185680
A 55 años del ‘Freak Out!’ de The Mothers of Invention

A 55 años del ‘Freak Out!’ de The Mothers of Invention

Humor corrosivo y experimentación sonora en uno de los primeros álbumes dobles de la historia.

Si la vida es un chiste entonces Frank Zappa es uno de los mejores comediantes que han existido. Su legado es igual de extenso que su obra musical que abarca más de un centenar de álbumes. Aunque todo tiene un comienzo y su primer trabajo profesional fue al frente de The Mothers of Invention. El arte tiende a ser un reflejo de la época en que fue concebido aunque siempre hay excepciones que se distinguen del resto. En plena efervescencia hippie un grupo de greñudos hizo de la burla y la sátira una forma de vida.

Todo tuvo su inicio en la soleada California a mediados de los sesenta. Entre la transición de la música surf y la psicodelia irrumpieron unos jóvenes adeptos al blues. Durante un par de años su único objetivo fue interpretar covers y así adquirieron relevancia local. Aunque fue hasta que el bigotón nacido en 1940 se unió a sus filas que todo cambió. A partir de ese momento se enfocaron en crear sus propias composiciones y añadieron más estilos a su sonido.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por Frank Zappa (@zappa)

Un trabajo doble y conceptual

Finalmente la ópera prima del conjunto vio la luz el 27 de junio de 1966. La creatividad desbordada derivó en 14 piezas que tuvieron que ser acomodadas en dos LPs por su duración. Apenas unas semanas antes Bob Dylan publicó Blonde on Blonde y ambos son catalogados dentro de los primeros álbumes dobles de la historia.

Aunque The Mothers of Invention no solo tuvo un período prolífico sino que también se propuso concebir una obra conceptual que tuviera un eje central. Así se explica en el libro autobiográfico The Real Frank Zappa Book (Poseidon Press, 1989). Nunca se pensó en hacer canciones agradables o sencillos radiofónicos porque todas las piezas son una crítica a la sociedad americana y eso incluye todos los estratos. Desde la clase refinada hasta los aficionados al nuevo género recién bautizado como rock & roll. Aquí no hay distinciones y se burlan de todos por igual.

Por lo mismo, no es de extrañar que en la abridora “Hungry Freaks, Daddy” se escuche un riff de guitarra bastante similar al de “(I Can't Get No) Satisfaction" de The Rolling Stones. La canción era la más escuchada de la época y entre mofa y homenaje es retomada. En tanto que la letra se burla de la educación sesgada con la que crecieron los baby boomers. Es la misma temática que años después impulsó a Roger Waters al frente de Pink Floyd a componer The Wall.

Sonidos que no siguen estructuras definidas

Mientras que en “Who Are the Brain Police?” suena una crítica feroz contra la religión y el método utilizado durante siglos para generar culpa en los creyentes. Sin ser su intención original también es una canción adelantada a su tiempo. Medio siglo después de ser compuesta se mantiene vigente y ahora encaja con la policía de la moral que realiza revisiones constantes en las redes sociales y regaña a todos los que piensan distinto.

Finalmente el trabajo cierra con “The Return of the Son of Monster Magnet”, una canción de más de 12 minutos que ocupa toda la cada D del segundo LP. Concebida a partir de la experimentación es un antecedente directo al krautrock que poco después impulsarían Can y Faust. La batería lleva a la mente a viajar a distintas velocidades en un recorrido por el cosmos. Mientras que el resultado, al menos de forma involuntaria, es el responsable de que existan grupos como Monster Magnet y Acid Mothers Temple. Tampoco se puede olvidar que aquí hace su aparición Suzy Creamcheese, un personaje femenino que después cobraría gran importancia en el Zappaverso.

El trabajo fue tan relevante que el título Freak Out! sería castellanizado por la juventud mexicana de la onda encabezada por José Agustín y Parménides García Saldaña para crear el verbo frikear. Entonces se volvió una expresión común para describir a las personas extravagantes o como una invitación para salir de fiesta.

En un paseo que incluye desde las armonías vocales al estilo de The Beach Boys hasta el delirante sonido avant-garde de Captain Beefheart, el álbum debut de The Mothers of Invention permanece como una pieza clave para entender la importancia que tiene el humor en la vida misma. ¿Qué pensaría alguien como Frank Zappa del mundo políticamente correcto que prevalece en la actualidad?