Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

206028
A 40 años del 'Combat Rock' de The Clash

A 40 años del 'Combat Rock' de The Clash

14/May/2022

40 años de uno de los discos más emblemáticos de la banda británica de punk postmoderno: The Clash y su Combat Rock.

Son ya 40 años del quinto material de la banda. En 1982 vio la luz el Combat Rock, juntando grandes de los mayores éxitos de The Clash. A pesar del éxito, se dice que fue el ultimo álbum de la banda que contenía la misma esencia de siempre. Eran tiempos en donde el abuso de sustancias y diferencias musicales trataban de penetrar la unión del grupo.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de The Clash (@the_clash)

Joe Strummer, vocalista de la banda, había desaparecido en Francia, sin que muchos supieran que se encontraba ahí; el vocalista argumentó que había corrido un maratón en tres horas y 20 minutos, lo cual era completamente falso. Puede suponerse que esta desaparición fue calculada para demostrar la necesidad del grupo hacia él. Sin embargo, el disco salió este mismo fin de semana que ocurría el maratón, y sin importar las fechas programadas del grupo en UK, Strummer decidió desvanecerse, haciendo que las fechas del tour tuvieran que ser pospuestas.

Si bien, Combat Rock es conocido por tener dos de sus mayores éxitos, “Should I Stay or Should I Go” y “Rock The Casbah”, es también una realidad que este material no alcanzó la perfección y la altura que logró London Calling. El momento y la producción de Glyn Johns, dejó insatisfechos a la banda, debido a la reducción que tuvo el material a solo 12 canciones, esperando un mix de entre 16 y 17 tracks. Sin embargo, la popularidad y el alcance que tuvo Combat Rock, se dio debido al contexto socio político que vivía UK en el momento, cuando Margaret Thatcher materializó la guerra de las Malvinas, a modo imperialista sobre Argentina, el estandarte del rock en contra de la guerra fue ocupado por el Combat Rock, logrando alcanzar el puesto numero 2 en UK, y volviéndolos realmente conocidos en América.

The Clash, es considerado como un grupo de punk posmoderno, debido a la autoconciencia y la intertextualidad que poseían, y Combat Rock es una prueba de ello. Siendo un disco que traspasa barreras de tiempo y contextos, permaneciendo completamente relevante en nuestros días. Este material, conjunta un mensaje político y social, que se eleva con la alucinación de una sociedad completamente controlada por la violencia, dejando claro el concepto que puede ser traído a nuestra actualidad.

La historia de The Clash resulta importante para comprender su evolución en su estilo, y la manera en que escribían sus canciones y letras. The Clash fue formada por el manager, Rhoades, quien junto al guitarrita y vocalista Mick Jones, reclutaron a Joe Strummer y Paul Simonon. Siendo un grupo de jóvenes ingleses que crecieron en la rudeza del entorno social mas bajo de UK, comenzaron a escribir música sobre sus vidas pequeñas y aplastantes; no es hasta que Rhoades les pide escribir sobre temas importantes y políticos, como el poder, la desigualdad y la opresión. Bajo esta temática The Clash se encontró cómodo, dejando varias joyas musicales que reivindicaban procesos y coyunturas sociales del momento, tales como London Calling o Sandinista!, y claro, el mismo Combat Rock.

Este material se gestó en un ambiente tenso, lleno de premuras y retrasos debido a las diferencias e incongruencias dentro de la banda; aun así, logró concretarse con ayuda del ingeniero productor Glyn Johns, y si bien, en su tiempo no fue bien recibido ha sabido envejecer como una de las tantas joyas que el punk británico logró producir.

Dejando de lado las suposiciones o impresiones políticas y sociales que deja The Clash, es importante mencionar su habilidad y talento musical, la cual logró combinar géneros e identidades que se presentan al modo en que solo The Clash pudo expresarlos. La voz, las letras, los fuertes bajos y guitarras rítmicas siempre dejan un buen sabor de boca al escuchar un disco de The Clash, y Combat Rock nunca será la excepción.