183632
A 45 años del 'High Voltage' de AC/DC

A 45 años del 'High Voltage' de AC/DC

30/Abr/2021

Y así fue cuando el rock and roll se recargó de enérgicos riffs eléctricos.

En 1973 una explosión de rock creó a AC/DC, pero esa energía, en sus inicios, era más glam, más tipo T-Rex, que rock duro. Tan aterciopelado era el sonido del primigenio AC/DC que hasta salieron de gira por todo Australia a lado de Lou Reed, pero ese periodo duró bastante poco.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AC/DC (@acdc)

Dato curioso: En la línea cronológica de la discografía de AC/DC, su primer disco: High Voltage fue grabado en 1974. En 1975 cambian completamente de giro, la voz garrasposa de Bon Scott se une a la banda y lanzan T.N.T., explotando su fama hasta la máxima cima de la cima.

A tan solo dos años después de su creación, la electricidad de AC/DC era tan increíblemente poderosa que los recargó a la máxima potencia. Fue así como en 1976 lanzaron su primer disco internacional, el infame High Voltage.

¿Infame? Sí, infame. Porque tiene el mismo nombre que su primer disco y no es una reedición, ni tampoco una tercera entrega con nuevos temas. Es infame porque su sola existencia puede confundir al prójimo, pero no es más que una compilación de sus mejores temas a la fecha.

¿Compilación? En realidad, usaron casi todos los temas del T.N.T., pues usaron 7 rolas de ese disco y solo 2 de su primerísimo álbum. Por eso, todavía se logra escuchar algo de su periodo glam, como “Little Lover” o “Can I Sit Next To You Girl” que fue grabada por primera vez con Dave Evans en la voz y regrabada posteriormente con el poder de Bon Scott.

Y ya metidos en el tracklist, este es tan bueno y bien acomodado que, aun sin ser abiertamente un álbum concepto, parece ser un álbum concepto. Desde el inicio sabes de qué se trata, “It’s A Long Way to the Top (If You Wanna Rock ‘N’ Roll)” y su poderoso riff constante de guitarra, la voz aguardentosa y una gaita sonando al unísono con el solo de Angus Young, se trata de rock&roll como una sensación o modo de vida.

El lanzamiento de este disco tuvo grandes resultados y muy raros al mismo tiempo. Sus composiciones en tres acordes, desquiciados riffs repetitivos, solos breves pero contundentes y la voz agresiva de Bon Scott les abrieron las puertas para adentrarse a la joven escena punk, cosa que no era muy de su agrado.

Desde sus inicios hasta la fecha ellos se crearon como una banda de rock, sin pretender ninguno de los ideales punk, odiaban los mugrosos lugares donde llegaban a compartir escenario con otras bandas punk y se agarraron a puñetazos con fans del punk incontables veces.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida por AC/DC (@acdc)

Dato Curioso: Angus Young odiaba tanto a The Ramones que decía que sonaba como a la primera banda en la que él tocó y aún así pensaba que esa primera banda sonaba mucho mejor que The Ramones y eso que Angus solo tenía 12 años cuando formó su primera agrupación.

High Voltage es tan increíblemente potente que marcó un antes y un después en la música, tanto de AC/DC como en la misma historia del rock. Desde su lanzamiento ha inspirado a un número indecible de artistas, ha sido parte del soundtrack de innumerables generaciones y definido el modo de vida de una titánica cantidad de seres vivos.