Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

235026
A 30 años de 'Vs' de Pearl Jam

A 30 años de 'Vs' de Pearl Jam

12/Oct/2023

El inesperado icono que apuntó el descontento y la contracorriente.

En una vertiente que abría paso al rock alternativo de esa era, llegó Vs, el segundo álbum de Pearl Jam, lanzado en octubre del 93 y grabado en marzo del mismo año fue producido por Brendan O'Brien, afamado por trabajar con grandes bandas de esa época. Vs trajo consigo un sonido más crudo y seco, y sin querer expresó más de lo debido aún cuando no fuera su intención y eso es lo que lo hace un disco renombrado.

Catapultando a la banda, Vs vendió un millón de copias en la primera semana de su lanzamiento, no estaba predicho que iba a ser mayor que su álbum debut Ten, pero desde el año 90 al 94 parecía ser formado un circuito donde circulaba la rebelión en las bandas grunge de esa época, así como la libre expresión que ya abría paso en canales como MTV.

Vs venía pisándole los talones al afamado In Utero, pero Pearl Jam jamás se sintió bajó la sombra de Nirvana, al contrario, existía un profundo respeto entre los vocalistas, prueba en videos que quedaron documentados hablando el uno del otro, cada quien centrado en sus proyectos.

La portada de la oveja cautiva queriendo huir reflejaba una protesta por un sentimiento que arrastraban en ese momento los integrantes de la banda, queriendo dejar a un lado el trabajo que conllevaba el subir números, la publicidad y todo el entero rollo de promocionarse llegando a un punto de tedio para Vedder y los demás.

Las dos primeras canciones que te introducen son “Go” y “Animal” piezas enérgicas con entallados riffs y un fuerte trabajo sonoro, siendo “Go” una canción singular ya que fue escrito de Vedder a su camioneta, aunque en contextos vagos se dice que hablan de un abuso y hasta de Kurt pero es algo incierto hasta la fecha. “Animal” cuenta con una intensidad natural caracterizada por la influencia hasta del punk, mientras que el ritmo baja a algo acústico con “Daughter” una pieza conmovedora e influenciada por la relación común de madre e hija. Desde un manifiesto feminista con “Dissident” y hasta hablar sobre la represión policial sobre la gente de color en “W.M.A” todas las canciones toman un papel de protesta ante problemáticas sociales, hasta una simple llamada de atención con “Indifference”, canción con la que cierra el disco y no es más que un mensaje de consciencia para crear empatía con el prójimo.

Sin ser un disco prodigio pero si con un alto significado por tantos temas destacados que lo envuelven, 30 años de valor a Vs.