238744
A 30 años de 'Dookie' de Green Day

A 30 años de 'Dookie' de Green Day

01/Feb/2024

Se cumplen 30 años de Dookie, el álbum que lanzó a la fama a Green Day y que trajó consigo mucho más que millones de copias vendidas.

El tercer álbum de estudio de Green Day, Dookie cuenta en 38 min y 22 segundos todas las preocupaciones de una generación. Tan crudo y real que trascendió su tiempo, capaz de conectar con quien experimenta la ansiedad del autodescubrimiento o se sienta aturdido por sus emociones; pasando a ser un referente del rock punk que daría pie a la transición hacia un nuevo movimiento, el pop punk, que tomaría fuerza a mediados-finales de los 90.

Tras vender más de 50 mil copias de su segundo LP, en 1993 la banda firmó contrato con Reprise Records, que los sacaría del mundo underground y los llevaría al mundo del mainstream. La noticia, por supuesto, no le cayó bien a muchos de sus fans que los acusaron de vendidos y traidores al punk; sin embargo, para la banda, era la oportunidad de convertirse en estrellas de rock.

En 1994, le probaron al mundo que el talento puede y debería ser popular. Con un álbum irreverente desde su nombre, literalmente traducido como “caca” y que en un principio se llamaría Liquid Dookie (diarrea). En slang, también hace referencia a “algo sin sentido o valor”, creando así un concepto/declaración, muy punk de su parte.

En 14 canciones, (y un outro) trataron temas como la sexualidad, la ansiedad, el consumo de drogas, el feminismo, el amor y desamor; a un ritmo muy pegadizo y con un juego de riffs muy característico del género. Si tuviéramos que elegir un par de favoritas, sin duda “Basket Case”, “When I Come Around”, “Welcome to Paradise”, “Longview” y “Burnout” estarían en la lista.

Aunque para muchos sigue siendo muy pop para el punk, el álbum fue sin lugar a dudas, un éxito en toda la extensión de la palabra. Fue catalogado como uno de los mejores discos de la historia, de acuerdo a la revista Rolling Stone, el Rock and Roll Hall of Fame y la revista británica Kerrang. Vendió 20 millones de copias ese año, ganó el Grammy al Mejor Álbum de Música Alternativa en 1994 y se posicionó en el número dos de los Billboard.