Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Estadio Obras, 10 de octubre de 1987. La legendaria banda SUMO, que no era tan legendaria en ese entonces, sale a dar uno de los últimos conciertos de su historia, un par de meses antes de la muerte de su líder, el italiano-escocés-argentino Luca Prodan, quien se consagró en la historia de la música latina por tener una actitud diferente, y por catapultar al rock de Argentina a otra dimensión, y After Chabón es un claro ejemplo de ello.
Esa noche del 10 de octubre en el Estadio Obras no hubo new wave, peinados modernos y chicos que hacían música mientras se veían bien. No. Hablamos de una banda de rock conformada por seis inquietos músicos que reinventaron de muchas formas lo que puede hacer una agrupación de rock y recordaron que se trataba de la pasión y de la identidad.
After Chabón es el último disco de SUMO, banda conformada por Luca Prodan, Roberto Pettinato, Ricardo Mollo, Germán Daffunchio, Diego Arnedo y Alberto Troglio.
Este álbum es considerado por Luca Prodan y por buena parte de la opinión como el mejor disco de la banda, que ya venía de golpear fuerte con Llegando Los Monos, un disco que incluía hits como "Estallando Desde el Océano".
La diferencia, quizás, es que en After Chabón no habían "hits", sino que eran canciones que convergían en un universo único, donde era posible pasar del post punk al reggae (no te imaginarías a Bauhaus haciendo reggae ni a Bob Marley haciendo post punk), y a otros géneros musicales.
Esta versatilidad es ejemplo de lo que siempre fue SUMO, una banda protagonizó una exploración de sonidos que marcó un parteaguas para la música argentina. Bandas como Los Fabulosos Cadillacs, que se inspiraron en Luca Prodan para buscar nuevos ritmos, son el ejemplo de ello.
Cuando volteamos a ver atrás en la historia de los grandes discos del rock argentino, y del latino en general, After Chabón aparece como una pieza 'de culto'. La banda fue pionera en el post punk en Latinoamérica, que en buena parte se debió a las influencias de Luca Prodan en el Reino Unido.
Luca Prodan, quien era el líder de la banda, dejó sus responsabilidades debido a que la adicción a la ginebra no le permitía desempeñarse plenamente. Fue así que el protagonismo recayó en el resto de la agrupación, que dejó 12 temas plagados de diversión, energía y astucia.
Ricardo Mollo se convirtió en uno de los mejores guitarristas del rock argentino, Pettinato se volvió un referente de la música experimental y en buena parte esos legados nacieron en SUMO. After Chabón es una cátedra de cómo un disco con sonidos punks, de reggae y de rock puede ser fino, sofisticado y sobre todo: valiente.
Luca Prodan apenas escribió letras para cinco canciones, el resto fueron improvisadas en una tarde en el estudio. A pesar de lo improvisado, el álbum logró temas inolvidables y sobre todo un vínculo identitario, del cual hablaremos más adelante.
After Chabón dejó temas inolvidables como "Crua Chan", con sonidos que recordaban las antiguas guerras en el Reino Unido; "No Tan Distintos", "Ojos de Terciopelo" y "Percussion Baby" como psicodélicas obras reggae y "Banderitas y Globos", "Hola Frank" y "Lo Quiero Ya" como grandes temas de post punk.
Cuando Luca Prodan vivía en Europa supo de la muerte de su hermana, quien estaba con su novio en un auto e inhalaron sustancias nocivas. La situación llevó al vocalista de SUMO a una recaída en drogas, lo que le dejó en la cama de un hospital, a punto de perder la vida.
Años antes, cuando Luca Prodan estudiaba en el prestigioso colegio Gordonstoun School (mismo en el que estudió el rey Carlos III), hizo un amigo que años después se fue a vivir a Córdoba, Argentina. Su nombre era Timmy McKern, y este le regaló una postal de las montañas argentinas, lo que inspiró a Prodan a emprender un viaje a Argentina tras su hospitalización.
Resulta curioso que luego de aquellos antecedentes, y luego de la guerra por las Malvinas, Luca Prodan, quien fue forastero, lograra dar una de las canciones más hermosas del rock argentino: "Mañana en el Abasto".
El tema cuatro de After Chabón narra una mañana cotidiana en las calles de Buenos Aires, refiriendo al abasto como una zona de alto flujo de personas que se encuentra repartida entre los barrios de Balvanera y Almagro.
La pista musical, un poco incierta, narra lo que ve una persona al caminar por el abasto, desde los jitomates podridos que andan en el suelo a la mirada perdida de una mujer, así como el transporte público y ese constante andar de la cotidianidad en una urbe latina.
"Mañana en el Abasto" suena a canción de cuna por momentos, y su sentido nostálgico conmueve y desde luego que puede generar identidad con el argentino, quien en muchos casos abraza este tema especialmente de toda la baraja de After Chabón.
After Chabón es un disco único, probablemente de los primeros en los que escuchamos a una banda de rock jugar con el reggae, sin el peso del mainstream y dedicado a lo suyo. A 35 años de su lanzamiento te recomendamos desempolvarlo y darle una nueva escuchada.