Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

236027
A 40 años de 'Clics Modernos' de Charly García

A 40 años de 'Clics Modernos' de Charly García

Aún hay dinosaurios en la cama: Clics Modernos, la obra maestra de Charly García y el álbum escencial para definir la evolución del rock latino cumple 40 años.

Hay discos que son los 'primeros' en algo, quizás de forma accidental o en ciertos casos de forma intencionada. Podemos pensar en la primera ópera rock o en el primer disco de más de los 40 minutos que permitía el formato de los vinilos. Así es como se teje y evoluciona la música, con muchos primeros pasos, y Clics Modernos, la obra maestra de Charly García, significa muchos de ellos.

Ya consolidado como un referente del rock argentino, Charly García estaba en su mejor momento cuando se presentó en el Estadio Ferro de Buenos Aires y cerró la presentación de su primer álbum solista Yendo de la Cama al Living, evento en el que simuló un bombardeo, reflejo de la turbulencia política que vivía el país azotado por la guerra de las Malvinas con Inglaterra.

El éxito de Charly García era indiscutible, se podía palpar. Lejos estaban los tropiezos de los primeros discos de Serú Girán y ahora parecía que la prensa estaba de su lado. Y más allá de distraerse o buscar el lugar común, el nacido en Caballito buscó un nuevo camino, un disco que rompiera con todos los estándares de la música, al menos de la música en Argentina, y vaya que lo logró.

Clics Modernos es el segundo mejor álbum en la historia del rock argentino según la Rolling Stone, y para muchos es uno de los álbumes más innovadores en al música hecha en español, que hasta la fecha es referencia para miles de artistas. El propio Fito Páez en días pasados hizo una declaración polémica con la que concuerdo, ya que argumentaba que de México para abajo, es decir, en Latinoamérica, era escencial conocer el legado de Charly García y de Luis Alberto Spintetta, y Clics Modernos es un buen motivo para hacerle caso.

Muere la dictadura, nace Clics Modernos

Mientras la dictadura de Jorge Rafael Videla iba de salida luego de más de seis años de imposición, Argentina dejaba años de represión que se reflejaron en la desaparición de miles de jóvenes y que hicieron que la música de aquellos años fuera profundamente censurada.

Charly García con el trabajo hecho por Sui Generis y Serú Girán ya era bastante conocido en aquel entonces, y luego de presentar Yendo de la Cama al Living se fue a vivir un tiempo a Estados Unidos, donde comenzó a construir Clics Modernos.

El artista, maestro de piano desde los 12 años, buscaba un nuevo comienzo, ya que consideraba que en Argentina querían volverle una figura pública de pronunciamientos, que estuviera alejada de la gente y de la que esperaban que cumpliera con ciertos estándares, mientras que el objetivo de Charly García era "hacer música desde el corazón", así como conectar con la gente, involucrarse con movimientos y sobre todo tocar indiscriminadamente, no solo en estadios, sino en lugares chicos.

Fue entonces que a mitad de 1983, luego de que Charly ya tuviera los primeros vocetos de Clics Modernos, grabados junto con Willy Iturri en Argentina, se fuera a Nueva York y comenzara su avetura por Estados Unidos, donde además de acercarse a la música que estaba a la vanguardia en el país, tuvo cercanía con decenas de nuevos instrumentos que le permitieron acercarse a nuevos sonidos.

Poco tiempo después, Charly García finalmente llegó a los Electric Lady Studios, legendaria instalación de grabación fundada por Jimi Hendrix. Algunos de los testimonios narrados por el propio Charly indican que llegó, tocó la puerta y mientras le negaban la entrada sacó un enorme fajo de billetes, por lo que finalmente le abrieron la puerta.

Es ahí que entra a la ecuación Joe Blaney, quien sería uno de los grandes productores del rock argentino luego de su trabajo con Charly García en Clics Modernos.

El propio Blaney ha dicho emocionado cómo fue trabajar con Charly García, quien mientras estuvo en Los Ángeles y Nueva York compuso y grabó arreglos junto a su excompañero de Serú Girán, Pedro Aznar, lo que sirvió para que las sesiones fueran efectivas.

Clics Modernos, el primer disco en muchas cosas

Ya en marcha con las grabaciones en los Electric Lady Studios, y con poco tiempo para grabar, Charly García tenía listo prácticamente cada acorde de Clics Modrenos, un disco que compuso prácticamente en todos los arreglos y que parte de la experimentación le hizo un álbum adelantado en muchos sentidos.

Si bien su anterior disco, Yendo de la Cama al Living, ya tenía baterías eléctricas y elementos de producción menos orgánicos que los álbumes convencionales en Argentina, Charly García finalmente implementó uno de los primeros álbumes con beat de batería en prácticamente su totalidad.

