191562
A 25 años del 'Dance Hall at Louse Point' de John Parish y PJ Harvey

A 25 años del 'Dance Hall at Louse Point' de John Parish y PJ Harvey

24/Sep/2021

El blues de PJ Harvey y John Parish.

El amor y desamor, conflictos internos, consecuencias de guerras, representaciones de personas envueltas en violencias o simplemente vivencias importantes, son retratos musicales que PJ Harvey lleva a la mente de muchos; la multi instrumentista, escritora y poeta que va más allá de cualquier tiempo, tanto en el aspecto musical como en su manera de escribir. Cada álbum que Polly a elaborado en su larga carrera musical se ha convertido en una mejor interpretación de ella misma. Su protagonismo está constituido a partir de su lenguaje musical y performativo.

En este 2021 se cumplen 25 años del lanzamiento del cuarto álbum de PJ Harvey el primero en colaboración, Dance Hall At Louse Point, donde la introvertida cantante prueba y comprueba su habilidad innata para escribir y es que, cada una de las letras en este material fueron creadas por ella y en las cuales su gusto por la poesía se ante puso a todo, mientras que la música fue compuesta por quien sería su colaborador en dos ocasiones, John Parish, y con quien comenzó su carrera musical dentro de la banda Automatic Dlamini, donde este lideraba la agrupación.

Dance All At Louse Point es el sucesor de To Bring You My Love (1995), que se convirtió en una especie de mezcla lentamente atrayente entre rock, folk y blues, sumado a otros arreglos que el dúo realizó para lanzar un álbum tan ajeno a ellos, pero al mismo tiempo tan representativo de esta dualidad musical existente entre Harvey y Parish. Las cuerdas son las protagonistas en este material al mismo tiempo que la voz de Harvey, que por ocasiones esta rodeada de un frenesí y en otras son simples susurros, sin hacer que las canciones luzcan forzadas en su creación sino únicamente algo que fluyó y se concretó como se puede escuchar en su pieza "Taut", rodeada de percusiones y más cuerdas cuenta una historia entre un sufrimiento por violación y la espera de una salvación, o la extraña narración en "Is That All There Is?",  donde surge la pregunta ¿es todo lo que hay?, cuando las cosas que acontecen a lo largo de la vida, sean buenas o malas no llegan a ser suficientes ni sorprendentes. El disco que se lanzó en 1996 fue un impulso necesario dentro de la carrera de PJ Harvey, a partir de este, la profundidad de sus letras comenzó a ser más peculiares a ella así como en las composiciones musicales.

Si hablamos de las voces femeninas que han dejado huella en la música, Polly Jean Harvey no se queda atrás, ya que ha sabido explotar su talento a través de diversos instrumentos y de las historias que describen cada una de sus canciones. Dentro de sus trabajos están sus incontables materiales musicales como solista, realizados desde 1992 y también sus inicios dentro de la banda Automatic Dlamini en 1988, donde tocaba instrumentos y cantaba. Polly Jean, también se ha visto involucrada en las elaboraciones de materiales audiovisuales como el caso del documental A Dog Called Money, donde junto con Seamus Murphy retrató sus viajes por Kosovo, Afganistán y Washington, y a la par se puede ver escenas de la grabación del álbum que se inspiró de historias a partir de estos viajes, The Hope Six Demolition. La grabación de este material es especial porque las personas tenían acceso a mirar este proceso de creación, pero a través de unos cristales para que los músicos no se distrajeran en el desarrollo. También, se ha visto involucrada en la creación de música para obras de teatro y películas, como The Crowded Cell para la serie The Virtudes a cargo del director inglés Shane Meadows. Pero esto es tan sólo una mínima parte de los trabajos que ha realizado la introvertida cantante. Es necesario mencionar que las colaboraciones que Polly Jean ha tenido con músicos como Nick Cave, Thom Yorke y Tricky, también han sido enriquecedoras tanto en su ejecución como en sus letras, y de estos han salido canciones como "Henry Lee", "This Mess We´re In" y "Broken Homes". Sencillos totalmente diferentes pero que están inmersos en un proceso de experimentación para bien de ambos artistas.

Esperamos que PJ Harvey nos siga sorprendiendo en los siguientes años, su música, sus letras, colaboraciones y presentaciones atípicas han hecho que muchos otros artistas se inspiren, inclusive se ha llegado a decir que Harvey ha inspirado a quienes fueron sus maestros en su camino dentro de la música. Esta por demás mencionar que la cantante inglesa se convirtió en una pieza clave dentro del arduo desempeño que llevan a cabo las mujeres en la música.