiénes cumplen con los modelos estéticos hegemónicos, en dónde la imagen, la objetivización, el número de seguidores y el marketing entorno a ellas tiene más peso, parecido al fenómeno de la música pop.

Una mirada a mujeres DJs que están haciendo la escena EDM más inclusiva.

Esta entrega lejos de rankear a las mujeres DJs, es para visibilizar a algunas de las mujeres DJs que rompen con los estereotipos sexo-genéricos, así como a las que se encuentran en geografías invisibilizadas por las por la industria masificadora y homologante.

Rena Biring aka DJ PsiBind es la fundadora de la plataforma Psy-Sisters que se encarga de promover a las mujeres DJs en la escena del psy-trance alrededor del mundo, la formación musical de Psibindi la ha influenciado para incorporar estructuras más profundas, estudio canto clásico Indio y experimenta con sus vocales en las secuencias para hacerlas sonar como instrumentos.

La carrera de Honey Dijon empezó a muy temprana edad en los circuitos de la cultura queer, negra de Chicago, su ciudad natal y poco a poco fue posicionándose hasta llegar a ser reconocida en la escena clubbing de Berlin, su estilo se desplaza entre entre el disco, el house y el techno. Como mujer trans afroamericana se ha dedicado a promover los derechos de las personas trans racializadas.

Existe una amplia lista de mujeres DJs del sur global que han luchado por posicionarse pese a las brechas de género y de clase que existen en la industria, entre ellas podemos mencionar el trabajo de la Productora y DJ potosina Valentina Moretti, una mujer trans que se está abriendo camino en los circuitos locales y ha compartido escenario con DJs de talla internacional, en el estilo particular de Moretti intervienen diversos géneros como el dance, el nu disco, el progressive house y el techno.

El proyecto de la tapatía Nora Cam aka Vongold, va del new wave, al post punk, pasando por el dance, el techno y el dark disco incluyendo vocales envolventes fusionando sonidos experimentales eclécticos que le han permitido encajar en diversos festivales y escenarios internacionales.

La productora y diseñadora de sonido Demian Licht tiene un amplio bagaje musical que la ha influenciado para la creación de su estética oscura con influencias del krautrock y el dark techno. La DJ mexicana se ha abierto las puertas en los escenarios de Berlín en dónde radica actualmente, sus construcciones sonoras son complejas y están influenciadas por la arquitectura, sus shows son presentados a manera de instalación donde involucra la luz y el arte conceptual, ligando elementos rituales de iniciación chamánica.

Juliana Cuervo aka Julianna, se ha convertido en una referencia escencial de la nueva ola del techno en Colombia, su propuesta incluye elementos que fluctúan entre el EBM, el electro, el breakbeat y el drum n bass, entre otros. La propuesta artística de Julianna radica en la experimentación con sintetizadores y diversos elementos orgánicos para desarrollar paisajes sonoros, la también productora y promotora, co-fundó el colectivo feminista Nótt, que busca proyectar  la participación de las mujeres y artistas emergentes de la comunidad queer en la escena electrónica de Abya Yala.

Si hacemos un zoom al circuito Chileno, el nombre de Alisú es uno de los más referenciados, Jessica Campos, es una de las más destacadas promotoras de música electrónica de dicho país desde su sello independiente Modismo. Su música ha sido publicada por diversos sellos internacionales y su producción músical contiene una diversa gama de estilos que navegan entre el IDM, el dub y el ambient techno, involucrando sintetizadores análogos y beats downtempo que integra perfectamente para crear piezas bailables, el trabajo de Alisú es tejido fino que no debemos perder de vista.

Para hacer frente al desplazamiento ocasionado por las industrias culturales muchas mujeres -en toda su gama de representaciones identitarias- han formado redes de trabajo en la escena EDM creando iniciativas y proyectos que combaten la discriminación y la invisibilización como las plataformas internacionales de Rave Reparations, Discwoman, Female:pressure, que generan estudios focalizados, hacen promoción y representan el trabajo de DJs que se identifiquen como mujeres, en la escena mexicana se encuentran las colectivas de Chingona Sound y WOMXN.

El tema es extenso y unas cuantas líneas no son suficientes para abordar algo tan complejo y con tantos matices, estas son unas cuantas coordenadas para poner en el radar solo a algunas de las DJs y productoras de música electrónica que han contribuido a superar la marginalización y que han trascendido rompiendo las estructuras sistémicas situadas en sus diferentes geografías.

Rave Reparations

 Discwoman

Female:pressure

Chingona Sound