Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Siempre que hablamos de las nuevas tecnologías y métodos comerciales en la música es casi un hecho que diferentes herramientas, plataformas, formatos y eventos tienen un delay de llegada a tierras latinoamericanas que puede demorar meses e incluso años. Por ende, cada que podemos pensar en los pioneros en la música de nuestro idioma se asimilan como grandes logros, sobre todo si tenemos en cuenta que Latinoamérica no es precisamente sencillo tener avances significativos en la industria. El día de hoy te quiero invitar a conocer la historia del primer álbum argentino que llegó al formato de CD, hablamos de Signos de Soda Stereo, mismo que cumple 35 años de su lanzamiento.
Grabado en tan solo una semana en los estudios Moebio, Signos fue una gran bisagra para Soda Stereo, ya que el proyecto liderado por Gustavo Cerati se enfrentaba a la crítica especializada y a una parte de las audiencias que coincidían en que la banda únicamente tenía importancia comercial y no musical. Este álbum es como su reivindicación y sin duda una placa estratégica que ayudó a la banda para ser considerada como un proyecto serio y sofisticado, diferente al resto.
Signos guarda bastantes historias, y una de las más destacadas estuvo relacionada a la grabación, ya que integrantes de la banda recuerdan la frustración de que se averiara la mezcladora a la mitad del tracking, y como fue que eso complicó las cosas. Por otra parte la agrupación tuvo una etapa de conflictos relacionados a derechos de autor, que consolidaban a Gustavo Cerati como el acreditado principal en la mayoría de temas.
Si bien en el 86 Argentina ya no tenía la misma clase de problemas que tuvo con la dictadura de Videla, si que era un hecho que la situación política con la llegada de la democracia comenzaba a tener problemas y tensiones sociales. Como era costumbre, la música perdía un poco el foco de atención para centrarse en las problemáticas, y quizás es por ello que, a pesar de que Signos está plagado de éxitos de Soda Stereo, no tuvo el impacto que si tuvieron otros discos en sus inicios.
El periodista argentino Diego Giordano publicó hace unos años Uniendo Fisuras, un libro que recopiló testimonios importantes de la realización de este álbum, donde se aborda el contexto de la banda, así como la importancia que tuvo respecto al impacto de la banda. En una entrevista con el medio La Tercera llegó a expresar lo siguiente: "En la carrera de Soda, Signos desbarató la idea de que el éxito del grupo se debía a una moda. A partir de Signos, Soda comenzó a ser respetado como proyecto musical. Además, es el disco que inicia la conquista del público latinoamericano y que hizo de Soda un fenómeno continental".
Lo que es importante señalar es la evolución musical de Soda Stereo. Signos en comparación con los primeros dos registros de la banda es mucho más sobrio. Más allá de buscar aquellos ritmos acelerados y letras sencillas de recordar, la agrupación comenzó a darle más espacio a los detalles sonoros, a las letras profundas y por supuesto a acrecentar esas historias misteriosas, de amor valiente que siempre caracterizó a la banda.
Con tan solo ocho canciones, Signos fue un álbum de himnos. La agrupación venía de una vida nocturna complicada, que tuvo displicencias en la salud principalmente de Gustavo Cerati respecto al consumo de drogas. Meses antes de meterse a grabar el trío se tomó unas vacaciones de más de tres meses donde pudo descansar de su ajetreo, y en estos fueron a Europa. Soda Stereo visitó Glastonbury, y ahí pudo ver en vivo shows masivos de bandas como The Psychedelic Furs y The Cure, se podría decir que de algún modo esa experiencia y un deseo de trasladar su obra a nuevos horizontes llevó a la banda a realizar un disco tan interesante como Signos.
Hay muchos detalles en el diseño sonoro de Signos bastante destacables que son reflejo de la evolución de la banda, y digo de la banda porque este álbum fue autoproducido. Podemos comenzar con los instrumentos de vientos y de cuerdas que aparecen por debajo de la mezcla en "Sin Sobresaltos" o "En Camino". Asimismo podemos continuar con el interesante juego de matices que lleva a la intensidad y sensibilidad en pistas como "No Existes" o "Signos". Y no se puede dejar del lado el apoyo de Fabián Von Quintiero, Celsa Mel Gowland, Richard Coleman, Diego Urcola, Pablo Rodríguez, Sebastián Schon y Marcelo Ferreyra como músicos adicionales.
