Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Tinderbox era un recipiente con una roca de pedernal, un eslabón, unos fósforos con punta de azufre y yesca usado para encender fuego antes de la existencia de los cerillos modernos o encendedores y es que dentro de la mente de Siouxsie and the Banshees este disco tenía que ver con todo lo explosivo.
¿Sabías que la mayoría de los asesinatos son cometidos a 92º Fahrenheit que en otras temperaturas? Lo leí una vez en un artículo. En temperaturas bajas, la gente es más tranquila. Más de 92, es muy caliente para moverse. Pero justo en 92, las personas son irritables”
Esa línea pertenece a It Came From Outer Space, película de ciencia ficción de los 50 en 3D donde criaturas venían del espacio exterior a traernos horror a la tierra y es usada como sample para al inicio de “92º” continuando con el concepto de lo incendiario, de lo explosivo.
Tinderbox, de 1986, es el séptimo disco de Siouxsie and the Banshees y es el comenzó una nueva era para la voz de Siouxsie, mucho más pulida. En cada una de las canciones del disco se puede notar una mejoría vocal, pero es en su single principal donde es mucho más notable por sus matices y los diferentes usos vocales que le da a la letra la canción.
“Cities in Dust” fue el sencillo principal y no sé si en 1986, Siouxsie and the Banshees, estaban conscientes de que esta rola sería usada hasta el hartazgo en bares góticos, programas de radio con un concepto new wave o en los previos de conciertos como Lacrimosa, Peter Hook, Sisters of Mercy o Placebo, esos grupos que venían cada 15 días a satisfacer a sus aterciopelados seguidores.
Este sencillo sigue con la temática de prender fuego o prenderse fuego o morir quemado. Esta canción está inspirada en un viaje que hizo Siouxsie a Pompeya, lugar que fue enterrado en lava ardiente del Vesubio y se puede encontrar a sus antiguos pobladores petrificados en sus calles.
Dato curioso: La mayoría del disco fue grabado en el mismo estudio en Berlín donde fue grabada “Heroes” de David Bowie y eso al día de hoy aumenta su valor de culto. Y para elevar su nivel de leyenda, la portada del disco es la foto de un tornado tomada en 1927 y también usada en el mítico Bitches Brew de Miles Davis y en el poderoso Stormbringer de Deep Purple.
La importancia del Tinderbox ha roto barreras generaciones y géneros musicales. Brett Anderson de Suede abiertamente confiesa su fascinación por este disco, para Billy Howerdel de A Perfect Circle este está en sus favoritos de todos los tiempos, Jean-Benoît Dunckel de Air lo tiene en su top 5 y Jenny Lee Lindberg de Warpaint admite que es una de sus grandes influencias… Y la lista puede volverse infinita.
La mejor manera para celebrar los 35 años de Tinderbox y su aportación a la historia de la música, es darle una muy buena escuchada con la mayor atención posible, cantarlo, bailarlo, redescubrirlo o solo recostarte con tus audífonos puestos en un ataúd con interior de terciopelo… Al demonio, hagan lo que se les antoje.