217678
A 50 años de 'Transformer' de Lou Reed

A 50 años de 'Transformer' de Lou Reed

08/Nov/2022

"Holly came from Miami, F.L.A."

En 1972 David Bowie se volvió Ziggy, El Padrino llegó a los cines, Chuck Berry se le unió a John Lennon y a una desafinada Yoko Ono en una presentación en vivo en televisión, unos terroristas asesinaron a un grupo de atletas en los Juegos Olímpicos de Munich, un avión se estrelló en los Andes y los sobrevivientes se vieron obligados a recurrir al canibalismo para sobrevivir y Lou Reed lanzó Transformer, uno de los álbumes más influyentes del rock y su trampolín para pasar de la oscuridad del underground a la luz de los músicos de culto.

Hitch-hiked her way across the U.S.A.".

Hay bandas y/o artistas que saltan inmediatamente a la fama, otros que desaparecen de la faz de la tierra y los que tienen una segunda oportunidad como le pasó a Lou Reed. Su trabajo es plantar la semilla que inspirará a una legión de músicos, a pesar de no alcanzar inmediatamente la fama y reconocimiento. Estos artistas permanecen ocultos, su trabajo pasa de mano en mano, de oído a oído entre sus fans. Un día este artista resucita cuando su nombre sale de la boca de muchos músicos al ser nombrado como una inspiración.

Plucked her eyebrows on the way".

Después de su salida de The Velvet Underground, Reed pasó varios años intentando llegar a la cima. Su primer álbum no hizo mucho ruido, parecía que llegaba el fin, hasta que David Bowie le tendió una mano. Bowie era ese fan que estuvo desde el comienzo y aprovechó la oportunidad para producir el segundo álbum de Reed cuando RCA, la disquera para la que trabajaban, se lo propuso. "Estaba petrificado de que él dijera, ‘Sí’, que le gustaría trabajar conmigo como productor. Tenía tantas ideas y me sentía tan intimidado por mi conocimiento del trabajo que él ya había hecho… Lou tenía este gran legado de trabajo”, llegó a comentar para Classic Albums. Le hizo segunda su amigo, Mick Ronson. Entre los dos ayudaron en la parte musical.

Shaved her legs and then he was a she".

Una de las fortalezas que siempre tuvo Reed, fue esa gran capacidad lírica de contar historias de una manera entretenida, cruda, real de las calles de Nueva York, de su propia vida o de las historias de otros.

Cada canción que he escrito en mi vida he tratado de escribir emocionalmente. Todas las canciones están diseñadas para tratar de causar una emoción y siempre tratan sobre el conflicto”, declaró para Classic Albums

She says, "Hey babe, take a walk on the wild side"

"Perfect Day", "Vicious", "Walk on the Wild Side", "Satellite of Love" y "Wagon Wheel" son las canciones insignia de Transformer. Drogas, personas transgénero, sexo, prostitución, situaciones cotidianas, son los temas que desarrolla Lou a lo largo de los 11 temas que tiene este disco. Temas controversiales (en su época) que lo consolidaron como un músico fuera de lo común.

Said, "Hey honey, take a walk on the wild side".

La historia pone todo en su lugar y ya lo hizo con Lou Reed y Transformer, el álbum que posiblemente salvó su carrera y lo convirtió en una leyenda de culto. Lo pueden encontrar en las listas de los mejores álbumes del rock en medios como Rolling Stone, NME, The Guardian y muchos más. A 50 años de su lanzamiento, vale la pena volverlo a escuchar o conocerlo por primera vez.