Al final, no podemos dejar del lado las atmósferas melancólicas y heroicas en las que te sumerge Soda Stereo con Signos. Está por un lado "El Rito" y ese carácter sensual que le caracteriza, así como "Persiana Americana" y su pintoresco riff, así como línea melódica envolvente. Uno de los temas más cargados de intensidad es sin duda "Prófugos", donde el tridente muestra todo su talento en una canción dramática de inicio a fin.
Es muy curioso el orden de este álbum si lo comparamos con la respuesta del público. Ya que si pensamos en lo que es "El Rito", "Prófugos", "No Existes" y "Persiana Americana" podemos encontrar una suerte de montaña rusa que nos va llevando de a poco a un clímax, y eso en la versión de CD es perfecto. Pero si lo ponemos en contrapeso con la edición en vinilo nos damos cuenta que "Persiana Americana" pasa a ser el inicio de la segunda mitad, cosa que de algún modo podría detener la carga de emoción de los anteriores tracks.
A Jorge Daffunchio se le conoce como el coautor de la emblemática canción de Soda Stereo. Su historia parte de una ocasión que escuchó en la radio de su auto de con concurso que organizaba el Submarino Amarillo para enviar letras de canciones. Las mejores serían elegidas para los siguientes discos de Soda Stereo, Miguel Mateos y GIT, aunque al final la banda liderada por Cerati se bajó de la competencia.
Jorge no dudó en mandar un tema llamado "Cine Negro", y esta le gustó a Soda, aunque nunca llegó a nada. No se desanimó el emocionado escritor y decidió hacer llegar más letras a la banda, aunque no hubo respuesta. Poco tiempo más tarde contactó a SUMO, banda liderada por Luca Prodan que en ese mismo año preparaba Llegando Los Monos, aunque de igual forma no pudo concretar alguna de sus letras. Fue más tarde que mediante un amigo suyo que era fotógrafo pudo hacerle llegar nuevas letras a Gustavo, quien si respondió esta ocasión.
En la historia que Jorge cuenta para el diario La Nación señala que Cerati le dio una lista con frases disparadoras con las que pretendía hacer una canción, de ahí surgían temas como "Prófugos" o "Caja Negra". Con esta lista Daffunchio hizo una canción que relacionó con la novela negra de exponentes como Raymond Chandler.
'Persiana Americana' es Cine Negro, porque una persiana americana es donde los detectives de ese tipo de cine siempre están mirando y fumando, en un ambiente de abandono. La idea terminó siendo de alguien que espiaba a otro, no sabía qué o a quién, pero si que lo hacía a través de una persiana", declaró el escritor para La Nación.
Al final, dentro de todas las propuestas que le llevó, Gustavo le dijo que su favorita fue "Persiana Americana", aunque le pidió que la reescribiera con un sentido romántico. La banda respetó casi en su totalidad la letra de Daffunchio y quedó plasmado en una placa de gran valía en el rock latino.
Signos fue el disco que finalmente le abrió la puerta a Soda Stereo en todo el continente. La respuesta fue bastante positiva, y la estrategia de CBS permitió dar una cantidad importante de shows en México, Chile, donde se incluye Vina del Mar, Perú, Colombia entre otras tierras que trabajó con mucha dedicación.
Todo giró en torno al regreso del cantante Piero a América, quien se había exiliado tras el golpe de estado en 1976. El sello quería que su regreso fuera importante, así que optó por la alianza de sus divisiones en cada país para hacer posible esta vuelta, que al mismo tiempo catapultó a Soda y a Enanitos Verdes.
Al final, Signos es el primer paso para la consolidación de Soda Stereo como uno de los máximos referentes en la industria musical latina. Evoluciones de este tipo fueron las que consolidaron a la banda como la más exitosa en la historia de nuestro idioma, rumbo a una estética y sonido únicos. El mismo Cerati le consideraría una de sus obras más profundas. Y qué curioso que en un año donde aquellos proyectos que rivalizaban los medios contra Soda como fue SUMO o Patricio Rey y Sus Redonditos de Ricota hacían sus obras más memorables, el tridente de Gustavo, Charly y Zeta se robaría el protagonismo.
Fue lanzado un 10 de noviembre, pero de 1986. Te invitamos a revivir Signos a 35 años de su lanzamiento a continuación.