222849
A 30 años de 'Pablo Honey' de Radiohead

A 30 años de 'Pablo Honey' de Radiohead

El LP que marcó el inicio de una era de sonidos extraños, deprimentes y brillantes.

1992. El grunge en su máximo esplendor, Nirvana, Pearl Jam,  The Smashing Pumpkins eran solo algunas de las bandas que marcarían a no solo la generación de los 90´s, sino también a las sucesoras como los millennials y la hoy llamada generación Z. Lo que los adolescentes y niños de ese año no sabían es que llegaría un grupo de individuos oriundos de una pequeña ciudad inglesa marcarían la escena grunge de aquellos años. Radiohead.

En ese año Thom Yorke, Ed O´Brien, Jonny Greenwood, Colin Greenwood y Phil Selway lanzarían al mercado el mayor de sus éxitos en toda su trayectoria musical, “Creep”. Con más de un billón de reproducciones en Spotify y más de 768 millones de views en YouTube los ingleses darían a conocer su talento en septiembre de ese año, dando así al público una pizca del manjar rítmico que marcaría el comienzo de un material con espectaculares estrofas y vasto en deprimentes melodías. 

Cuando Radiohead lanzó el single, muy probablemente no sabría que sería el inicio de algo brillante o un error garrafal. Está por demás saber que el tema captó en su mayoría la atención de los chicos de los 90, opacando de alguna forma al resto de los tracks que conforman el LP.

Pablo Honey vio la luz el 22 de febrero de 1993. Y no es que precisamente queremos hablar de "Creep", pero, tan solo imaginemos… no basta con ser la canción que atormentó a Yorke y compañía durante algún tiempo, sino que tuvo demasiado éxito que cuando MTV era la sensación del entretenimiento musical en la televisión de paga, el single formó parte de uno de los capítulos de la serie animada Beavis and Butt-head, donde los mismos protagonistas confirman una vez más que es una magnífica joya depresiva. (Resaltemos que durante un tiempo la BBC retiró la transmisión de esta canción por ser demasiado deprimente… Hasta que se percataron del alcance que tuvo en otros medios)

Con “Anyone Can Play Guitar” los jóvenes músicos crearon una especie de burla hacia los músicos de años atrás, pues Yorke mencionó en 1993 al extinto medio inglés Melody Maker que tal vez sí dejaba crecer su cabello podría convertirse en un Jim Morrison. Añadiendo que en el estudio se le dio una guitarra a cada quién para que tocaran su canción favorita y crear al desnudo algo simplemente estruendoso y brillante.

Es simplemente una serie de pensamientos sobre subir al escenario, lucirte y crear una carrera con eso”.

La banda realmente no imaginaba que llegaría tan lejos, tan solo unos muchachos con poco más de 20 años. Y no hay prueba más clara que “Thinking About You”, pues la historia que inspira esta canción es acerca de la masturbación, Thom se sentía algo culpable por tener esa clase de pensamientos… vaya que los 90 eran épocas difíciles ¿Quién no comienza a florecer a los 24? 

Cuando la banda decidió crear The Radiohead Public Library  también incluyó un poco de lo que trabajaron en Pablo Honey, así como algunas de sus presentaciones en vivo e incluso su show completo en el Reading Festival de 1994. 

https://www.radiohead.com/library/#ph/1994-10-05-mtv-s-most-wanted/0:2

Para Yorke y compañía fue en algunos aspectos una especie de atentado contra la idea que buscaban plasmar como banda en ese entonces, no obstante, era necesario pasar esa transición para que nuevos álbumes como The Bends u Ok Computer se posicionaran en el trono que ahora se mantienen, pues el LP debut ayudó a que los ingleses lograsen trascender en su trayectoria y pudieran experimentar con más variantes rítmicas que nos guían en algún momento hacia una lucha interna y con atónitas notas depresivas al mismo tiempo sublimes.