216156
A 50 años de 'Vida' de Sui Generis

A 50 años de 'Vida' de Sui Generis

13/Oct/2022

Nace el hito de Charly García y Argentina conoce a una de sus bandas predilectas; has 50 años salió a la luz Vida, el debut de Sui Generis.

¿Qué tiene que pasar para que un joven piense en su muerte a los 17 años? Problemas en la política, ver a militares en las calles golpeando a chicos con el pelo largo, el mundo se cae a pedazos; sin embargo, ahí estaban los jóvenes, buscando una mejor forma de encarar la realidad. En ese contexto sombrío, a blanco y negro, es que podemos ubicar a Charly García y Nito Mestre, un par de jóvenes que le dieron la vuelta al naciente rock argentino con Vida, el álbum debut de su banda Sui Generis.

Era distinto el asunto de la música antes, eso parece, ya que Sui Generis comenzó su camino con una guitarra acústica, un piano, algunas baterías austeras y mucho corazón para convertirse en la primera banda en romper un récord de audiencia en el Estadio Luna Park.

Sin necesitar de una mega producción ese par de jóvenes lo hicieron posible. Habrá quien diga que hoy también se puede, pero es distinto. Hoy quizás no importan las historias de obreros y su búsqueda del amor, tampoco importa tanto tejer un pequeño cuento con inicio desarrollo y cierre. No. Quizás lo de ahora es más práctico y más sofisticado.

Sin embargo, voltear a escuchar Vida es fantástico, un álbum que desde su portada ya parece viejo y que es divertido aunque también sorprendente. Luego de dimensionar el trabajo musical y lírico es normal preguntarse cómo es que dos chicos de menos de 20 años curtieron tal obra.

Sui Generis_Charly García

Vida, el punto de partida de Charly García

Charly García es la figura por excelencia de una estrella de rock, y sus años de carrera lo respaldan. Una actitud siempre provocativa e incesante le caracteriza, y eso viene desde antes de que saliera a la luz el primer álbum de Sui Géneris.

García ya era maestro en piano a los 12 años, le consideraban un prodigio y desde niño ya tenía un dominio musical increíble. Algunas historias señalan que el camino 'normal' era convertirse en concertista de piano, sin embargo conoció a The Beatles.

La pasión del rock hizo que Charly García buscara hacer una banda, y para esto se unió con su amigo de la secundaria, Nito Mestre, quien tuvo un paso más discreto en el rock pero es sin duda una figura sumamente admirada y respetada por su gran labor como compositor de letras.

Lo de Charly García era distinto al resto. Cuentan medios de comunicación argentinos que mientras rendía el servicio militar sufrió un soplo en el corazón, lo que le tuvo cerca de perder la vida y con lo que escribió "Canción Para mi Muerte", el primer tema de su carrera discográfica.

La canción sorprende a propios y extraños. El mismo Billy Bond, que ya tenía cierta fama en los setenta por su banda La Pesada, dijo que cuando escuchó esa canción quedó completamente anonadado.

"Canción Para mi Muerte" narra con melancolía el paso de los años, la pérdida de la juventud y la asimilación de la vida cuando uno está por irse. Posteriormente concluye con un coqueteo a eso que llamamos muerte, y le pide que avise cuando vaya a llegar por él, para al menos prepararse, porque no le tiene miedo.

Hubo un tiempo que fui hermoso, y fui libre de verdad
Guardaba todos mis sueños en castillos de cristal
Poco a poco fui creciendo, y mis fábulas de amor
Se fueron desvaneciendo como pompas de jabón", narra 'Canción Para mi Muerte'.

Sui Géneris_Vida_portada

Sui Géneris: la banda de la constancia y lo significativo.

Desde 1969 Charly García y Nito Mestre buscaban un espacio en la industria del rock argentino que estaba en pañales, prácticamente.

Mientras Almendra, Manal y Aquelarre representaban la cara del rock de canciones propias, que ya no eran adaptaciones de los clásicos anglosajones, a Sui Géneris los dejaban plantados en terrenos baldíos con la promesa de producirles su primer disco.

Años más tarde, tras aquella reunión con Billy Bond fue que se dio permiso a la banda para hacer su primer disco, producido por Jorge Álvarez bajo el sello Talent Microfón en los estudios Phonalex, en el barrio de Núñez, con ayuda de integrantes de Billy Bond y la Pesada para las canciones que requerían de baterías y guitarras.

Vida, un álbum honesto

Si analizamos lo que es Vida como álbum no podemos definir nada más que es un disco grandioso por ser honesto, ¿Quién es más honesto que un par de chicos de 17 años hablando de sentimientos?

La portada es una foto de Charly y Nito, ambos sentados en una vereda, sin ropas caras y compartiendo una charla.

El álbum tiene historias que podrían pecar de inocentes, pero que afortunadamente son bastante orgánicas, que se sienten bastante humanas.

"Necesito", "Dime Quién me lo Robó", "Amigo Vuelve a Casa Pronto" son canciones brillantes, en las que la influencia de The Beatles es notoria en las armonías y juegos de voces.

Historias un poco tristes, también un tanto azucaradas, con una mirada pulcra sobre el amor.

Más tarde en el álbum llegan obras como "Natalio Ruíz, el Hombrecito del Sombrero Gris" y "Mariel y el Capitán", temas que te meten en un par de anécdotas tristes a final de cuentas pero sumamente profundas.

Finalmente, uno de los temas más destacables es "Quizás, Porqué", que narra la debilidad ante el amor, la devoción que generan los encuentros genuinos y hablar del futuro, siendo tan jóvenes.

Vida al final es un álbum obligatorio en el rock latino, no solo por ser de Charly García, sino por ser una muestra de la evolución del rock y de la música hasta nuestros días.

Cuando comenzamos a nacer, la mente empieza a comprender
Que vos sos vos y tenés vida
Que poca cosa es la realidad, mejor seguir, mejor soñar
Que lo que vale no es el día, pero el sol está", fragmento de la canción 'Cuando Comenzamos a Nacer'.

A 50 años de su lanzamiento, te invitamos a darle una repasada aquí.