198516
A 35 años del 'Midnight to Midnight' de The Psychedelic Furs

A 35 años del 'Midnight to Midnight' de The Psychedelic Furs

El trabajo que capturó a una generación.

A veces pasa que te toca disfrutar el éxito que tienes en el momento al máximo, porque no sabes cuándo llegarás a la fama y te aburrirás del lugar en que te ves, ¿no? ¿No entienden por qué digo esto? Bueno, déjenme contarles la historia de Midnight To Midnight, la quinta producción discográfica de los londinenses The Psychedelic Furs que hoy cumple treinta y cinco años.

The Psychedelic Furs había tenido éxito con sus primeros cuatro discos. En un lapso de aproximadamente 10 años publicaron discos que hasta hoy son la base de la escena post punk - new wave como Talk Talk Talk y Forever Now.

Publicado en 1986, el quinto álbum de la banda ha probado ser uno de los más exitosos de su discografía, siendo el mejor rankeado en las listas en Reino Unido, Australia, Nueva Zelanda y Estados Unidos. Pero al convertirse en un éxito comercial, se encontró con críticas de parte de los fans que los siguen desde su primer disco argumentando que su sonido giró hacia un rock más digerible por el público general. En retrospectiva, creo que podemos decir sin temor a exagerar que efectivamente no es el mejor disco del catálogo de la banda, y hasta coincidimos con el mismísimo Richard Butler al respecto.

En una entrevista hace algunos años ya, Richard Butler comentó a The Sydney Morning Herald que Midnight To Midnight le parecía un disco “vacío, insípido y débil”. ¿Pero por qué recuerda así el disco más comercialmente exitoso de su banda? La respuesta está en las circunstancias que los llevaron a grabar. Según cuenta él mismo, la actriz Molly Ringwald (The Breakfast Club, Riverdale) era muy fan de ellos e hizo que John Hughes (The Breakfast Club, Mi Pobre Angelito) escuchara Talk Talk Talk, en donde se encontraba “Pretty in Pink”. Así fue como él decidió escribir un guion sobre lo que él creía que se hablaba en la canción. Tenían que grabar una nueva versión del tema para la película, y fue así que se decidió que había que aprovechar el éxito mediático para publicar un nuevo disco.

Y por supuesto, se esperaba que el disco fuera más comercial, por lo mismo contrataron a Chris Kimsey, a quien se le conocía por trabajar con The Rolling Stones y acababa de producir uno de los mayores éxitos de la banda Marillion. ¿El resultado de esa presión? Un gran éxito comercial que no se pudo sostener en el tiempo porque eventualmente la banda decidió separarse en 1992, luego de girar con sus dos últimos álbumes.

Pero claro, la banda se reunió de nuevo en el 2000, y han salido de gira varias veces mientras a su vez Richard y Tim Butler, su hermano y compañero de banda, producían proyectos personales. Pero a pesar de eso, no publicaron nueva música hasta el año 2020. Lo primero que han publicado desde World Outside en 1991 ha sido Made of Rain (2020). el cual ha sido agregado en muchas listas como uno de los mejores discos del año pasado. Felizmente, los años han pasado y podemos seguir viendo en el escenario a artistas que crearon el sonido que se volvió parte intrínseca de la personalidad de más de una generación.