Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Cada país de este continente tiene sus propios sonidos, sus historias narradas en canciones y su mística. La de Argentina es muy característica con el tango, la chacarera y otros géneros que llegaron con el tiempo, como el cuarteto y la cumbia villera. Pareciera que el tango era intocable, que no había otra fórmula para hacerlo, hasta que llegó Astor Piazzolla, un hombre que dejaría un legado que trascendió géneros.
Considerado como uno de los artistas más importantes del siglo XX, Astor Piazzolla tuvo la valentía para mezclar al tango con el jazz y elementos de la música clásica. El artista nació en Río de la Plata, aunque desde muy pequeño se fue a Nueva York a vivir, donde tuvo la influencia de otra música y pudo comenzar a explorar desde joven, cuando su padre le regaló un bandoneón.
Criticado por la manera en la que hizo tango, Astor Piazzolla revolucionó las armonías y ritmos comunes del género musical para buscar un nuevo horizonte. Su obra era considerada el tango de vanguardia debido a la nueva visión que había adquirido con su sonido, revolucionario a lo que hizo Carlos Gardel y otros artistas a inicios del siglo XX.
Este atrevimiento de Piazzolla fue fundamental para encarar la segunda mitad de siglo, justo cuando comenzaba a crecer el rock en América Latina y habían jóvenes interpretes que en Astor vieron una nueva perspectiva y les inspiró, aunque después les rompió el corazón.
Mis tíos lo negaban a Piazzolla, pues yo discutía, yo tenía 14 años y les decía 'no ven a los aviones que aterrizan, a los edificios, el tráfico, los autos ¡Eso es Piazzolla! Es el futuro, la ciudad que crece, no es el tipo ahí llorando porque la mina lo dejó, y eso sigo pensando porque Piazzolla es el futuro" dijo alguna vez Luis Alberto Spinetta.
Antes había una frontera entre la juventud y el tango, misma que se trasladó a la música. Los chicos a finales de los años sesenta y los setenta querían tocar rock, y en vez de la represión común por la hegemonía de otros sonidos consolidados, la manera de hacer tango de Piazzolla fue un puente para unir al rock con el tango.
De ahí -quizás- viene lo significativo del rock argentino, un sonido propio, que toma impulso a través de sus raíces y se traslada a un sentido contestatario en tiempos crudos por la situación política. La combinación de factores es interesante para entender todo lo que ha sido la música en Argentina, desde Spinetta hasta Conociendo Rusia, WOS, Ca7riel y Paco Amoroso, Nicki Nicole, Nathy Peluso entre otros.
Fue así que nacieron discos como La Grasa de las Capitales, El Jardín de los Presentes y otros que tomaban como referencia al tango, algunos usaban bandoneón y tenían como inspiración las armonías y ritmos de Piazzolla, dejando un sonido único, que no solo eran guitarras distorsionadas.
Piazzolla decía amar a Spinetta y a Charly García por el valor para intentar algo nuevo con la música, sin embargo no todo fue perfecto en el matrimonio del rock y el tango.
En 1972, la revista Gente reportó una supuesta reunión entre Piazzolla con diversos exponentes del rock argentino para hacer una presentación en vivo, misma que quedó en promesa y presuntamente el artista de tango había dicho querer participar junto a Spinetta.
Pasados los años, Piazzolla comenzó a tirar elogios sobre Charly y otros roqueros de la época, sin embargo fueron contradichos con el tiempo.
Distintas declaraciones recogidas señalan que Piazzolla arremetió hacia figuras del rock con los años:
"Spinetta pintaba bien pero se dispersó como las aspas de un molino de vientos", ó "Lo que me molesta de los rockeros argentinos es su falta de inquietudes. Que se junten cuatro o cinco pibes en la casa de uno y empiecen a tocar caca me parece bárbaro. Son ciclos que se deben cumplir, pero si la respuesta final, cuando son tipos grandes, es Soda Stereo o Charly García, estamos fritos", fueron clavos para la tumba de la relación entre artistas de distintas épocas.
Luego de su muerte, el propio Spinetta dijo que rechazó las invitaciones que le había hecho Piazzolla para tocar, enfatizando en que Piazzolla había sido muy duro con ellos.
Pese a todo, Piazzolla fue una gran inspiración para el arranque del rock argentino, que a su vez vieron en el respaldo del tanguero una ventana para continuar.
Con los años su legado no se detiene, hoy día podemos escuchar a Nico Sorin (Ex integrante de Octafonic) reinterpretando su música con un octeto eléctrico y podemos ver a otras bandas aclamar su obra.
A pesar de que se hace tango en varios países del mundo, países tan desarrollados que lo tienen todo, estos carecen de lo más importante, de la mística que imprime el argentino sobre el tango. Astor Piazzolla es sinónimo de eso, y a 30 años de su muerte recordamos que el legado de la música que escuchamos hoy día tiene antecedentes que se remontan a las revoluciones en la música, lideradas por valientes que se atrevieron a buscar nuevas cosas.