Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Arrancamos el mes patrio con las ganas de seguir echando gritos en todos los conciertos y festivales que quedan para este gran cierre de año. El 2022 se ha caracterizado por ser el año de nuestro regreso triunfal a los eventos masivos, que tanto nos hacen disfrutar de la vida. Anuncios de conciertazos a diestra y siniestra desde el inicio del calendario 2022 y con muchos grandes eventos aún pendientes para cerrar este gran año de la mejor manera.
La grandeza de los conciertos proviene de su característica única e irrepetible de compartir un momento con miles de desconocidos, mientras todos entonamos al unísono nuestras canciones favoritas. Los venues se vuelven un espacio en el que convergen la música y público, para lograr fusionarse en un solo ser que expresa su felicidad a través del baile incontrolable, desde el primer acorde, hasta el último.
Nuestra bella tierra mexicana ha sido recinto de un número incalculable de conciertos, dejando experiencias y recuerdos invaluables en cada uno de sus asistentes. Entre tantos eventos, podemos encontrar una estirpe privilegiada de conciertos que alcanzaron el reconocimiento de memorables, ya sea por ser una primera visita a nuestra nación, un evento con un número masivo de asistentes, o solo por el simple hecho de que la presentación fue tan asombrosa que no se puede ni describir. A continuación, recordaremos algunos de los conciertos que pueden ostentar el título de memorables, mientras nos preparamos para este tramo final del año:
Comenzamos fuerte y con uno de los conciertos más legendarios de la década pasada. Fue el 21 de abril del 2013, cuando The Cure y Robert Smith tomaron el escenario del Foro Sol para entregar uno de sus clásicos conciertos maratónicos. Ese día, se interpretaron 50 canciones en un lapso de cuatro horas y media, siendo el setlist más largo de la banda británica de su gira latinoamericana que celebraba sus 54 años de carrera.
Con canciones que exploraron la trayectoria de la banda, desde su formación, hasta nuestros días, junto a sus himnos, The Cure entregó una presentación digna de ser recordada y que aún resuena en las gradas del Foro Sol.
Este concierto aún lo tenemos fresco en la memoria, ya que fue de los que inauguraron este gran año de presentaciones. Un evento que congregó a una gran cantidad de aficionados al rock y a Foo Fighters, quienes tomaron el escenario con una energía inigualable entregando un concierto que superó las tres horas de duración y que recorrió distintas épocas del proyecto. Además, presentó versiones de clásicos de la música moderna como “Somebody to Love” en voz de Taylor Hawkins.
Otro factor que agrega valor emocional y misticismo a esta presentación, es el lamentable fallecimiento del legendario baterista Taylor Hawkins. Lo que le deja a este concierto, el legado de última presentación, fuera de un festival y en solitario, con Hawkins en el kit de batería. Sin duda, la banda de Seattle nos entregó una noche inolvidable.
No podíamos redactar un artículo de conciertos memorables, sin hacer una parada en el Zócalo capitalino, y uno de los eventos que más nos han volado la cabeza fue el magnífico concierto de Manu Chao en el año de 2006. Un concierto que reunió a más de 180 mil personas en la plancha del Zócalo, para disfrutar de una jornada llena de talento hispanohablante y una vibra cargada de lucha social, junto a prestaciones de La Maldita Vecindad y Los Hijos del Quinto Patio, Panteón Rococó y Los Estrambóticos.
Manu inició su concierto con un mensaje de protesta recitado por la voz del subcomandante Marcos del EZNL, dando pie a un setlist de 34 canciones en las que el artista interpretó los más grandes éxitos de su carrera, junto a varias canciones de su paso en Mano Negra. Destacamos el momento en el que los 180 mil asistentes entonaban “Clandestino” al unísono, simplemente increíble.
Sir Paul McCartney tiene un lugar asegurado en este recorrido por los conciertos más memorables del país, por su concierto en el Zócalo capitalino en el año de 2012. Volvemos a este espacio en la capital, que ha servido como escenario para los eventos más grandes del país. Solo dos días después de su concierto con lleno total en el Estadio Azteca, Sir Paul McCartney le dio un regalo al público mexicano con una presentación gratuita que congregó a más de 200 mil personas.
