Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

202347
A 40 años del 'Kamikaze' de Luis Alberto Spinetta

A 40 años del 'Kamikaze' de Luis Alberto Spinetta

Se cumplen cuatro décadas del Kamikaze, la obra que consolidó la figura solista de Luis Alberto Spinetta frente a la guerra de las Malvinas.

Era 1982, parecía que la complejidad de aquellos tiempos dictatoriales al fin se tenía controlada. Y a pesar de que muchos artistas frenaron desde 1976, Luis Alberto Spinetta siguió. Es raro decirse, pero en 12 años de carrera, "El Flaco" ya tenía 15 álbumes en su discografía, y fue hasta Kamikaze que comenzó a enfilarse hacia el camino solista.

Los tiempos de Almendra, Pescado Rabioso e Invisible ya habían terminado, el artista aprovechó un espacio libre de su proyecto Spinetta Jade para producir el álbum a través de un pequeño sello perteneciente a la Revista Mordisco. Entonces, a principios de aquel caótico 1982 se metió a los Estudios Del Cielito, mítico predio donde grabó Serú Girán, Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota, Divididos y Los Piojos, y comenzó su trabajo de grabación y producción.

Como dato adicional, los Estudios Del Cielito fueron adquiridos en 2003 por Bersuit Vergarabat, donde grabó diferentes obras hasta 2009, año en el que se le vendió al vocalista de La Marcha de Rolando, otra gran agrupación argentina. En 2004, No Te Va Gustar grabó Aunque Cueste Ver El Sol, uno de sus discos más afamados.

Un disco 'flaco'.

Algunas otras personas que han dedicado palabras a Kamikaze coinciden que este disco fue un adelanto a lo que desde los noventa conocemos como el formato Unplugged de MTV, y puede que sí. Luis Alberto Spinetta está prácticamente solo en todo el álbum, acompañado de una guitarra eléctrica con apenas algunos chorus y bastante aguda, así como algunas guitarras acústicas que también sirven como instrumento de percusión, ya que en algunos casos, el golpeo marca el ritmo.

Es curioso escuchar Kamikaze en la era digital, ya que los sonidos y matices producidos por "El Flaco" serían difíciles de realizar sin un estudio que registre todo el factor humano y la sensibilidad que representa el hacer música utilizando la acústica de los lugares como recurso.

Por si fuera poco, esta idea súper humanizada, se encarga de hacer que el álbum sea un pasaje congruente y que le deje toda la responsabilidad a los arreglos, las historias narradas por Spinetta y las complejas armonías que clavaba en cada tema.

Ahora, no es que Kamikaze sea una obra radicalmente desenchufada, en algunas canciones aparecen teclados discretos y maravillosos efectos sampleados que suman lo que tienen que sumar a las canciones. Incluso en "Águila de Trueno" aparece una caja de ritmo sumamente austera, que nada se compara con los sofisticados ritmos que las bandas de new wave comenzaban a imponer. De hecho, en los instrumentos secundarios le apoya Diego Rapoport y David Lebón.

Por más rara que sea la portada, debo decir que aquel color púrpura complementa grandioso con el ambiente presentado en Kamikaze. Aquellos ruidos de aves que tiene el álbum; las guitarras que fingen ser acústicas en sus suaves efectos; la voz de Luis que se torna serena pero toma autoridad cuando se le requiere; y todo eso en conjunto, ofrece como resultado un álbum íntimo, y al mismo tiempo social, y valiente.

Las muertes, la guerra y el barro... tal vez.

Kamikaze está inspirado en el libro Los Kamikazes, de Fernando Castro. En un contexto de guerra que comenzaba a abordar a la Argentina, aún en dictadura, y teniendo en cuenta aquellos discursos deplorables sobre "dar la vida", el concepto fue llevado por Spinetta a una cancha humana, misma que intenta reflejar la valentía humana de jugarse todo por alguna causa, bandera, idea o sentimiento.

Más allá de criticar el contexto de la guerra, que claro que lo hacía, Kamikaze es una obra sumamente poderosa, que explora una de esas conductas que hoy día son criticables en las personas, y que tienen que ver con la naturaleza misma. ¿Eres un kamikaze o prefieres el camino seguro?

Y se juega por la pasión de lo suyo. Muere por esa pasión: el rockero con su viola y el médico con su bisturí. No quiero no sentir pasión por lo que estoy haciendo, o hacerlo por un simple y determinado compromiso con la gente. Ese es el gran error. Acá, en la guerra de las Malvinas, sé de posta que hubo kamikazes. Pero dejá de lado el plano bélico y ponelo como energía de polenta, aplícalo a la creación, a luchar contra la mediocridad y contra la destrucción del mundo", explicó Spinetta en alguna entrevista.

Cada una de las canciones puede hablar de ese camino hacia lo que deseamos, aunque la interpretación se queda pobre solo con eso. La perdición, la desolación y el vacío que puede significar la vida en algunos momentos es otro punto importante.

Dentro de las canciones más significativas del álbum está "Ella También" y "Barro Tal Vez", mismas que son consideradas de las mejores en toda la carrera de Spinetta.

Kamikaze salió a la luz un dos de abril, casi a la par de la invasión británica a las Islas Malvinas. Esta obra de Luis Alberto Spinetta es una de las discretas en cuanto a lo mediático, pero representa un salto hacia lo íntimo de parte de los seguidores del artista, los cuales se han dado cuenta de la presencia y lo multifacético que pudo ser "El Flaco".

Kamikaze es el 24 mejor disco en la historia del rock argentino según la Rolling Stone.