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Hace cuatro décadas, el mundo era otro: la guerra fría entre la entonces Unión Soviética y los Estados Unidos se encontraba en su fase más álgida; mientras que el 18 de mayo de 1980, la ciudad de Manchester se sacudía con el anuncio de la muerte de Ian Curtis, cantante de Joy Disivion; un año después, en junio de 1981, se reconoce al sida como una epidemia de enormes proporciones.
Es en este contexto que Pornography, el cuarto álbum de estudio de The Cure vio la luz. Fue un disco que en su momento no tuvo una buena aceptación por parte de la prensa ni de sus fanáticos, pero que al paso del tiempo ha sido revalorado en su totalidad, al grado de ser considerado un parteaguas a distintos niveles, en específico en la escena gótica mundial, catalogado como pieza clave en la génesis de dicho movimiento.
Pornography fue lanzado el 4 de mayo de 1982 en Reino Unido bajo la disquera, Fiction Records, producido por Phil Thornalley.
Luego de poco más de cuarenta años de trayectoria, es casi imposible encasillar a The Cure en un género musical, lo mismo han incursionado en el post-punk, que en el llamado rock alternativo, sin embargo, algunos sectores de la prensa especializada consideran que con Pornography dio inicio el año cero del llamado rock gótico por sus letras plagadas de pasajes lúgubres, sus atmosferas densas y sus acordes de guitarra etéreos.
Desde el diseño de portada realizado por Ben Kelly, es posible vislumbrar lo que nos depara el álbum en sus ocho tracks que lo integran. La fotografía muestra al entonces trió compuesto por Robert Smith, Simon Gallup y Laurence Tolhurst como una suerte de seres espectrales, envueltos en llamas, en un fondo completamente negro.
Pornography fue grabado durante tres semanas en los estudios RAK en la ciudad de Londres entre enero y febrero de 1982, en jornadas de trabajo caóticas rodeadas de drogas y alcohol, con un Robert Smith introspectivo, interesado en explorar su lado más oscuro, elementos que en definitiva funcionaron como catalizador para que The Cure creara una de sus obras más profundas y conmovedoras, cambiando para siempre el rumbo de la entonces música underground que se estaba produciendo a principios de esa década. “No tengo buenos recuerdos de Pornography, pero creo que es de lo mejor que hemos hecho, y nunca se habría hecho si no nos hubiéramos tomado las cosas en exceso. A menudo, la gente ha dicho: ‘Nada de lo que has hecho después ha tenido el mismo tipo de intensidad o pasión’. Pero no creo que puedas hacer demasiados álbumes así, porque no seguirías vivo”, afirma Robert Smith en entrevista.
En Pornography el sonido de la banda da un salto cuántico en comparación con sus tres discos anteriores, la voz de Robert Smith alcanza tonalidades que hasta entonces no le conocíamos, lo mismo que su ejecución en la guitarra; el bajo de Simon Gallup suena más potente que nunca, cobrando protagonismo desde el primero hasta el último tema; lo mismo que la avasallante batería y los teclados de Laurence Tolhurst que le imprimen ese sonido oscuro y melancólico muy característico del rock gótico, que tanto influiría en cientos de bandas hasta nuestros días.
Previo al lanzamiento del álbum fue publicado el sencillo “Charlotte Sometimes”, sin embargo, debido a que no logró el éxito esperado, decidieron al final no integrarlo en Pornography. “The Hanging Garden” fue el único track que se desprendió del disco, lanzado en un vinilo de 7 pulgadas que incluía una versión en vivo de “Killing an Arab” en su cara B, el disco alcanzó el sitio 34 en las listas británicas de sencillos.
A la distancia, cuatro décadas después de su publicación, Pornography es catalogado como uno de los mejores álbumes de la historia del rock mundial, reconocimiento más que merecido para una obra que cierra uno de los ciclos más emocionantes de The Cure.