Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Comenzaba el verano de 1994 cuando Michael "Mike D" Diamond, Adam "Ad-Rock" Horowitz y Adam "MCA" Yauch estaban listos para sorprender al mundo con su más reciente producción, Ill Communication. Este álbum marcaría un antes y un después en la carrera del trío neoyorquino.
Después del escaso reconocimiento de su segundo álbum, Paul’s Boutique, y su regreso a sus raíces musicales en Check Your Head, la banda seguía en la búsqueda de su identidad. Sin embargo, ahora contaban con la confianza suficiente para autoproclamarse verdaderos músicos, según cuenta “Mike D” en su documental de Beastie Boys Story lanzado en 2020.
Esta etiqueta no es para menos. El álbum, compuesto por 20 tracks, no se puede encasillar en un solo género. Su estilo abarca desde el hip hop y rap hasta el punk, rock, jazz e incluso cantos tibetanos.
Para la portada del álbum se utilizó una imagen del reconocido fotógrafo Bruce Davidson, tomada de una serie de fotografías comisionadas por la revista Esquire que retrataban la vida de los ciudadanos de Los Ángeles en 1964. Aunque las fotografías fueron rechazadas por la famosa revista, 30 años después, Davidson permitió que se utilizara la icónica imagen, convencido por la música del grupo de hip hop.
El bajo de "MCA" marcaría la pauta para uno de sus mayores éxitos, "Sabotage", una canción que homenajea de manera irónica a su entonces productor y amigo, Mario Caldato. Este primer sencillo volvió a catapultar a la banda al estatus que alcanzaron con su primer éxito, "Fight for Your Right". El video musical, dirigido por Spike Jonze, es una parodia inspirada en las series policiales de la década de los 70.
Caldato también sería mencionado en otras letras, como en el sencillo "Root Down", donde le agradecen por haber hecho posible otro álbum, mezclado con un sample del mismo nombre del jazzista Jimmy Smith. Esta canción daría paso a un EP, siendo los primeros tracks variaciones del sencillo, y el resto incluiría sencillos de Ill Communication como “Sabrosa” y “Flute Loop” grabados en vivo en Europa.
Su segundo sencillo, “Get It Together”, es un rap surrealista en colaboración con el rapero Q-Tip, que incluye la pista "Headless Heroes" del compositor Eugene McDaniels. Este tema es recordado hasta la actualidad como uno de los mejores samples dentro del género del hip hop.
El primer track del disco y tercer sencillo, "Sure Shot", es una disculpa por su pasado misógino, mostrando a un Yauch más maduro. Este tema contrasta con las letras que escribió en su primer álbum, Licensed to Ill, particularmente con la canción “Girls”, además de lograr un sonido distintivo con la flauta de Jeremy Steig.
El uso de un sample de flauta no fue exclusivo de este sencillo. También se puede apreciar en "Flute Loop" una parte de la canción "Flute Thing" del grupo The Blues Project.
En "Tough Guy" nos transporta a la escena punk que influyó en el grupo en sus inicios, a pesar de su corta duración. Esto también se logra en "Heart Attack Man", donde los riffs y el hardcore acompañan las protestas de "Mike D".
Sin embargo, las protestas no se limitaron a ser agresivas. En "Shambala", los cantos de monjes tibetanos irrumpen con una melodía que podría considerarse casi instrumental, y esta atmósfera persiste en "Bodhisatta Vow", donde la conciencia social de MCA alcanzó un nuevo nivel. Después de un encuentro fortuito con el Dalai Lama, quiso que la letra de esta canción estuviera basada en la guía de vida de Shantideva.
Esta reunión llevó a Yauch a embarcarse en la creación del Milarepa Fund, una organización dedicada a recaudar dinero y concienciar sobre el Movimiento por la Independencia del Tíbet. A través de esta organización, logró realizar una serie de conciertos que comenzaron en San Francisco y contaron con la participación de otros artistas de renombre como Rage Against the Machine, Radiohead y Björk, entre otros, reuniendo a más de 100,000 personas.
A pesar de la evidente madurez del grupo en este disco, Diamond, Horowitz y Yauch lograron infundir lo absurdo e irracional que ha distinguido al grupo desde sus comienzos, creando un álbum que ha permanecido vigente y en la nostalgia, sin el sentido de un gusto culposo al escucharlo.