196034
A 45 años del álbum debut de Blondie

A 45 años del álbum debut de Blondie

El álbum debut de la banda de new wave de Nueva York.

Se cumplen 45 años del álbum de debut de la banda estadounidense Blondie, el inicio de una nueva era del new wave de los 70 inspirado en los sonidos del Mercer Arts de Manhattan.

La creación de Blondie fue un atributo intelectual sobre el año 1973 entre el guitarrista Chris Stein y por supuesto, la cantante Deborah Harry, quien posteriormente haría la cualidad y atributo más importante como característico de la banda. El grupo se fundó principalmente bajo el nombre de Angel and the Snake, pero un año después de su creación, la razón social del grupo cambió de nombre a Blondie.

Blondie fue el apelativo preciso no sólo para hacer visible la banda entre las tiendas de discos organizados alfabéticamente —una fantástica estrategia para hacer comerciable y conocido el nombre del grupo debido a la proximidad de bandas importantes como The Beatles o solistas como Billy Joel—, sino para ser el cambio de color del cabello definitivo de Deborah Harry el cual sigue manteniendo hasta la fecha. La banda no fue concluída sino hasta la participación de Clem Burke en la batería, Gary Lachman en el bajo y Jimmy Destri en los teclados.

Para nadie es un misterio que la inminente fama de Blondie sólo fue alcanzada mundialmente hasta su tercer álbum de estudio, Parallel Lines, el cual se posicionó en las primeras listas de países como Australia, el Reino Unido y Estados Unidos, gracias a “Heart of Glass'': el single más aclamado por la crítica musical e himno disco que mantiene perenne en el transcurrir del tiempo. Sin embargo, la trayectoria de Blondie no sería lo que es ahora sin Blondie.

Ante una inminente caída en el punk por la transición hacia la década de los 80, que no logró con la extinción total del género —todo lo contrario: lo reformuló—; los nuevos sonidos fueron indispensables para sobrevivir este cambio social, cultural, económico y musical. Blondie, a la par con otras bandas en los Estados Unidos como Mission of Burma y Television, persistieron la sucumbida de las décadas posteriores.

Blondie fue el primer álbum homónimo de la banda que aún, bajo su poco reconocimiento en el año 1975, hasta la fecha cuenta con hits que aún se escuchan entre los mayores coleccionistas como seguidores del grupo: “X-Offender” —primer single originalmente llamado “Sex Offender”— y otras canciones como “In The Flesh”, “Rip Her to Shreds”, “Look Good in Blue”, “Man Overboard” o “Kung Fu Girls”.

Después de poner el material de estudio al público, este llamó la particular atención de David Bowie e Iggy Pop, quienes posteriormente habían extendido la participación a Blondie en su gira musical en el año 1977. Desde aquí, marcó un antes y un después para el grupo de cinco músicos quienes llegaron a presentarse en importantes espacios de la ciudad de Nueva York como el CBGB donde alguna vez estuvieron Ramones y también Talking Heads.