Favoritos
Haz click en la banderilla para guardar artículos en tus favoritos, ingresa con tu cuenta de Facebook o Twitter y accede a esta funcionalidad.
“¿Por qué estamos aquí?”, nos preguntamos así no nos demos cuenta. Estamos destinados a una búsqueda constante de amor, respuestas y de placer para hacer balance al dolor de nuestra existencia hasta que finalmente alcanzamos “la iluminación”, o eso es lo que nos dicen todas las religiones. Ms. Lauryn Hill nos hace explorar el mundo externo e interno desde hace 25 años con The Miseducation of Lauryn Hill (1998), hecho con su visión, pluma y producción, como obra del Universo.
La rapera, compositora, productora y cantante no alcanzó la fama por este LP, sino que le terminó de dar el título de una de las artistas más importantes de la historia del hip hop y R&B. Hill inició su camino con Fugees, un trío de hip hop en el que estuvo con Wyclef Jean y Pras, con quienes sacó dos producciones y se destacó con “Killing Me Softly with His Song”, una de las canciones más famosas de los noventa. Se separó de ellos para explorar su propia esencia y expresar en este álbum el mensaje que halló poco después de tener a su primer hijo, Zion.
Inspirado en el libro que habla de la independencia de los afroamericanos como personas y no como comunidad, The Mis-Education of the Negro, este disco nace en un momento en el que su autora estaba encontrando su propio camino y a la misma vez es más visible en su país la injusticia, represión y pobreza en las zonas de color de pocos recursos, lo que desarrolla a través de sus letras, sonidos y skits entre varios tracks.
La mujer es el objeto central, haciendo ver cómo ellas deben abrir los ojos sobre cómo es realmente el amor y cómo sobre cualquier persona debemos elegirnos a nosotrxs mismxs en “I Used to Love Him” junto a Mary J. Blige y “Ex-Factor”, con elementos que hacen alusión a lo que fue en nuestra mente y a lo que en realidad es, con una sensación agridulce encapsulada en la voz, en las baterías y los bajos.
Hay advertencias en forma de “Doo Woop (That Thing)”, y “Superstar”. Canciones en las que nos muestra cómo hay personas que quieren apropiarse de nosotros y nos quieren utilizar por nuestra fama, dinero o simplemente por tener relaciones con nosotros.
El contraste viene cuando nos habla del amor verdadero con “To Zion”, hecha en colaboración con Carlos Santana, para hacerle homenaje a su infancia cantando sobre los temas del guitarrista y a su primer hijo, Zion. Al igual que “Nothing Even Matters” con D’Angelo que, con un sonido muy al estilo etéreo y sutil, narra su amor por su pareja de entonces, Rohan Marley, el hijo de Bob Marley.
Pero el mensaje más importante se encuentra escondido entre las referencias a la Biblia y a su trabajo pasado. Entre palabras, reggae, soul y magia que representan cómo, al final del día, todas las injusticias que no nos dejan ver con claridad, no importan. Con The Miseducation of Lauryn Hill, Ms. Lauryn Hill encontró su voz y se pudo escuchar para finalmente actuar y decirnos que no hay nada más que buscar fuera de nosotros porque al final todo pasa, todo cambia y todas las respuestas están dentro de nuestros corazones.