Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

214026
A 50 años de 'Desatormentándonos' de Pescado Rabioso

A 50 años de 'Desatormentándonos' de Pescado Rabioso

14/Sep/2022

Cuando el rock argentino conoció la ira de Luis Alberto Spinetta; el álbum debut de Pescado Rabioso, Desatormentándonos, cumple medio siglo de historia.

El amor y la política probablemente son las dos cosas más importantes en el rock, probablemente después vendrían las drogas y el futbol, pero cuando una dictadura azota tu ciudad, probablemente el corazón y la protesta son más importantes, y así lo asumió Luis Alberto Spinetta, Black Amaya y Osvaldo Frascino para Desatormentándonos, el álbum debut de Pescado Rabioso, una banda que cambió para siempre al rock argentino.

Editado en septiembre de 1972, el álbum cumple 50 años de edad este año y vale la pena hablar un poco de él, así como de el punto de quiebre que significó en la carrera de Luis Alberto Spinetta.

Desatormentándonos es un claro acercamiento al blues, mismo que rompe con la sensibilidad que 'El Flaco' había mostrado en los primeros discos de Almendra, banda fundadora del rock argentino con la que Spinetta tocó la fama y en un lapso breve terminó.

El artista había ido a Europa tras la caída de la agrupación y volvió inspirado por la influencia de Led Zeppelin y The Jimi Hendrix Experience para formar un trío de blues y mezclar la tendencia mundial de aquel entonces con el tango y un poco de poesía, así como de crudeza, ya que fue una de las primeras veces que Spinetta se tornó crítico con la situación política de manera directa.

'Las hormigas devoraron el rosal...'

Hay un enorme sentido social en Desatormentándonos, pareciera que la agrupación buscaba mostrar un panorama sobre el trabajo, el miedo y el desastre ocasionado por la política.

"El Jardinero (Temprano amaneció)", es una de las canciones más representativas del disco en ese aspecto, ya que narra la historia de un trabajador que "observa la destrucción del mundo que nos rodea".

En este sentido se puede interpretar a otros temas como "Algo Flota en la Laguna", con letras como "la caridad del mundo es falsa, la tempestad recogerá nidos", que muestran un panorama un tanto negativo y acorde a los tiempos violentos que vivía la Argentina.

Por otro lado, Desatormentándonos abre con "Blues de Cris", un tema dedicado a la entonces ex pareja de Luis Alberto Spinetta, Cristina Bustamante. Este suena como una resignación para dejarle ir: "Atado a mi destino, al borde del camino volveré". Cabe señalar que el tema fue compuesto por 'El Flaco' antes de formar a la banda.

"Dulce 3 nocturno", a pesar de desentonar musicalmente con el resto de temas y ser completamente acústico, es una pieza medular para adentrarnos en la historia de Pescado Rabioso, ya que fue el primero compuesto por los tres integrantes. Además, cuenta con un mensaje esperanzador: "Deja tu miedo atrás, alguien te sonreirá", como un mensaje de aliento para quien escuche.

Ira

Musicalmente, Desatormentándonos está lleno de distorsiones, ritmos de blues, baterías atascadas y espacios densos de experimentación.

Dos temas del álbum, "El Jardinero (Tempano Amaneció)" y "Serpiente (Viaja por la Sal)" duran alrededor de nueve minutos, con amplios espacios para escuchar solos de guitarra, cambios de ritmo y psicodelia.

Podemos escuchar a un Luis Alberto Spinetta que desgarra su garganta, con canciones gritadas por momentos que se acoplan de manera increíble a las distorsiones y al mensaje.

Las otras canciones: "Blues de Cris", "Dulce 3 Nocturno" y "Algo Flota en la Laguna", funcionan de manera genial como temas bastante digeribles y disfrutables de inicio a fin.

En Desatormentándonos podemos ver finalmente el trabajo de Luis Alberto Spinetta como guitarrista principal, con un despliege interesante de solos de guitarra, así como una producción musical llamativa, si tenemos en cuenta que se hizo en 1972, cuando probablemente muchos países latinos no estaban del todo listos para entrar a géneros tan pesados como el blues lleno de distorsiones.

El propio Spinetta señala que Pescado Rabioso era un reflejo de "ira", mismo que compaginó bastante bien con sus tiempos, y creo que Desatormentándonos es una de las mejores introducciones para escuchar el rock argentino. Es breve, conciso y retador para escuchar y conocer un poco sobre el mensaje de protesta en esos años, así como la idea de experimentación.

El salto al vacío de una de las mejores bandas en la historia del rock argentino

Desatormentándonos fue un disco de blues principalmente, mientras que el segundo disco de la banda, llamado Pescado Rabioso 2 entró directo al blues y Artaud (realizado en su totalidad por Spinetta) rozó al folk. Y lo anterior reflejó en gran medida las capacidades de la banda para hacer música, para adaptarse a los tiempos y para conectar con la juventud argentina.

Pescado Rabioso debe estar entre las bandas más importantes para el rock argentino, su influencia llega hasta Eminem, y es una de las bandas que buscaban un mensaje distinto para sus connacionales en tiempos de dictadura.

El álbum en formato físico contenía un par de manifiestos, mismos que tomaban pulso a la situación social Argentino:

El pueblo es la estrella mágica. Todos la vemos parecerse al río. Los gusanos de los emperadores trepidan en apocalíptico festín. Ellos no tienen tiempo de recurrir a las armas. La estrella las fusionó todas en un plano infinito. La cabellera de los torturadores sangra en mi carro. Nosotros: desatormentándonos para siempre.
PD: Yo te amo Beatles.
PESCADO RABIOSO", decía uno de los manifiestos de la banda.

"La violencia de la música y de los nombres del grupo y del disco eran un armamento para luchar contra la mediocridad y evitar que se estableciera un vínculo sobre la base de la chatura de algo anterior. Siempre temí que a la gente le quede lo menos sustancioso y perdure una imagen de vos que no tolerás.

Desatormentándonos era oponerse a esa mentalidad argentina que erige ídolos para luego desmitificarlos. Yo esperaba que esa violencia reaccionase por medio de la creatividad, porque si uno se expresa no puede estar atormentado por las cosas. La creatividad sería una forma de suprimir el dolor que da despegar, sería una forma de despegar sin pensar que es algo imperativo, sino que el hecho de despegar sea siempre lo presente.

Por otra parte, los estados paranoicos, los escritos que hice en Francia, me habían dejado la sensación de que me había marcado rutas tempestuosas dentro de mí y que también había visto profundos abismos. Desatormentándonos implicaba moverse en esas aguas, como si se pudiera sumergir una linterna para observar lo que pasa alrededor, y asumiendo que todo eso forma parte de uno..." dijo Spinetta sobre el álbum.

Al final, Desatormentándonos es uno de esos discos que están ahí escondidos, que parecen solitarios debido a que nunca tuvieron tantos reflectores, pero para los más amantes son referencias inmediatas. Es por ello que vale la pena escucharle completamente a 50 años de su lanzamiento.

Fue grabado en Estudios Phonalex, bajo el sello Talent Microfón. Además contó con la participación en teclados de Carlos Cutaia, que fue invitado y posteriormente quedó fijo en la banda. Dale play a continuación.