Además de Charly, Aznar y Blaney, al equipo de grabación de Clics Modernos se unieron músicos estadounidenses como el guitarrista Larry Carlton, el baterista Casey Scheuerrell y el saxofonista Doug Nourwine, quienes se apegaron a las instrucciones de García para seguir los arreglos y también para dejarse ir libremente en las grabaciones del álbum.

Clics Modernos, además, incorpora el primer sample en la historia de la música en Latinoamérica. Se trata de un recorte de la voz de James Brown de su canción "Hot Pants", mismo que se incorporó en "No Me Dejan Salir" hasta 88 veces como un arreglo más.

Otro sample que apareció fue el coro de la canción "Please, Please, Please", también del mismo Brown, esto al final de la canción.

Para estos samples fue fundamental el uso de uno de los primeros emulators a los que Charly tuvo acceso. Y ahora dirás: "bueno, es nada más un sample", pero no. El sample fue un recurso que apenas y se popularizó a finales de los años setenta en Estados Unidos por raperos principalmente, y el hecho de que un rockero argentino llegara con tanto anticipo a este recurso fue fundamental para que más artistas le siguieran la pista.

Otro detalle curioso en la producción es que la canción "Ojos de Videotape" tiene un pitch, lo que hacía que en la versión original tuviera una armonía entre fa y fa sostenido. Parte de esto se muestra en la serie de Fito Páez que salió este año.

Ya si nos vamos al discurso del álbum, Clics Modernos por su puesto que es uno de los primeros en tocar ciertos temas sensibles como la homosexualidad con temas como "No Soy un Extraño", que abordan la desaparición del prejuicio en muchos aspectos de las relaciones con personas del mismo sexo.

De 'nuevos trapos' a Clics Modernos

El álbum se iba a llamar Nuevos Trapos; sin embargo, Charly vio en Nueva York una esquina que decía Modern Clix, y consideró que así tenía que llamarse el álbum.

Clics Modernos es un álbum que en cada canción representa la llegada de nueva música, de un nuevo mundo sonoro, impulsado por la inspiración y por no pertenecer a ningún género. Esa libertad es política en canciones como "Nos Siguen Pegando Abajo" o "Bancate ese Defecto", que hablan un poco de ese temor que aún tenía el argentino de otra imposición militar.

El álbum se toma el tiempo de salir de las estructuras convencionales con obras como "Dos Cero Uno" y "Plateado sobre Plateado", que dejan los ritmos fluidos y aspiran a las percusiones electrónicas, esto mientras otros temas como "Nuevos Trapos", "No me Dejan Salir" y "No Soy un Extraño" se salen del estándar de los sonidos orgánicos.

'Cuando el mundo tira para abajo, es mejor no estar atado a nada'

El punto más importante del álbum aparece con "Los Dinosaurios", un tema más profundo que el resto que narra la brutalidad militar de la dictadura, el miedo de las desapariciones y un mensaje optimista sobre que algún día aquellos hombres que nublan la libertad se irán.

El tema adquiere más peso si pensamos en la situación que vivía Argentina en esos años, y que hasta la fecha es motivo de nostalgia para quienes vivieron esa situación y aún sienten las palabras de Charly en aquel tema.

En su MTV Unplugged, Charly García cantó "Los Dinosaurios" y aseguró que era una canción que le gustaba a mucha gente, particularmente a los muertos, en referencia a las personas desaparecidas por la dictadura.

Aún hay "dinosaurios en la cama" en Argentina, país que enfrenta una de las elecciones presidenciales más importantes en su historia entre la ultraderecha y la izquierda que ha generado descontento social. La turbulenta situación económica ha llevado en buena parte a eso al país, que está dividio entre las dos alternativas para solucionar la crisis que vive.

El último tema es "Ojos de Videotape", otra canción en la que en Charly y el piano son protagonistas y donde cae toda la energía del disco, pasando de sonidos coloridos a suaves notas que te hacen sentir incompleto.

Charly García_Clics Modernos_portada

'No creo que pueda dejar de protestar'

Clics Modernos es un álbum completo en todo sentido. Es curioso escucharlo 40 años después y darte cuenta que aún suena fresco. Sin emabrgo, cabe mencionar que no fue del todo bien recibido, pues los fans esperaban a un Charly García más rockero.

Sin embargo, con Clics Modernos, Charly García logró su objetivo, que era comenzar de cero, deslindarse de sus anteriores proyectos y crear una obra monumental, que protesta, que habla de amor y muestra un nuevo mundo, un nuevo camino que abrió paso al new wave de los ochenta y a dejar los prejuicios convencionales del rock.

40 años después, la esquina de Nueva York en la que Charly vio aquel "Modern Clix" tendrá su nombre, esto será en una ceremonia este lunes 6 de noviembre.

Clics Modernos es un álbum escencial para entender y apreciar el rock latino, y con él para entender parte de todo el universo que implica Charly García. Para muchos es el mejor álbum en la historia del rock hispano, y te aseguramos que si lo escuchas en su 40 aniversario puede que pienses lo mismo.