217068
A 45 años del 'Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols' de Sex Pistols

A 45 años del 'Never Mind The Bollocks, Here´s The Sex Pistols' de Sex Pistols

De lo efímero a lo perpetuo. La música como consecuencia histórica.

Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols, o simplemente conocido como Never Mind The Bollocks, fue el primer y único disco de la agrupación británica Sex Pistols. El LP fue lanzado el 28 de octubre de 1977 a través de la firma de Virgin Records.

Never Mind The Bollocks,Heres the Sex Pistols_2022

¿Un álbum como respuesta contracultural?

Uno de los acontecimientos más importantes en esos momentos era que la sociedad europea estaba en medio de la Guerra Fría, un periodo lleno de cambios económicos, políticos y culturales. Durante los setenta se creía que habría de nuevo una “Gran Depresión”, ya que las opciones de trabajo no eran suficientes, además, había rebeliones sociales como consecuencia por la falta de cumplimiento del gobierno con los derechos y propuestas que prometían un estado de bienestar. Esto ocasionó que las personas pertenecientes a diversas corrientes artísticas respondieran y reflejaran lo que estaban viviendo.

Aunado a la coyuntura social y política, el punk fue una forma de ir también en contracorriente al auge de la música pop o disco, y al mismo tiempo, la resistencia a formar parte del sistema que producía música en masa o sin ningún objetivo más que vender. En esos momentos las disqueras estaban creciendo, sin embargo, al ver la manipulación que había en la industria musical, los artistas no querían pertenecer a eso; por dichas razones decidieron hacer el trabajo por sí mismos, desde sus composiciones, hasta la producción en estudio, (al menos en un inicio).

Dentro del contenido de Never Mind The Bollocks encontramos tres de los tracks más controversiales para ese momento de la historia: “God Save The Queen”, “Pretty Vacant” y “Holidays In The Sun”. Su contenido sarcástico sobre el contexto político de la realeza británica y del panorama social marcaron un parteaguas en letras y sonido, pues no había ningún tipo de bloqueo o eufemismos para decir sus pensamientos, además de darnos la oportunidad de conocer una nueva faceta de la música, una cadena melódica compuesta por ritmos rápidos y poco cuidados. Asimismo, este elepé cobró mucha relevancia debido a que condensaba la desesperación de la juventud británica por un cambio en la sociedad y cultura.

El fin de una era

Sex Pistols fue un emblema del punk durante un determinado periodo de tiempo, empero, para Johnny Lydon (Rotten) eso se acabó cuando la toxicidad de la banda había superado un límite, así como los problemas que llegaban a suscitarse en sus presentaciones por los fans, o la constante manipulación de Malcolm McLaren.

La ruptura de la agrupación en cuanto a ideales y la identidad forzada que se presentaba en los medios, terminó en un hartazgo, lo que quebró lo poco que quedaba de Sex Pistols. No obstante, ese quiebre fue una catapulta hacia una nueva corriente: el postpunk.

Never Mind The Bollocks, Here's The Sex Pistols es un álbum que dejó una gran marca en la historia moderna de la música, abrió un panorama creativo hacia nuevas generaciones y le dio fuerza a uno de los movimientos más emblemáticos que fue el punk. Al menos en Reino Unido presentó una faceta inédita, pues a pesar de que en América ya había precursores del punk, como lo fue The Ramones, en Europa tuvo una resignificación por el contexto político.