199844
A 30 años del 'Vulgar Display of Power' de Pantera

A 30 años del 'Vulgar Display of Power' de Pantera

Un nuevo nivel de confianza y poder.

 

“Been constantly so frustrated

I've moved mountains with less

When I channel my hate to productive

I don't find it hard to impress”,

"Mouth for War".

“Mouth for War”, recientemente Philip Anselmo alega haber creado el riff de este tema, asunto que resulta inverosímil, ya que conocemos la gran boca de quien fuera la voz de Pantera. A el le damos el crédito por darle título a este segundo álbum que grabó con la banda, y cuya inspiración proviene de una escena de la película El Exorcista: “That's much too vulgar a display of power Karras”, dice Regan MacNeil mensajera del demonio al padre Demian cuando este le pide que use su fuerza diabólica para desatarse de la cama.

“A New Level”, era lo que buscaban los “Cowboys From Hell” que en este mote habían encontrado su gloria e identificación gracias a su anterior álbum con dicho título, el resultado de un cambio radical en sonido y estética que los llevaría de ser músicos amateurs fans de Kiss que visten spandex y usan Aqua Net para convertirse en serpientes de cascabel que te sorprenden con una mordida, playeras de Dark Throne, White Zombie y Charles Manson, bermudas camo y Converse, sureños que saben manipular armas y que beben wisky Crown Royal antes, durante y después de tocar. 

Los 4 cuatreros buscaban oro y ser considerados como la banda más pesada de la historia, llevar su groove texano al extremo, hacer que la gente nunca olvidara sus presentaciones en vivo, que usualmente iniciaban justo con “A New Level”, y que generalmente terminaban con tu nariz sangrando, o con los oídos zumbando, u apestando a sudor, marihuana y cerveza aunque ni siquiera tuvieras la edad establecida para beber.

“Walk” como un poderoso statement contra aquellos que juzgan nuestro camino sin nunca haber estado en nuestros zapatos. El estudio de grabación de los hermanos Darrell Lance y Vinne Paul Abbott en Texas fue el lugar donde comenzaron las grabaciones que se vieron interrumpidas por un hecho que resultaría ser histórico para la banda: la invitación para tocar en el festival Monsters of Rock en Moscú ante medio millón de personas. Me encantaría imaginar la abrumadora vista desde el escenario que tuvo la banda, pero lo que sí se puede atestiguar gracias a YouTube es como Pantera hace que comiencen ciertos disturbios entre el público y los reacios soldados rusos. 

“Fucking Hostile”, cada riff de Dimebag Darrell parece superar al anterior, cada lírica de Phil Anselmo hace que quieras gritar hasta dislocarte la garganta, el frenesí de la batería de Vinnie Paul como aliciente perfecto para destruir todo a tu alrededor, el bajo de Rex Brown estrellándose en la televisión de tu cuarto. “This Love” para comprender la influencia de Black Sabbath en cuanto a esa tónica siniestra, pero también la necesidad de establecer un estilo propio que después de la muerte de los hermanos Abbott jamás se podrá igualar. 

Hace 30 años Pantera y Vulgar Display of Power fijaron un nuevo estandard para el metal, como el álbum homónimo de Black Sabbath fundando un género, como lo fuera Leprosy de Death iniciando la llama del sub-género death metal, como fue Master of Puppets para Metallica, banda que en aquel 1992 estaba en la estratósfera y como especie de “estandarte” del género, pero que poco después sucumbiría creativamente ante el encanto de Alice In Chains, cuyo album Dirt se editaría ese mismo año, y mientras Iron Maiden entregaba Fear of the Dark, un disco más de su tal vez desgastado concepto para aquella época de la ya no tan nueva era del heavy metal británico. Mismo año que el mundo atestiguara el nacimiento de Rage Against The Machine

Vinnie Paul solía contar una historia sobre la portada del álbum acerca de que le pagaron 10 dólares a un tipo para que se dejara golpear, tuvieron la toma que querían después de 30 puñetazos en la cara. La realidad es que todo fue realizado en un estudio fotográfico con un par de modelos y la aparente víctima del despliegue de poder no sufrió ningún daño.. 

Vulgar Display of Power es un nombre tan perfecto, inolvidable y adecuado, más cuando prefieres crear antes que destruir, pero que te da ese extraño catalizador de furia, ese power up que necesitas al momento de levantar las pesas, ese push para correr un poco más rápido, ese frenético headbanging mientras estás atascado en el tráfico del Viaducto en viernes de quincena, esa inspiración que necesitas para salir al campo y cortar trayectorias de pase, el potente air guitar que en eso se quedará porque nunca, ni volviendo a nacer, y aunque Eddie Van Halen sea tu maestro, podrías ser la mitad de bueno que era el supremo Dimebag Darrell con la guitarra. 

Hay una generación que no alcanzó a ver a Pantera en vivo debido a que problemas internos como la drogadicción y aparentes problemas de salud de Phil Anselmo los alejaron, y el fallecimiento de los hermanos Abbott, la trágica muerte de Dimebag en el escenario y la inesperada muerte de Vinnie Paul, los disolvieron por completo, pero sus discos nos quedan como sólido testimonio de que en su momento, eran la mejor banda de metal, aquella que tal vez no salía tanto en MTV pero que vino a México a abrirle a Kiss, luego con Anthrax como teloneros, después abriendo a Metallica, y finalmente acompañados por Type O Negative. Aquella banda que ya nunca podremos volver a ver, pero que nunca dejaremos de escuchar.