Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Se cumplen 35 años del disco debut de N.W.A., Straight Outta Compton, y eso es todo, se podría terminar aquí el artículo, porque este es un material tan poderoso que el simple hecho de evocarlo es más que suficiente. Una efeméride que nombre al álbum, el grupo y el año, bastaría para trasladarnos a una época, un momento que marcaría no sólo al género, sino a toda la industria musical.
También, porque sus integrantes han mantenido un legado dentro y fuera de N.W.A., además de que son un referente para los artistas actuales, y más para aquellos nacidos o criados en ese barrio de la periferia de Los Ángeles, creando una genealogía musical, que sólo algunos lugares en el mundo pueden conseguir. Además de darle voz a los jóvenes afroamericanos, marginados y violentados ya fuera por el sistema o la misma comunidad, Straight Outta Compton es un disco que se debate entre el costumbrismo y el realismo, que dibujó una la línea imaginaria para separar a víctima y victimario sólo para transgredirla una y otra vez, pero con una intención musical más clara.
En este terreno se mueve según las reglas, siguiendo la tendencia del género, los sampleos, beats y el manejo de la tornamesa se hizo acorde a lo que se presentaba en ese momento, la ruptura se dio en el estilo. Los sonidos de la costa oeste se fusionaron con letras que retrataban una realidad cruda y despiadada, dando origen a una nueva cultura. La carta de presentación fue el tema que da título al material “Straight Outta Compton” una de las canciones más icónicas del rap y el hip hop, en la que Eazy-E, Ice Cube y MC Ren construían su leyenda sobre los hombros de artistas como James Brown, Funkadelic y The Winstons, gracias al ojo clínico de DR. Dre y DJ Yella en la producción.
Le siguió “Gangsta Gangsta” un ejemplo perfecto de lo que se hablaba anteriormente; una combinación de Richard Pryor, Beastie Boys y The Kool And The Gang con sirenas de patrullas y tiroteos, dan como resultado una amalgama que une letras explicitas y la escena de clubes nocturnos angelinos. En esa misma línea se encuentra “Express Yourself” el tercer sencillo lanzado, un tema que remezcla la canción de Charles Wright &The Watts 103rd Street Rhythm Band del mismo nombre, manteniéndolo simple y real, que con esa misma naturaleza definió la música californiana de las siguientes tres décadas. Aunque no fue oficial, uno de los tracks referentes y por ello se le debe hacer mención es “Fuck Tha Police” un tema de protesta que sigue resonando hasta nuestros días. La actualidad que mantiene el álbum es sobresaliente, una fusión de realidad, espectáculo y lucha social han hecho de Straight Outta Compton un clásico, un imprescindible para entender nuestra época, una en la que se utiliza tan a la ligera términos como visibilidad o representación, llenándose de discursos vacíos.
N.W.A. nos recuerda que hay muchas formas de ser vistos, y que si se quiere ser tomado en serio no debe ser bajo las condiciones del sistema, que suaviza y edulcora, mostrándote como ellos quieren que te veas, siendo la mayoría de las veces una concesión del momento, no una verdadera apertura y por eso debemos mantener un sano escepticismo. Lo que se tiene que hacer es tomarlos por sorpresa, porque nadie supera la infranqueable barrera de la realidad, ni el shock de estrellarse contra ésta.