Favoritos

Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.

196702
A 25 años del ‘Homework’ de Daft Punk

A 25 años del ‘Homework’ de Daft Punk

20/Ene/2022

Música elegante como James Bond diseñada para bailar toda la noche sin preocupaciones.

El tiempo avanza sin retorno y cada vez lucen más lejanos los gloriosos años noventa. La época dominada por los colores fluorescentes y el inicio del consumo masivo de internet. Cuando todo parecía ir más despacio y los videojuegos no eran un negocio multimillonario apareció un dueto que logró hacer bailar al mundo. A la fecha se recuerda a Daft Punk como uno de los culpables de llevar la música electrónica a las masas y convertir este género en el favorito de millones de personas.

La última década del siglo 20 empezó con Nirvana y terminó con Limp Bizkit; sin embargo, en medio hubo mucho más que gritos y quejidos adolescentes. Fue en ese lapso que se consolidaron los raves como las eternas fiestas favoritas de los jóvenes. Lo único que se necesitaba era una bodega, un par de bocinas y unos DJ’s para entretener a los asistentes durante toda la noche.

Lo que empezó como entretenimiento clandestino muy pronto ganó popularidad. Aunque había representantes en todo el mundo fue en Francia donde obtuvo mayor relevancia gracias al trabajo de Guy-Manuel de Homem-Christo y Thomas Bangalter. Ambos se encargaron de hacer más divertidas las noches gracias a su experimentación surgida del fracaso.

De fiestas clandestinas a festivales masivos alrededor del mundo

La pareja se conoció cuando ambos fueron parte de la banda de rock Darlin' que jamás logró trascender. Después de la separación del proyecto los dos empezaron a experimentar con cajas de ritmos y sintetizadores. El resultado fue una fusión de música techno, house y funk. El objetivo fue olvidarse de cualquier tipo de preocupación y crear piezas exclusivas para las pistas de baile.

Poco tiempo después la dupla adoptó el nombre de Daft Punk y con total calma los dos cerebros se enfocaron en trasladar el sonido de sus fiestas a un álbum de estudio. Fue así que el 20 de enero de 1997 fue publicado un material que de manera paulatina creció en popularidad. De pronto ya no era solo un éxito local sino que captó la atención de toda Europa. Al final su impacto llegó al resto del mundo y su vigencia permanece hasta nuestros días.

Los 16 temas que componen el trabajo pueden ser vistos como una pieza de más de una hora de duración diseñada para los clubes nocturnos. Hay guiños a Kraftwerk, Giorgio Moroder, New Order y Gary Numan. La idea fue modernizar toda la música bailable de los setenta y ochenta para adaptarla a las nuevas generaciones. El cóctel final tiene la misma elegancia que James Bond pero es capaz de hacer bailar hasta a un robot.

El primer sencillo en desprenderse del LP fue “Da Funk” y su éxito fue instantáneo. Algunos críticos aseguraron que se trataba de la versión gala de The Chemical Brothers y aunque sí existen algunas diferencias al final cada proyecto tiene un estilo propio. Lo cierto es que los dos contribuyeron para colocar a la música electrónica en el gusto de millones de personas. Es imposible pensar en festivales masivos como el Electric Daisy Carnival sin lo hecho antes por este par de europeos.

El poder del video musical antes de YouTube

Por otra parte, el binomio francés supo aprovechar como pocos el poder de los videos musicales para impulsar su trabajo. Para aparecer en MTV contrataron a cineastas que en ese momento eran desconocidos como Spike Jonze, Michel Gondry y Roman Coppola. Cada uno tuvo total libertad para hacer trabajos artísticos que han logrado perdurar en el tiempo. ¿Quién no recuerda las mágicas coreografías de “Around The World” que coinciden con el ritmo de la canción?

Con este álbum comenzó el reinado de Daft Punk al frente de la música electrónica. Poco después los dos integrantes adoptaron la identidad de robots y su impacto fue mayor al hacer remixes de los artistas más populares del momento. El mundo todavía extraña a estos dos franceses de imagen misteriosa que diseñaron la banda sonora de millones de personas en el planeta.