Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Se cumplen 40 años del Let’s Dance de David Bowie, el álbum más comercial del Duque Blanco gracias a MTV y los videoclips que cambió la forma de escuchar música.
La cadena de MTV nació en 1981 y el primer vídeo musical que salió al aire fue “Video Killed the Radio Star” de The Buggles. Esto no tiene nada que ver con David Bowie pero lo cierto es que él sólo se pudo consolidar como estrella indispensable en la música gracias a dos cosas: su decimoquinto álbum, Let’s Dance y MTV.
Los vídeos musicales de “China Girl” y “Modern Love” estuvieron en constante reproducción por parte del canal y ahí su masiva recepción. Es cierto que Bowie había tenido su aparición en televisión para el programa Top of the Pops donde interpretó “Starman”; sin embargo, fue necesario el rápido crecimiento político, económico y social que tuvo Estados Unidos después de la Guerra Fría para el avance de las comunicaciones.
Para los años ochentas, David Bowie se había dedicado a la actuación y el teatro, materializando personajes en películas como The Hunter, Labyrinth y Merry Christmas Mr. Lawrence. Para la llegada de la nueva década y luego de haber lanzado un álbum casi todos los años a lo largo de los 70’s, se creyó que un silencio inerte se había apoderado del camaleón hasta que en marzo de 1983, un single llamado “Let’s Dance”, nació y sugirió que todo sería como siempre para el inconformista creativo compañía de Nile Rodgers.
Rodgers de Chic pensó que no era una persona grata al inicio de los 80’s debido al movimiento “discos sucks” en el ‘79; sin embargo, no dudó de presentarse así frente a David Bowie. Conforme la charla entre los músicos se abría paso entre gustos compartidos por géneros como el jazz y el R&B, Bowie vio en Rodgers no sólo un espíritu afín sino la imagen que brindaría el cambio en su aura musical y el nuevo enfoque para los 80.
Adicional de Rodgers, la grabación del disco contó con la participación de otros miembros de Chic como Robert Sabino y Sammy Figueroa. Complementando la fila de músicos, quienes grabaron el primer single del álbum, estuvo Carmine Rojas, Omar Hakim y Stevie Ray Vaughan. Para el año 1983, “Let’s Dance” fue lanzado como el primer sencillo y la declaración de Bowie tomó más impacto entre la crítica cuando salió a la luz el videoclip musical: la relación entre el capitalismo y el racismo en Australia. Aunque la narrativa del vídeo no es del todo lineal, el duque blanco tenía claro su mensaje: “Por mucho que ame este país, es probablemente uno de los más intolerantes racialmente del mundo”, le dijo en una entrevista a Rolling Stone.
Grabado también en diversas locaciones del país australiano, “China Girl” fue el segundo sencillo del álbum más comercial de David Bowie, aunque estuvo a poco de ser el primero. Bowie tenía sus dudas con respecto a estas dos canciones y sus dos respectivos vídeos musicales, pero la insistencia de Nile Rodgers logró hacerlo caer en cuenta: la canción principal debía trazar el camino.
David Bowie en Let’s Dance alcanzó un futurismo con nostalgia retro, algo adelantado para su época. Rodgers lo llamó por años como ‘el Picasso del rock and roll’ y lejos de la ‘maldición’ que el mismo Rodgers le atribuyó al álbum: se encuentra un disco que se siente como si nunca lo hubieras escuchado antes. Transformador y perenne, así es Let’s Dance.