Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
¡El metal progresivo está de fiesta! Se celebran 25 años del segundo álbum de estudio de Tool. En 1996, aparecería un álbum titulado Ænima, que se volvería en un hito cultural dentro del metal progresivo. No solo por sus místicas y transcendentales melodías, si no también, por su increíble trabajo video gráfico que se lleva perfecto con el gran sonido producido por la banda.
Ænima, posiblemente no haya envejecido de manera justa, sin embargo, es un material que demuestra que las ambiciones de las personas pueden ir más allá de la fama y el dinero, poniendo por delante el arte y las ideas plasmadas. Esta gran producción demuestra un trabajo en equipo y una fusión de elementos en perfecta sincronía, dando como resultado un material que cambió la dirección que llevaba la música en los años 90, o que en realidad buscaba salir del encasillamiento que la industria da a los grupos musicales.
Tool, musicalmente está conformado por el vocalista Maynard James Keenan, el baterista Danny Carey, el guitarrista Adam Jones y el bajista inglés Justin Chancellor. En este segundo material, desarrollaron capacidades aún mas experimentales que se convertirían en la línea de composición de la banda; comenzaron a alargar la duración de las piezas y a jugar más con elementos electrónicos que perpetuaran el misticismo y la espiritualidad, pero siempre manteniendo una dinámica de composición en donde cada eslabón es igual de importante, evitando cualquier tipo de protagonismo. Gracias a esto, Ænima logró alcanzar grandes composiciones, con extendidas partes instrumentales en temas como “Forty six & 2”, “Jimmy”, “Pushit”, o el mismo homónimo del disco.
Por otro lado, Ænima también logró su sonido gracias a las participaciones del productor, David Bottrill, quien trabajó con bandas como King Crimson, Peter Gabriel y David Sylvian. Logrando un sonido obscuro y enigmático. Y es este sonido el que, al ser combinado con la gran originalidad de los videos ideados por el mismo guitarrista de la banda, Adam Jones, haciéndose cargo del arte implementada en la videografía, con increíbles visuales, acompañan de manera perfecta a la música creada por esas cuatro mentes. Así, Tool logra con este disco, no solo ser una gran influencia en el terreno musical, sino también a la hora de generar todo un concepto que involucra arte visual y auditiva.
Esta segunda producción de Tool, siendo un proyecto con grandes ambiciones musicales, también contiene elementos humorísticos dentro de la temática del álbum, que a veces se olvidan tras el enigma musical logrado. Ænima, sin embargo, es un tributo específicamente al comediante de stand up, Bill Hicks, con el que lograron una intima relación y un paralelismo de ideas que influenciaron el camino del disco. En el último track, “Third Eye” se samplearon fragmentos de algunos shows de Hicks.
También, el humor de Maynard se ve plasmado en un tema específico del álbum, en donde se escucha un grito alemán que parece ser un interludio nazi, cuando realmente es una receta de repostería, dejando claro el humor negro del vocalista, y el paralelismo con el concepto que desarrollaba Bill Hicks.
Éste como muchos otros, son los elementos que hacen interesantes el Ænima de Tool. Siendo posiblemente el material que los volvió una banda de culto dentro del metal progresivo, y que a pesar de eso lograron masificar su trabajo. Sin duda por las ambiciones musicales que se acompañan de una revolución visual, por la cual se les otorgó un Grammy por mejor corto de video musical.