Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Normalmente los días de un año no son trascendentales, corren uno tras otro, sin mucha importancia, pero sí con gran prisa, sin embargo, hay algunos que cambian la vida de las personas y las marca para siempre. Los días no solo se llevan el tiempo, sino también a personas que un día se convierten en recuerdos.
Este conteo está dedicado a las personas que fallecieron durante este año que está por irse, pero sobre todo dedicado a la gente que ha perdido a personas especiales en su vida y han tenido que afrontar esta nueva realidad.
Comencemos el conteo:
Fue encontrada sin vida el pasado 15 de enero. Su cuerpo estaba sumergido en la tina de baño de un hotel en Londres en el que se encontraba hospedada por su participación en una grabación musical. Su repentina muerte fue causada por la combinación de alcohol con medicamentos.
A lo largo de su vida tuvo que luchar contra múltiples violencias y problemas emocionales. En una entrevista en 2013 con la revista LIFE del periódico Sunday Independent confesó que fue víctima de abuso sexual por una persona cercana a su familia, durante cuatro años, desde que tenía ocho, esta violencia sexual la llevó a desarrollar anorexia y odio contra ella misma.
Otro de los problemas con los que se enfrentó fue haber sido diagnosticada con trastorno bipolar, el cual la llevó a tener problemas con la ley por su explosiones de rabia. "Hay dos extremos del espectro: puedes sentirte extremadamente deprimida (...) y perder el interés en las cosas que amas hacer, y luego te sientes súper eufórica (...) Yo entraba y salía del extremo hipomaníaco por un período largo, pero solo puedes estar en ese extremo por cerca de tres meses hasta que tocas fondo y caes en la depresión", dijo en una entrevista para un periódico.
Dolores O’Riordan fue conocida por ser la vocalista de la banda irlandesa The Cranberries, con la cual logró alcanzar fama mundial en la década de los años 90 con temas como “Linger” y “Zombie”. Desde el año 2017 se encontraban en planes de gira por Reino Unido y Europa, sin embargo tuvieron que cancelarlos en mayo por problemas de salud de la cantante.
El pasado 20 de abril de 2018 el mundo recibió la trágica noticia de la muerte del cantante de tan solo 28 años. Tim Bergling, mejor conocido como Avicii decidió suicidarse, pues como en un comunicado ofrecido por la familia de este, explica. "Nuestro amado Tim era un inquiridor, una frágil alma artística que buscaba respuestas a preguntas existenciales. Un muy exitoso perfeccionista que viajaba y trabajaba duro a un ritmo que lo llevó a tener un estrés extremo. Cuando dejó de estar de gira quería encontrar el equilibrio en su vida para poder ser feliz y hacer lo que le gustaba más: música (...) Pero Tim no estaba hecho para la máquina de negocios en la que terminó. Era un hombre sensible que amaba a sus admiradores pero evitaba los reflectores".
Después de este suceso, el mundo de la música electrónica se encargó de despedirlo en todos los espacios en los que tuvieron oportunidad, en la edición 2018 de Coachella el DJ Kygo le dedicó un mensaje durante su presentación, al igual que la cantante Rita Ora, entre muchos otros.
Avicii inició oficialmente en el mundo de la música electrónica a los 18 años, era una joven promesa que logró posicionarse entre los mejores DJ del mundo a una velocidad impresionante, entre sus más grandes éxitos se encuentra "Wake Me Up!", ''The Days" y "You Make Me", pero su mayor éxito fue "Le7els". Su brillante carrera lo llevo a ganar premios como dos Premios MTV, un Billboard y fue nominado en dos ocasiones al Grammy.
El 18 de junio de 2018 el rapero Jahseh Dwayne Ricardo Onfroy mejor conocido por su nombre artístico XXXTentacion fue asesinado en Florida. Tras su muerte corrieron diversos rumores, pero la versión oficial fue que se encontraba comprando motocicletas y, cuando salió de la tienda, un hombre lo interceptó en su vehículo y le disparó.
Con tan sólo 20 años el rapero fue asesinado. Su vida estuvo rodeada de escándalos, como el haber golpeado a su ex novia, quien se encontraba embarazada, gracias a esto lo arrestaron por abuso doméstico. En sus canciones tocaba temas como las drogas, violencia, adicciones, entre otros.
Según Billboard, después de su trágica muerte sus dos álbumes han llegado al Top 10, y encabezó la lista Billboard Hot 100 con su canción "Sad!", originalmente esta llegó a su máximo en el número siete, pero la semana 52 llegó al número uno, desbancando a Drake con "Nice for What".
Indudablemente Aretha Franklin ha sido un icono de la comunidad afroamericana, su vida fue una constante lucha hacia la reivindicación femenina radical. La reina del soul fue la primera mujer que ingresó en el Rock And Roll Hall Of Fame luchando siempre por que la industria musical dejara de tratar a las mujeres como artistas de segunda.
Franklin siempre fue una mujer controversial, aunque en realidad, la única controversia que existía en su persona era la gran determinación que había en ella para lograr todo lo que se proponía, como grabar su primer disco a los 14 años, cuando aún era una niña. Osada tomó la decisión de cambiar de firma discográfica, al darse cuenta que no exploraba completamente su potencial.
Una de las principales características de la diva del soul fue atreverse a luchar por su comunidad desde el escenario, al enviar a través de sus canciones mensajes de liberación. Una gran prueba de ello fue la canción "Respect", originalmente este single era de Otis Redding, cuyo significado iba enfocado a respetar al "hombre de la casa" por el simple hecho de ganar dinero. La versión compuesta por Aretha era completamente diferente, en un contexto en el que la liberación sexual era protagonista, ella cantaba tenazmente “Todo lo que quiero es un poco de respeto”. Este discurso fue un himno para la lucha de los derechos civiles de la comunidad afroamericana y para las mujeres.
Aretha Franklin debe ser recordaba por algo más que su comportamiento de "diva", fue una mujer que luchó para vencer las barreras que la frenaban, para darle un mensaje de aliento y libertad a sus seguidores, un cáncer páncreas se llevó a esta gran estrella, pero ella se encargó de dejar un gran legado.
El 7 de septiembre el mundo se sorprendió con la muerte del rapero Malcolm James McCormick, conocido como Mac Miller, fue algo inesperado, pues apenas unos días antes había lanzado su más reciente producción discográfica titulada Swimming, con la cual volvía después de dos años de ausencia.
La causa de la muerte fue una sobredosis con las drogas, sus adicciones eran ya conocidas y en los últimos meses se volvieron el foco de atención al provocar algunos escándalos públicos relacionados con el consumos de estas. Algunos de sus fans culparon a su ex novia Ariana Grande por la muerte del también productor, sin embargo, es necesario recordar que lamentablemente la adicción es una enfermedad cuya cura recae únicamente en el adicto, ninguna mujer es responsable de cuidar a su pareja como si fuera su hijo.
Pero Mac Miller fue mucho más que el novio de Ariana Grande, fue un importante rapero dentro de la industria, sus rimas hablaban acerca de problemas como la depresión y el consumo de drogas, su hip hop era algo inusual, algo particular de Malcolm, que le valió el reconocimiento de importantes publicaciones como Rolling Stone.
Cada año llega con días normales y complicados, se lleva a personas, pero también, te deja conocer a otras, la muerte es algo inevitable con lo que nunca podremos luchar, sin embargo, aprender a vivirla es lo único que nos queda en este mundo terrenal. Lo importante de las personas que se van es el legado que dejan detrás, gracias al cual podremos recordarlas siempre.