199805
El camino sinuoso de Mark Lanegan

El camino sinuoso de Mark Lanegan

Una voz irrepetible ha dicho adiós.

No cabe duda que cuando se nace con un talento, la vida no alcanza para desarrollarlo y uno se muere con él; este martes, se anunció a través de la cuenta oficial de Twitter del propio cantante Mark Lanegan, su fallecimiento en Killarney, Irlanda con causas desconocidas. El mundo del grunge vivió un día de luto, pues su legado musical como solista, colaborador, escritor y hasta actor dejaron un hueco difícil de llenar. 

Mark William Lanegan nació en Washington en 1964 y a inicios de los años 80, formó la banda Screaming Trees en Seattle, con siete álbumes de estudio y pioneros en el grunge en la misma escena que Nirvana, Alice in Chains, Soundgarden y Pearl Jam. Durante las últimas dos décadas del milenio, Lanegan tuvo una relación tumultuosa con la autoridad, por cargos como robo a tiendas, posesión de drogas, manejar bajo influencias del alcohol y hasta fraude; esos 20 años fueron también los años de vida de la banda Screaming Trees, hasta su disolución en 2001.

El cantante siempre expresó su gusto por los ritmos norteamericanos tan característicos de aquel país; el folk, country y blues, al estilo de Bob Dylan; fue así que desde el año 1990, trabajó en su proyecto en solitario, con un legado de 12 álbumes en total, siendo The Winding Sheet el primero en salir y donde contó con la colaboración del propio Kurt Cobain, Chris Novoselic y el cantante Mike Johnson, de Dinosaur Jr., quien fue su mano derecha en su proyecto solista, colaborando con él en The Winding Sheet (1990), Holy Ghost (1994), Scraps At Midnight (1998) y Field Songs (2001).

Con el comienzo del nuevo milenio, un Mark experimentado comenzó a colaborar de manera constante con el grupo de rock Queens of The Stone Age, una de las bandas más importantes en la actualidad. En 2002, Lanegan fue considerado un miembro de tiempo completo de la banda, siendo parte del icónico Songs For The Deaf, que contiene las dos colaboraciones vocales junto a Josh Homme en “No One Knows” y “Go With The Flow”. Su nómina con QOTSA terminó en el 2006, pero sus colaboraciones continuaron hasta el 2014. El cantante también formó parte de The Gutter Twins junto a Greg Dulli.

Tuvo varios libros en su autoría, entre los que destacan sus memorias Sing Backwards and Weep, donde relata sus vivencias en Seattle, al lado de Kurt Cobain, a quien consideró su “hermano pequeño”, con quien compartió música, anécdotas y, como el mismo relató, sus adicciones al alcohol y la heroína. Su último trabajo editorial fue Devil in a Coma (2021), libro donde cuenta su experiencia tras contraer COVID, lo que lo llevó a estar al borde de la muerte y dejarlo con secuelas graves como sordera parcial, taquicardia, parálisis parcial que le impedía caminar, paranoia y coma intermitente por varios meses.