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El punk, por lo menos en un inicio, era más una cuestión de actitud, se trataba de un estilo de vida, de una ideología. Así que es extraño que una de sus primeras bandas, la más importante en la escena de Estados Unidos, tuviera entre sus integrantes a un liberal pacifista (Joey), y a un conservador (Johnny) ¿Cómo lograron plasmar en sus letras panoramas decadentes y nauseabundos con tal espontaneidad? Bueno, eso se lo deben agradecer a Dee Dee.
Hijo de un soldado estadounidense y una madre alemana, los constantes traslados y el haber crecido en un Berlín deteriorado en la época de posguerra, provocaron en Dee Dee un pensamiento antisistema y un fuerte sentimiento de desigualdad social. Aunque su actitud rebelde también pudo ser debido a los constantes abusos de un padre alcohólico.
Pero el músico no estaba destinado a ser un sociólogo, filósofo o líder de opinión, de hecho las luchas y manifestaciones no eran de su interés. Él, como muchos otros, se opuso a los esquemas y paradigmas de ese tiempo tomando una conducta autodestructiva y exaltando valores nocivos. No era enemigo de nada, más que de él mismo, pero el retratar lo que veía lo hacía parecer un idealista.
Dee Dee vivió cosas fuertes y a muy temprana edad, pues en una Alemania destruida habían cosas más importantes que preocuparse por un niño de 12 años bebiendo licor y consumiendo morfina. Sin embargo, a pesar de todo lo que hizo, de alguna forma logró corromperse más en la inmoral Nueva York que en la deplorable Berlín.
Al llegar a la gran ciudad, Dee Dee estuvo en la escuela un tiempo y se hizo amigo de Johnny, pero los estudios no le daban la emoción que necesitaba y lo dejó para iniciar una vida criminal. Asaltó un par de licorerías, era carterista, y a lo más que llegó fue robo a mano armada. A pesar de que solo lo atraparon una vez y se apiadaron de él por ser menor de edad, la experiencia fue suficiente para desistir en su camino a ser un capo.
Aunque no era un gran bajista, el músico hizo brillar a Ramones como compositor. Letras como "53rd and 3rd" hablaban sobre prostituirse cerca de los bares gay de Manhattan, algo que hizo para mantener su adicción a la heroína; “Now I Wanna Sniff Some Glue” gritaba al aire sobre la principal droga de los punks, pobres, sin dinero o trabajo; y “Chinese Rocks” sobre la heroína; Dee Dee hizo ambas, dependiendo de su economía. Otras eran más personales y elaboradas, como “Glad To See You Go” que hablaba sobre su novia, una stripper drogadicta.
Ninguna de esas canciones, nada de la esencia de Ramones se habría logrado si no fuera por Dee Dee. Tal vez no era consciente de lo que hizo, pero se autodestruyó por una causa. Ese aniquilamiento con las drogas, su desmantelamiento moral fue una obra de arte.