Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
Ya ha pasado un cuarto de siglo desde que el noveno álbum de Depeche Mode, Ultra fue publicado y que aún sigue siendo uno de los característicos que marcaron el estilo de rock electrónico que en años posteriores nos seguiría brindando la banda.
Aunque fue producido desde 1996, salió a la luz en 1997 debido a los problemas que se presentaban, tanto en el grupo en sí como en la vida de cada integrante, por eso mismo es el único disco con el cual no se realizó una gira, solo se realizaron dos conciertos; uno en Londres y otro en Los Ángeles bajo el nombre de Ultra Parties. Para estos eventos se requirió el apoyo de Christian Eigner para la batería y Dave Clayton que había trabajado con bandas importantes como Simply Red, estuvo en el teclado como sustituto de Alan Wilder, pues este último había decidido separarse de la banda en 1995.
Al ser un álbum que se compone de 12 tracks, tuvo varias versiones de formato, entre ellas se encuentra en vinilo con lado A y B, CD+DVD, así como un remaster creado en el 2007 con todo el contenido de la edición original y canciones que originalmente quedaron fuera.
Si bien, los temas del álbum Ultra se distinguieron por ser particularmente largos a diferencia de otros discos de Depeche Mode y con un nuevo ritmo y estilo, dominando el rock alternativo con sonidos sintetizados y electrónicos, pero también incluyendo la orquesta como en “Home”, que así se vuelve uno de los tracks o quizá el más optimista del disco en comparación con los demás, incluso recuerda a “One Caress” de su anterior álbum. También, Ultra se caracteriza por ser un disco oscuro, no solo por las melodías sino también por la letra de las canciones, que en parte se piensa son reflejo de la vida y los problemas que se habían enfrentado tiempo atrás presenciando un cambio para ellos, la banda y sus fans.
Tras ser el sucesor del gran álbum Songs of Faith and Devotion de 1993, se pensó en un principio que Ultra no destacaría tanto, sin embargo, marcó un momento importante en la carrera discográfica del grupo y varios de sus tracks siguen siendo hasta la fecha icónicos y para muchos, sus favoritos, recordando un gran estilo, como lo son “Barrel of a Gun” con sus sonidos de rock electrónico, “It's No Good” y su letra triste sobre un amor que se ha ido, o si hablamos de “Useless” donde la guitarra vuelve a ser prominente, así como en “The Love Thieves” con su glorioso cierre.
Las demás pistas no es que hayan quedado en el olvido, cada una tiene lo suyo, como “Uselink” que es el primer tema instrumental que se introdujo en el álbum, “Sister of Night” que pasa de ritmos fuertes a suaves de manera rápida y también su letra resulta triste, siendo la canción más sombría de la colección a diferencia de “Insight”.
Está claro que, al presentarse por primera vez como una banda de tres, su reconocimiento y éxito no se vio afectado, pues así se demostraron que a pesar de las adversidades Depeche Mode podía seguir creando venerable música aun cambiando un poco de estilo y Ultra es la prueba de ello.