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A nosotros nos sobran razones para estar emocionados por el primer live de Arca en México. Su DJ set a principios de 2017 y el que dio un par de meses más tarde junto a la mismísima Björk en el Museo Cuatro Caminos nos dejaron un muy buen sabor de boca, así que las expectativas son altas para su presentación en Ceremonia 2018. A continuación te dejamos algunas de la razones por las que creemos que será un acto inolvidable.
Uno de los motivos que hace que la música de Alejandro Ghersi sea tan atractiva es su constante cambio de forma, consistencia y dimensión entre cada pieza que ha publicado. Con sus primeras entregas oficiales, Baron Libre, Stretch 1, y Stretch 2, logró crear algunos elementos distintivos como sus beats sólidos pero con un eco invasivo y sintetizadores tan agudos que podrían cortar el aire.
Con su debut Xen, su sonido se hizo mucho más contundente. El entorno nebuloso que mantuvo en sus previos EPs se fue convirtiendo en una oscuridad, pero no intimidante sino liberadora, en la que las sensaciones corporales tienen más poder que el tiempo mismo. En Mutant, el mood se tornó un poco más violento y dominado por sonidos más agresivos y estructuras tan frenéticas que podrías pensar que están apunto de colapsar.
Sin embargo, el éxito que ha generado Arca no se debe únicamente a su obra en solitario, sino también a su trabajo como productor de otros artistas.
En 2013, Alejandro colaboró en melodías de Yeezus, sexto disco de Kanye West, como “Hold My Liquor”, “Blood on the Leaves” y “Send It Up”. Ese mismo año fue reclutado por FKA twigs con quien coescribió y coprodujo por completo su EP2 y algunos temas de su material debut como “Lights On”, “Hours” y “Give Up”, por ejemplo.
En 2015, las colaboraciones continuaron, Arca trabajó junto a Björk en siete de las nueve canciones de su octava placa Vulnicura, además participó en “A Message” y la canción que da nombre al EP de Kelela, Hallucinogen. Dos años más tarde, Alejandro volvió a trabajar con ambas artistas en la coproducción de sus respectivos materiales: Take Me Apart, primer álbum de estudio de la compositora norteamericana y Utopia, noveno material de la islandesa.
La huella que deja el venezolano cuando se encarga de producir para otros proyectos es bastante perceptible. Aunque los ritmos ya no son tan agresivos, sus beats siguen siendo contundentes pero líquidos a la vez, puedes imaginarlos filosos pero a la vez sentir su caricia en tu piel.
Presenciar su live show es una experiencia extrasensorial. Por una parte, el aspecto visual corre a cargo de Jesse Kanda, fiel colaborador de Arca que, además de haber trabajado también en videoclips para Björk y FKA twigs, se ha encargado de imaginar la estética del mundo donde coexiste la música de Ghersi desde sus inicios. Ambos debutaron un espectáculo audiovisual en el MoMA PS1 y desde entonces han generado interesantes piezas.
Para sus presentaciones, los visuales están acompañados por figuras humanoides, algunas más distorsionadas que otras –características del particular estilo que ha adoptado Kanda–, bailando al ritmo de los beats del productor, imágenes cargadas de contenido explícito y más crearán una montaña rusa de emociones guiadas por la agresividad y sensibilidad que contrastan su música e interpretación en el escenario.
Lo que podemos esperar en cuanto a la parte musical —sin quemar la expectativa— es un setlist equilibrado entre las cautivadoras melodías con voz y los penetrantes de beats de sus materiales previos que nos llevarán de un mood a otro.