Presentando su On The Run Tour, el músico británico nos permitió experimentar un concierto con las mejores canciones de su carrera, incorporando temas de todas las bandas en las que participó y sus himnos como solista. Podrán ocurrir mil conciertos más, pero pocas cosas se podrán comparar a vivir una noche musicalizada por un ex Beatle.
Uno de los conciertos que subió los estándares del entretenimiento en nuestro país y en el mundo del espectáculo en general, fue el U2 360° Tour en el año de 2011. Un concierto que presentó dos fechas con lleno total del Estadio Azteca, uno de los estadios deportivos más grandes del mundo. Lo primero que sorprendió del concierto, fue la estructura en forma de garra con más de 50 metros de altura, la cual contenía más de 400 bocinas que permitieron escuchar cada uno de los acordes y voces de una manera exquisita.
Si a lo anterior, le agregamos la espectacularidad que otorga un escenario giratorio, el cual permitió una visión privilegiada a cada uno de los asistentes, podemos determinar que este fue un concierto que superó por mucho las expectativas de todo el público mexicano. Sin lugar a dudas, un concierto que nos gustaría mucho volver a vivir.
Viajamos al siglo pasado para recordar uno de los conciertos más interesantes de la década de los noventas, el cual que hizo reventar el oriente de la Ciudad de México con una de las bandas más icónicas del punk internacional. Ramones, fieles a sus principios contraculturales, llegaron al recinto que servía como la casa del punk en la ciudad, el Balneario Olímpico de Pantitlán. Sí, un balneario. Las chamarras y botas punk se encontraron con sandalias y trajes de baño, para dar vida a un evento que sigue retumbando en la memoria de los habitantes capitalinos.
Con dos fechas en el icónico recinto, Ramones armó un desmadre legendario, con una de las tocadas punk más grandes (hasta ese momento) del país. Uniendo a toda la banda que vivía el este movimiento contracultural a flor de piel. Con un setlist de 37 canciones, un espacio lleno de humedad por el agua de las albercas, y un slam frenético, el concierto cómodamente tomó su lugar en el olimpo de conciertos legendarios en México.
Regresan las bandas de Seattle a la lista, y no puede ser otra más que la icónica Nirvana. Fue en 1991 cuando Kurt Cobain, Krist Novòselic y Dave Grohl, llegaron a la ciudad de Tijuana para presentarse en el escenario del Iguanas. Esta presentación está cargada de misticismo y miles de rumores, ya que fue en una etapa previa al gran éxito de la banda dentro de la escena del rock mundial.
A pesar de esto, llegaron semanas después de estrenar el álbum Nevermind (1991), con la alineación icónica y a una ciudad que ha funcionado como puerta de acceso a nuestro país para el talento norteamericano de la escena alternativa. Sin duda alguna, un concierto que muchos daríamos todo por tener la oportunidad de vivirlo.
No podía faltar una de nuestras bandas más representativas de las últimas décadas. Café Tacvba se hace presente con su memorable concierto de 1999, en la plancha del Zócalo, con el que y recibieron el nuevo milenio, mientras celebraban su décimo aniversario como proyecto. Esto ocurrió durante una época en la que los conciertos masivos pasaban por una época sensible, en la que cualquier excusa los daba por terminados. Pese a esto, el ambiente creado por la banda de Satélite fue inmejorable. Manteniendo un gran ritmo e interpretando sus clásicos primigenios, junto a sus más recientes lanzamientos, que, en aquella época, salían del Revés/ Yo soy, le otorgan a esta primera presentación la etiqueta de memorable.
Este fue un concierto que abarrotó la plancha del Zócalo capitalino, fusionando la historia de nuestra nación con el sonido de Café Tacvba cargado de elementos vernáculos, cumpliendo el sueño de sus miembros, junto al de miles de seguidores, de congregarse a echar el grito en uno de los espacios más representativos y simbólicos de México.
La calidad de conciertos en nuestro país, aumenta presentación a presentación, abriendo una gran posibilidad de que el número de conciertos memorables en nuestro país aumente, hasta posicionarnos como uno de los mejores países para disfrutar de este tipo de eventos masivos. Estamos ansiosos por vivir los grandes conciertos que nos esperan en este cierre de año, con la esperanza de que todos se vuelvan referente icónico.