Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Las puertas de la percepción y nuevas consciencias abrían paso a uno de los álbumes conceptuales con más reconocimiento en la actualidad, la sutileza de improvisación y entrada de las canciones donde el piano y la guitarra imperan y un tacto de experimentación donde empezó a nacer el rock progresivo de Pink Floyd.
Fue en los estudios de Abbey Road donde se grabó The Dark Side of the Moon, mezclado por Chris Tomas y producido por Alan Parsons quien era ingeniero del estudio y quien ya había trabajado anteriormente con Pink Floyd en el álbum Atom Heart Mother.
El álbum se grabó en dos sesiones y tuvo un lapso de siete meses (junio 1972 – enero 1973) pero un año antes de su lanzamiento los seguidores de la banda ya habían escuchado en vivo el álbum el cual era conocido como Dark Side of the Moon: A Piece for Assorted Lunatics lo cual precisamente a partir de los conciertos el material se fue refinando y tomando forma. Una de las ventajas de encontrarse a principios de los años 70 es que ´para ese entonces ya contaban con más herramientas musicales, tal como los sintetizadores, lo cual abría paso a tener más amplitud en la creatividad del disco.
El arte estuvo a cargo del colectivo británico Higpnosis, estando al frente Storm Thorgerson encargado de hacer el arte a bandas de renombre, desde Led Zeppelin hasta The Mars Volta. El colectivo empezó a colaborar con Pink Floyd desde A Saucerful of Secrets. The Dark Side es quizá una de las portadas más reconocidas en la música y el arte en general, una estela que refracta la luz y se vuelve prismática y que atraviesa un triángulo el cual representaba la locura y ambición.
Cuando el álbum ya estaba terminado a Nick Mason se le ocurrió crear una obertura: “Speak to me” la cual sería una introducción a lo que escucharías en el resto del disco, siguiendo a “Breathe (in the air)”, parte humana que habla sobre la vida, la cual te invita a dejarte ir, despreocuparte y tomarse un respiro.
The Dark Side of the Moon fue el primer álbum donde Roger Waters participó de lleno en las letras, armadas con presencia política y filosófica, presente en canciones como “Money”, donde te introduce con sonidos de dinero cayendo, una caja registradora y papel rompiéndose, la cual te habla de cómo el dinero puede llegar a desfragmentar al ser humano. Queriendo alejarse del surrealismo que impregnaba Syd Barret, Waters quiso hacer letras más reales y empíricas, tal como “Us and them” la cual habla sobre la división en la sociedad, entre los que gozan del poder y privilegio y los que estamos del otro lado. Mencionando a Barret, mucho se dice de “Brain Damage”, canción que fue dedicada a él, inspirada en la salud mental deteriorada de su ex compañero. El disco concluye con “Eclipse”, un epilogo que expresa de manera metafórica la sintonía que tenemos con la naturaleza, el como está todo en armonía debajo del sol, lo que amas, lo que odias, etc, el cierre de la canción hay una voz que expresa: “There is no dark side of the moon really. Matter of fact it’s all dark” junto con unos latidos que se van desvaneciendo.
En el documental Making of the Dark Side of the Moon, el cual fue lanzado en 2003, encontramos una muestra de imágenes de archivo en donde se ve a los integrantes en el estudio y entrevistas a David Gilmore, Roger Waters, Storm Thorgerson, Nick Mason, David Fricke y Alan Parsons y Richard Wright.
Numerosas bandas le han rendido tributo a este imponente álbum, covers que resaltan lo singular y distintivo que ha sido Dark Side of the Moon y el impacto que ha tenido sobre muchos músicos. Lo encontramos transformado con un buen toque de dub de parte de los afamados Easy Star All -Stars, hasta un inimaginable lado intenso como el metal de parte de Dream Theater quienes a pesar de lo extraño que pudiera sonar cuentan con una brillante presentación. Sin que faltara un lado aún más trippy los maravillosos Flaming Lips se encargaron también de recrearlo. “Money”, de manera independiente, ha sido una de las canciones que más artistas han elegido coverear, así que podemos encontrar una variación interminable de géneros replicando las melodías de Pink Floyd.
Lamentablemente The Dark side of the Moon sigue siendo motivo de conflicto entre los integrantes de la banda, por el aniversario del disco Waters decidió volver a grabar el álbum sin la compañía de los ex miembros diciendo que él fue el autor de todo el álbum.