Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

235126
A 40 años de 'She’s So Unusual' de Cyndi Lauper

A 40 años de 'She’s So Unusual' de Cyndi Lauper

El estilo inusual de la cantante dio vida a un disco trascendental, destacándose por un sencillo que se convirtió en un himno feminista.

Hacer una recopilación de los discos emblemáticos de los años 80 sin incluir She's So Unusual de Cindy Lauper sería una omisión imperdonable. Este álbum encapsula perfectamente la esencia del new wave y los sonidos de sintetizadores que definieron la época, ofreciendo no solo lo esperado, sino incluso superando las expectativas.

Después de un fracaso con su primera banda Blue Angel que la llevó a declararse en bancarrota tras perder una demanda con su exmánager en 1981. La artista encontró un nuevo comienzo en 1983, firmando con Portrait Records para lanzar su álbum debut como solista.

La portada del disco fue capturada por la lente de Annie Leibovitz, quien fue elegida por la interprete debido a su admiración por el trabajo previo de la fotógrafa en Born in the U.S.A. de Bruce Springsteen. Y cada detalle fue pensado por la cantante, desde el agregar recortes de La Noche Estrellada de Vincent Van Gogh a la suela de sus zapatos, hasta el portar un vestido rojo para contrastar con las paredes azules del clausurado museo de cera donde posó. La portada del disco no solo capturó la esencia de la artista, sino que también reflejó la vida de varios jóvenes neoyorquinos gracias a la elección de la ubicación: Coney Island.

cindy lauper album 2

El álbum consta de 10 tracks de los cuales se desprendieron seis éxitos, y así cómo Lauper se involucró en el diseño de la portada, también se encargó de imprimir su sello en cada canción del álbum. El primer sencillo “Girls Just Wanna Have Fun” fue lanzado a finales de 1983; sin embargo, no fue hasta principios de 1984 que empezó a despegar, para después colocarse en la posición número 2 en la lista Billboard. Irónicamente, la cantante se rehusó en un inicio a incluir la canción, compuesta e interpretada originalmente por Robert Hazard, la cual tenía una connotación sexista. No obstante, después de hacer varios cambios en la letra y el sonido original, logró transformarla en una oda al feminismo que ha trascendido varias generaciones, acompañado de un video musical compuesto por un diverso grupo de mujeres que bailaba y pasaba un buen rato al ritmo del pop. Como consecuencia, la canción la catapultó a la fama y le valió dos nominaciones al Grammy, del cual ganó por Mejor Artista Nuevo.

Su segundo sencillo, "Time After Time", es una emotiva balada pop que habla de una ruptura amorosa y el persistente sentimiento hacia esa persona. Rob Hyman, fue el coautor de esta canción, en colaboración con la artista, y en una entrevista explicó que la vulnerabilidad de no tener una relación previa con la cantante contribuyó a dar forma a esta melodía, enriqueciendo la experiencia artística para ambos.

Este sencillo fue el primero en alcanzar el primer puesto en las listas y, al igual que su predecesora, se convirtió en un clásico, llegando a formar parte de la banda sonora de la cinta de 1997, "Romy y Michelle", marcando uno de los momentos más icónicos de la película de culto.

En el verano de 1984, se lanzó el tercer sencillo, "She Bop", que resultó ser el tema más controvertido del disco. Abordando sobre la masturbación femenina al compás del new wave, en una época en la que aún se consideraba un tabú, la canción fue inspirada por una revista pornográfica homosexual.

"All Through the Night" fue su cuarto sencillo, escrita por el compositor Jules Shear y, en un principio, interpretada por la banda de new wave The Cars. Sin embargo, dado que no la incluyeron en ningún álbum, la cantante decidió incorporarla en su disco. A pesar del disruptivo solo de un Memorymoog que aparece en medio de la canción, la interpretación de la cantante nos regala una de las canciones más melancólicas de She's So Unusual, destacando además su impresionante rango vocal.

Cuando la canción logró llegar al top 5 de la lista Billboard a finales de 1984, Lauper se convirtió en la primera mujer en posicionar cuatro sencillos de un mismo álbum entre los primeros 5 lugares.

En 2014, fue relanzada una edición especial de She’s So Unusual para festejar su 30 aniversario, en donde se incluyó demos, tracks en vivo y remixes.

shes so unusual 30

Como lo sugiere el título de su álbum, Cindy Lauper logró destacarse de una manera inusual entre sus contemporáneas y ha cosechado numerosos reconocimientos importantes a lo largo de su carrera artística, así como en su papel como activista en defensa de los derechos LGBT+. Como ejemplo de su trascendencia, su más reciente documental, Let The Canary Sing, estrenado en el Festival Tribeca, narra la historia de su ascenso a la fama y su dedicación a las luchas por la igualdad y la inclusión, que ha servido cómo faro de inspiración a otros artistas y a la sociedad en general.