Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Loco, malo y peligroso, el fundador y guitarrista de The Rolling Stones, Keith Richards, cumple 79 años de edad (18 de diciembre) y lo festejamos con un recuento de los más grandes guitarristas que han pisado el planeta.
Sabemos que hacer un top de "lo mejor" puede ser subjetivo y va de la mano con la época en la que vivimos. Para esta ocasión quisimos combinar a íconos de las seis cuerdas de todos los tiempos, añadiendo nuevas caras que han logrado grandes méritos.
Siempre tendremos en la mente a clásicos como Buddy Guy, Joe Perry, Eric Clapton, Joe Satriani, Albert King, Javier Batiz, John Petrucci, Jimmy Page o Angus Young. Incluso algunos de los más populares en la actualidad como Slash, Kirk Hammett, John Frusciante, Tom Morello, St. Vincent, Lino Nava, Alex Otaola, José Manuel Aguilera, Jordi Alacont, Alejandro Marcovich, Dave Grohl, Rivers Cuommo, o Josh Homme. Pero vamos con esta lista en honor al maestro Richards.
Arranquemos con algo fresco, el dúo de origen mexicano llama la atención en todo el mundo gracias a su manejo de las guitarras acústicas, haciendo gala del folk rock y flamenco. Gabriela Quintero y Rodrigo Sánchez llevan casi 20 años deleitando al público con temas como "Tamacún", "Diablo Rojo", "Hanuman" y hasta revisitas a clásicos como "Stairway To Heaven" y "Orion".
La mujer fatal comenzó reinterpretando temas de Iron Maiden y KISS, ganó fama internacional al incorporarse al grupo de Alice Cooper, no cabe duda que el talento del huracán Nita sobra incontrolablemente. Con un disco de solista y un par de sencillos, demuestra que sus habilidades no solo están en la ejecución, sino en la composición. Actualmente, se prueba a sí misma al romper las barreras de géneros, guardando un poco al metal y explorando el pop al ser apoyo de Demi Lovato.
El mundo le conoció con los grandes éxitos de The White Stripes, Jack siempre resaltó de toda su camada por su peculiar estilo visual, lírico y musical. Retomando las bases del blues y el country, el guitarrista mezcló esos riffs y solos distorsionados al garage y punk, convirtiéndose inmediatamente en un referente e influencia de la música contemporánea. Su creatividad saltó más allá del dúo bicolor y creó proyectos como The Raconteurs, The Dead Weather y actualmente como solista.
El fundador de Black Sabbath se mantuvo constante en todos los discos de la banda, su estilo e innovación le llevaron a crear las bases del metal, su talento lo puso en el camino para revolucionar el sonido de toda una generación con sus riffs, mientras que sus solos siguen deleitando a todas las generaciones de músicos hambrientos de rock pesado.
Van Halen no solo fue una de las bandas más populares de los 80 con éxitos como "Jump" o "Panama", también nos dio a uno de los guitarristas más queridos y revolucionarios del rock. Se le atribuye la incorporación del tapping como técnica para tocar sus solos de guitarra, con "Eruption" como una de las piezas claves que demuestran su virtuosismo, el cual siempre fue de la mano con su energía en el escenario.
Otro orgullo nacional, el jalisciense destacó desde los inicios de su carrera por su pericia y estilo. Siempre bajo la bandera de los ritmos latinos, Santana llevó sus solos a niveles de psicodelia y jazz, rodeado de grandes cantantes que le acompañan en sus trabajos en solitario. No importa donde se le ponga, Santana siempre va a demostrar su valor en la guitarra.
Pionero del rock & roll y piedra angular para el surgimiento del mismo, es una de las figuras más influyentes y reconocidas de todos los tiempos. Llevó a la ejecución de las seis cuerdas a niveles nunca antes vistos en su época. "Johnny Be Good" no solo es un clásico, es considerada por especialistas como la mejor canción en guitarra de todo los tiempos.
El rey del blues y uno de los reyes de la guitarra, Riley Ben King no solo tenía elegancia en su estilo, también renovó el género con sus solos sofisticados y el uso de vibratos. Su talento es un referente e influencia de exitosos músicos como Elvis y The Beatles, además de todo bluesista eléctrico que le siguió.
Al pensar en guitarras, inmediatamente asociamos el nombre de Jimmy Hendrix con el instrumento, esto no es coincidencia del universo, es por la fama y talento que el compositor de raíces cheroquis demostró a lo largo de su carrera. Explotó al rock y el blues a matices insospechados con el uso de distorsiones por sus pedales wah-wah y los efectos phaser, usándolos de forma tan natural que cualquiera pensaría que los inventó, sonidos que hasta hoy siguen llamando la atención entre los nuevos talentos.
Su satánica majestad conquistó el mundo con su talento y carisma, 60 años carrera rolando lo demuestran. Composiciones que nacen del rock y se empapan de blues y psicodelia. El británico maneja un estilo directo y sin pretensiones, su afinación abierta y uso específico de cinco cuerdas le permiten jugar con su composición, resonando en todo estadio en el que se pare, con grandes éxitos como "Sympathy For The Devil", "Start Me Up", "(I Can't Get No) Satisfaction", "You Can't Always Get What You Want", "Paint It Black" y todo un legado en la historia de la música.