Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Se cumplen 40 años de Power Corruption and Lies de New Order, uno de los materiales más representativos de una de las bandas favoritas de new wave, el cual tuvo un increíble éxito después de su comercialización.
New Order venía de un panorama post punk con su primer LP Movement, teniendo en cuenta que traían arraigado su anterior sonido con Joy Division, tratando de generar y redescubrir el sonido que los definiría años más tarde. Y así fue con Power Corruption, en el que siguieron una línea parecida a Movement (en cuanto a sus sonidos electrónicos) solo que agregando un extenso uso de sintetizadores.
¿Aquí nacería una de las bandas más representativas del new wave?
El 7 de marzo de 1983 “Blue Monday” fue lanzada como sencillo de lo que sería el segundo LP de la banda; nadie se esperaba el tan afortunado éxito de la canción, siendo hoy un clásico y solemne himno de los 80.
Y así el 2 de mayo de 1983 se publicó Power Corruption and Lies, con un total de 8 canciones (lado 1 y lado 2) que además contó con un American CD bonus tracks en donde figuraban “Blue Monday” y “The Beach”.
Si bien se sabe, la influencia de la banda alemana Kratfwerk fue relevante para la inspiración de las ideas creativas con las que New Order empezaba a evolucionar, principalmente con los sintetizadores, una forma de explotar y rediseñar su sello musical.
En la portada del álbum se encuentra un diseño del artista Peter Saville, se trata de un diseñador gráfico originario de Mánchester, que además fue uno de los dueños del sello discográfico Factory Records, en el cual Joy Division solía pertenecer. El trabajo de Saville se destaca por sus diseños nada convencionales, ni usuales, sus ideas minimalistas y contemporáneas resaltan al por mayor en cada uno de sus trabajos, con un pensamiento de conectar su trabajo a través de la música.
Siempre recordaremos los clásicos como son “Age of Consent” desgarradora, pero con ritmo, “Leave me Alone” la serenidad y la esquivez por delante, “Ultraviolence” como una breve despedida y “Blue Monday” prendiendo siempre la pista de baile.
New Order se encaminó a su éxito que parecía interminable, un sonido que sería clave e
inspiración para bandas posteriores, una dupla de post punk y synth pop que definió la
popularidad y aceptación de la banda en el mundo comercial.