Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
El mismo año que Kurt Cobain mató al grunge de un escopetazo también Korn dio a luz al nu metal con su primer álbum. Aunque no fue un nacimiento fortuito porque antes Faith No More y Rage Against the Machine contribuyeron a la fecundación de este subgénero. Fue el final de la generación de las camisas de leñador y el comienzo de los jóvenes que preferían la ropa deportiva. El punto en común de ambas es que procedían de las crisis aunque de diferente tipo: los primeros de la económica y los segundos de la familiar.
Todo esto se puede ejemplificar al escuchar las letras de la banda comandada por Jonathan Davis. Son cantadas desde la óptica de niños que fueron víctima de bullying (cuando todavía ni siquiera existía el término) y con enojo por el divorcio de sus padres. Además, no existen aspiraciones por cambiar el mundo ni lograr la paz como los hippies sino tan solo buscan decirle al mundo que está triste y decepcionado. Mientras que el lenguaje utilizado nunca fue del agrado de las autoridades y por eso nació la ahora indiferente etiqueta Parental Advisory Explicit Content.
Con respecto al sonido, prevalece una fusión entre el rock ligero y guiños al rap. Aunque lo más importante es que los representantes de este estilo son las bandas que tomaron el relevo en MTV cuando Nirvana se esfumó como el humo de un cigarro. Ahora se necesitaba de nuevos héroes para los adolescentes de la era Clinton y los elegidos fueron cinco escuálidos de peinados extraños originarios de California.
Aunque el primer álbum de Korn tuvo un recibimiento aceptable no se compara con todo lo que llegaría después. Fue el 15 de octubre de 1996 cuando se publicó su sucesor, Life Is Peachy (Epic Records, 1996) y así comenzaría un reinado que se prolongó por al menos un lustro. Durante ese lapso, el combo fue amo y señor con giras por todo el mundo frente a miles de seguidores y apareció en incontables portadas de revistas.
El primer sablazo es corto como una quincena pero tiene la intensidad de un huracán. El prólogo de la obra es "Twist" y durante escasos segundos solo se oyen gruñidos y bramidos que dejan el micrófono empapado de saliva. Solo un perro a medio morir puede provocar los mismos sonidos que se escuchan en ese tema. Mientras que todo se conecta de forma inmediata con "Chi" y el bajo de cinco cuerdas que le otorga un sonido distintivo a la banda por su ejecución de slap tomada del funk.
Aunque el momento cumbre llega con "A.D.I.D.A.S." que de inmediato se consolidó como uno de los temas emblemáticos de la banda. Durante años fue una canción obligada en cada concierto hasta que el guitarrista original, Brian "Head" Welch, puso como condición no volver a interpretarla para regresar al grupo. Todo fue porque, el ahora cristiano, considera inapropiado que los niños canten una composición cuyas siglas significan All Day I Dream About Sex. Ni hablar, así son las vueltas que da la vida.
Si algo caracterizó al nu metal fue la camaradería entre los músicos. La unión entre todos permitió el florecimiento del Ozz Fest y el Family Values Tour aunque también fue por motivos comerciales, porque con dinero baila el perro. Mientras que otra manera de verlo es a través de las colaboraciones constantes. En este caso, en "Wicked" aparece como invitado especial Chino Moreno de Deftones. Sus rimas son el complemento ideal para las guitarras afiladas como cuchillas... aunque también sería su perdición porque durante los siguientes años trataría de alejarse de este estilo musical por considerar que era una moda pasajera.
El trabajo apareció justo en el momento en el que todo era blanco o negro. Para esa etapa de los noventa solo existían dos opciones: Te gustaba Korn y Limp Bizkit o eras del bando de Back Street Boys y Britney Spears. No había puntos medios y era muy marcada la diferencia entre las dos alternativas aunque al final ambas representaban las dos caras de una misma moneda.
La década de los noventa ahora es vista con nostalgia porque presentó un mundo que hoy parece imposible. Los colores fosforescentes, la ropa holgada y el internet conectado por la línea telefónica, hoy son parte de un pasado que parece lejano pero que sí existió, aunque algunos ya lo hayan olvidado.