Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

150274
A 50 años de la visita de The Doors a México

A 50 años de la visita de The Doors a México

Sin mitos.

Con el complejo de Edipo a cuestas. Enfundando provocadores pantalones de piel. James Douglas Morrison empuña una ensangrentada daga y camina con la bragueta abierta, mostrando un puñal de carne henchido también de sangre. Para el final de noches que intentamos morir, aun debían transcurrir poco más de dos años.

The Doors pactó cuatro conciertos en tierras de legendarios sacrificios humanos, la antigua Tenochtitlán, donde profecías y representaciones quedaron encarnadas en un hombre barbado, que, como Quetzalcóatl, venía de lejanos feudos. Morrison, barbado sí, llego volando, también, pero en un Boeing 7371.

El viernes 27 de junio de 1969, fue la primera de las funciones, la cuarta, el lunes 30 de junio. Las bandas teloneras, fueron Leo Acosta y su Orquesta y Pop Music Team*, esta última hizo sonar piezas de su único y censurado disco, Society is a Shit, donde temas como "Tlatelolco", provocaron enlatar su música durante casi 30 años.

Finalizada la psicodelia de la banda mexicana, el Rey Lagarto tomó el escenario, sacudió sus escamas, erizó su cola, atizó su lengua y a los 1000 asistentes, presentó a Las Puertas de la siguiente manera. "Juan Densmore, Ramon Manzarek, Roberto Krieger y yo… Fidel Castro"2. Entonces, a través de 10 amplificadores3, el órgano Gibson Kalamazoo4 de Ramón, pronunció las más demenciales notas sonoras.

Concluido el recital, se abrieron las puertas a veraniegas noches mexicanas de una farsante ciudad que montaba salvajes caballos de hipocresía. "Los Jinetes en la tormenta", sedientos, pararon en la más elegante discoteque de la Zona Rosa, Sergio's Le Club5, propiedad del actor con orden de aprehensión por tráfico de estupefacientes, Sergio Villagrán6.

Al reconocer quién entraba en la disco, lo que fuera que sonara dejó de hacerlo por "Hello, I love You", lo que provocó un grito de Jim, "Take that Off!". El asistente del gerente de giras subió a la cabina de audio y, reemplazó el "Hola, Te Amo" por "In A Gadda Da Vida". Recuperada la tranquilidad, Jimbo fue presentado con algunos distinguidos parroquianos, después tomó, entre otras cosas, Morrison Special y fumó puros Montecruz Las Palmas7.

Las puertas de la percepción fueron derribadas a patadas por el poder político, abrieron paso al hijo menor del presidente Gustavo Díaz Ordaz, Alfredo Díaz Borja**, quien vistiendo una chaqueta tipo Nehru y aparentemente drogado, llegó hasta el camerino de The Doors donde a pesar de no ser bienvenido, fue recibido diplomáticamente8. Otro encuentro documentado entre Alfredo Díaz y The Doors, es la visita que hicieron al Museo Nacional de Antropología, abierto exclusivamente para los liderados por Morrison9. Ciertas memorias de Díaz Borja, son leyendas que visten fastuosas pieles confeccionadas de alegóricas fantasías. Imaginaciones que mudaron a intoxicadas notas, publicadas en la débil y cooptada prensa que destacaban. “Esta presentación es arriesgada pues el grupo tiene su fama fincada principalmente entre la juventud”10. Otro escandalizado informe periodístico revelaba. The Doors toman cerveza en plena actuación”11.

La memoria gráfica en el México de esas presentaciones, la conservamos por los click de la cámara del escritor de la revista Rolling Stone, Jerry Hopkins. Sus imágenes concilian el olvido. Mantienen joven a Morrison, quien sin demora descendió hasta el nivel 27 del inframundo. De esas tierras fúnebres han brotado negras flores, algunas han marchitado y quedado en el abandono, no así el paso de medio siglo de aquellos cuatro conciertos.

Notas:
1, 2, Douglas Cameron, B with Greenland, David R. 2009, Inside the fire. My Strange days with the doors. Bloomington, Indiana. AuthorHouse. Pags 43, 46.
Redacción, 28 de junio de 1969, Anoche debutó el conjunto “The Doors”, Nacional, El, pag. 13.
4, 5 Douglas Cameron, B with Greenland, David R. 2009, Inside the fire. My Strange days with the doors. Bloomington, Indiana. AuthorHouse. Pags 47.
6 Jiménez, Armando, 1997, Cabarets de antes y de ahora en la Ciudad de México. México, D. F. Plaza y Valdéz Editores. Pag 142.
7, 8 Douglas Cameron, B with Greenland, David R. 2009, Inside the fire. My Strange days with the doors. Bloomington, Indiana. AuthorHouse. Pags 49, 46.
9 Manzarek, Ray. 1998, Light My Fire, My Life With The Doors. New York, New York. Berkley Boulevard Books.
10 De la Rosa, Rodolfo, 27 de junio de 1969, Los “The Doors” en México, Nacional, El, pag 12.
11 Perete, Ricardo, 29 de junio de 1969, ¡Corte!, Excelsior. Pag 4 – C.
* Pop Music Team. Su vocalista, Jorge Berry, trabajaría en la cadena de televisión Televisa. El baterista, Julio Vigueras, fue director del Conservatorio Nacional de Música.
** Alfredo Díaz Borja, fue integrante de las bandas, Kaleidoscope, Renaissance, Love Syndicate (palomazo Jim en 1970), Wingman y Lucrecia, banda telonera de Alice Cooper en Monterrey, Nevo León, en 1980.